10 consejos para obtener buenos retratos fotográficos

Retratar a una persona es una labor muy importante, ya que a través de tu captura, él o ella reflejan emociones, estados de ánimo y los rasgos que tengan. Los cuales dan a conocer parte de la historia que hay detrás de esas fotografías, así sean publicitarias, en blanco y negro, temáticas o cualquier categoría, siempre tienen que trasmitir.

Si recién estás empezando en la fotografía y te encanta, este artículo es para ti, ya que encontrarás 10 consejos súper esenciales, para que los tomes en cuenta cada vez que hagas una fotografía retrato.

Consejos para crear los mejores retratos fotográficos

via GIPHY

1. Planifica tu sesión milimétrica-mente

Fuente: Google

La rama de la fotografía de retratos es teóricamente “fácil”, pero eso no quiere decir que no nos tengamos que esforzar por obtener lo mejor. Por ello es importante que tengas todas tus ideas plasmadas, ideas como temas, locaciones, poses y que es lo que se quiere trasmitir con las tomas que estas realizando, así como el sentir de para qué tipo de trabajos las puedes utilizar.

Pero eso no es todo, también tienes que tener en cuenta el clima del día que vas a fotografías, ya que eso puede afectar o favorecer tus temas. Aunque el día más recomendado son los nublados, ya que funciona como un softbox gigante, el cual dará una luz natural de forma uniforme.

Recomendamos que antes de salir a fotografiar a tus modelos, practiques las técnicas y las configuraciones que usarás, para que al momento de la sesión todo sea más fácil.

 

2. Utiliza un lente principal para tus fotografías

Fuente: Google

Estos son los que tienen una distancia focal fija, de 50mm, 85 mm o de 135mm, las longitudes más comunes en las fotos retrato.

Pro: Su apertura máxima es más grande que la de un lente con zoom, lo que permite crear profundidad de campo más baja.

Contra: Problemas al disparar al aire libre o en un estudio con flash, es que no se podrá lograr una exposición correcta con la apertura configurada en f/1.4 o f/1.8. Por ello se tendría que usar un filtro de densidad neutra, para reducir la luz que ingresa al lente.

 

3. Dirige tu lente hacia la perfección del enfoque

Fuente: Google

En este tipo de fotografías el enfoque es primordial, ya que lo que estará en primer plano es la cara. 

Lo que puedes hacer es que mientras disparas, te concentres en el ojo de la persona, el que está más cerca de la cámara. Eso hará que la imagen se conecte con el espectador, quiere decir que los ojos serán lo que se encuentren más nítidos.

 

4. Ten en cuenta los fondos donde estarán parados los modelos

Fuente: Google

El fondo tiene que ser claro y sin distracciones que puedan llamar al espectador a mirar el fondo y no a la persona que se fotografía.

Lo ideal es que estos sean paredes, telón emergente, madera, o un fondo simple blanco. Aunque también puedes utilizar el desenfoque del fondo para que no se te dificulte mucho si es que no tienes otro tipo de fondo más neutro.

 

5. Utiliza ISO automático

Fuente: Google

Esto es muy importante si estás iniciando en este mundo, pues enfocarte en calibrar la imagen para que salga perfecta la captura, muchas veces olvidamos la velocidad del obturador.

Con un ISO automático, la cámara automáticamente configurara un ISO más bajo, para lograr una velocidad de obturación lo suficientemente rápida, para evitar el movimiento de la cámara.

El Auto ISO establece la sensibilidad mínima deseada, que en promedio es ISO 100 o ISO 200, depende mucho de la cámara.

 

6. Haz de la luz tu mejor aliado

Fuente: Google

Si no tienes una buena luz, las imágenes no salen como deberían de ser, ya que se ven aburridas, sin brillo y sin sentido.

La luz natural, siempre va ser tu mejor aliado, ya que eso dará fondos limpios, iluminación perfecta y encuadre exacto. Pero si son de noche o cuando no hay luz, puedes utilizar una cámara con flash o un reflector que ilumine la escena.

 

7. Dispara al nivel del modelo

Fuente: Google

Disparar al nivel de la persona tiene varios contextos, uno puede ser para crear una historia o dar un punto de vista distinto, como el dispararle de abajo, hace que se vea más poderoso y/o dominante y si es desde arriba, se ve al modelo pequeño y sumiso.

Otro ejemplo es cuando se fotografía a niños o mascotas, es mejor que estés al nivel de ellos, para que trasmitas todas sus facciones y gestos.

 

8. Escoge el tema de la sesión

Fuente: Google

No es simplemente parar a alguien al frente y fotografiarlo, tiene que tener un sentido, sino como el modelo sabrá lo que quieres, no es adivino. También, dale poses para que tenga un poco más de profesionalismo y perfección, de acuerdo a lo que buscas.

Mira libros y revistas, que inspiren a encontrar acciones y poses perfectas.

 

9. Crea un proyecto personal

Fuente: Google

Crear algo que te inspire, no que sigas solo ordenes de clientes que te pidan lo que ellos deseen.

Fotografiar algo que te apasione le cambiara la perspectiva a tus fotografías retrato. Puedes empezar con amigos, familiares o tal vez gente de la calle, a blanco y negro o a colores.

 

10. Ten un estilo de edición y retoque

Fuente: Google

Busca fotografías que te influyan, pero no copies estilos, se tú mismo. Toma muy en cuenta los tonos de piel, rasgos y siempre mantén las ediciones muy naturales, no las sobrecargues, ya que eso puede afectar tu trabajo.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar