Cómo hacer la iluminación para tener buenas fotos de retrato

Hacer una sesión de fotos en un estudio es más meticulosos respecto a la iluminación a comparación de trabajar al aire libre. Aunque estar al aire libre tiene sus limitaciones por el tiempo, trabajar en un estudio hace que se tome más en cuenta el uso de las luces o reflectores ya que estos son responsables de la iluminación que tendrá el rostro de las personas o las sombras que destacarán sectores precisos de la fotografía.

Si eres principiante o por cosas del destino, vas a hacer fotografía de retrato con solo una luz de estudio y el proceso se está convirtiendo en algo estresante o muy difícil de realizar, el fotógrafo Manny Ortiz, nos brinda algunos consejos para conseguir buenas fotos teniendo en cuenta sólo la posición de los elementos.

Controlar las sombras para no arruinar el retrato

Lo primero que advierte Ortiz es que “usar una luz no es tan fácil como parece” y es que para tener buenos resultados se necesita controlar donde van a estar las sombras y qué espacios serán iluminados. Puedes conseguir efectos dramáticos, más románticos, etc.

Fuente: Manny Ortiz

Tener en cuenta la posición de la fuente de luz

Como se tiene la desventaja de tener una fuente de luz que va en un solo sentido, se debe tener más cuidado de donde se ubicará ésta. Una recomendación es colocarla unos centímetros más alto que el sujeto e inclinarla sobre él, de manera que quede sobre la cabeza y no a la altura de su rostro. De esta manera, conseguirás un efecto de escultura favorecedor en el rostro y crearás sombras contrastantes.

Fuente: Manny Ortiz

Fuente: Manny Ortiz

Crea el efecto catchlight en los ojos del sujeto

Si la luz se coloca muy por encima de la cabeza de tu modelo, sólo obtendrás una frente muy encendida y no un rostro delicado, además perderás el efecto catchlight en los ojos que hace delicado el retrato. Te mostramos lo diferente que resulta una imagen con el efecto catchlight que sin ello.

 

Fuente: Manny Ortiz

La softbox será de gran ayuda para conseguir mejores resultados

El fotógrafo Manny Ortiz, toma de apoyo a la softbox y la coloca justo a la derecha de donde estará la cámara. Centra los implementos más de lo habitual para obtener una iluminación uniforme con una “mínima sombra”. De esta manera, se podrá abrir el tiro para una mayor flexibilidad en la postura de tu modelo.

Fuente: Manny Ortiz

Fuente: Manny Ortiz

Conseguir una imagen hermosa traerá algunas limitaciones

Si buscas obtener una “imagen más dramática” necesitarás crear sombras en una sola dirección y para conseguirlo puedes mover la luz hacia un lado. El resultado será hermoso, pero limitará los movimientos de la modelo, ya que deberá mirar en una sola dirección para que el efecto no se pierda y su rostro no se quede en la oscuridad.

Fuente: Manny Ortiz

Fuente: Manny Ortiz

Apóyate de un reflector para iluminar tu retrato

Si por el contrario, lo que buscas no es marcar lados oscuros sino iluminar la imagen, puedes rellenar las sombras con la ayuda de un reflector, pues éste proporcionará una luz de atracción perfecta para el acabado que quieres que tenga tu retrato. Colocar un reflector en el lateral también puede ayudarte a dar una ilusión de una configuración de dos luces.

Fuente: Manny Ortiz

Teniendo en cuenta estos consejos se pueden conseguir resultados fantásticos con muy pocos elementos de apoyo, lo único que necesitas es creatividad y fijarte en los pequeños detalles que harán sobresalir a tus fotos. Ten en cuenta que puedes crear formas alternas para iluminar tu imagen usando herramientas básicas como un reflector y no olvides que las poses que deseas que realice la modelo marcarán la posición de la cámara y de la iluminación, pues no querrás que su rostro se pierda en la sombra.

 

TAMBIÉN PUEDES VER:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar