5 errores usuales en la iluminación de retrato y cómo evitarlos


El retrato constituye uno de los géneros de fotografía  más extendidos. Sin embargo, conseguir un buen retrato supone todo un reto. Y hay errores que se suelen cometer con la intención de “mejorar algo”.

Si bien la fotografía es subjetiva y no se basa en datos como que 2+2 es 4, es como una comida o un instrumento. Un conocedor puede percibir si un instrumento está ligeramente fuera de tono. Y se puede notar cuando un plato de comida está muy sazonado. Por ello, presentamos los 5 errores más comunes al trabajar la iluminación de un retrato.

 

1. Reflejo de luz en los ojos

Conocidos como catchlights en inglés, son el brillo en los ojos creado por el reflejo directo de la luz clave. Tener ese punto clave da forma a los ojos. Sin dicho reflejo, los ojos pueden llegar a verse muertos o sin vida.

De hecho, hay cineastas que remueven ese reflejo solo para darle sensación de zombie a un personaje en pantalla.

La posición ideal para los catchlights es a las 10 en punto, 11, 12, 1 y 2. Si el brillo aparece más bajo de 9 y 3 en punto, quiere decir que hay una iluminación inferior, que es otro gran error de iluminación. Asimismo, una buena técnica de posicionamiento de luz es colocarla apenas por encima de la cámara, para tener reflejo en los ojos del sujeto.

 

Por ejemplo, en esta imagen los ojos no tienen suficiente luz y parecen sin vida.

En cambio en esta toma, el brillo de los ojos es visible y el sujeto se ve más cercano.

Aquí algunas sugerencias sobre cómo debe posicionarse la luz. Cada ilustración corresponde a la primera y segunda fotografía respectivamente.

La luz más cercana ayuda a tener una mejor visión del brillo de luz en los ojos.

 

2. Iluminación inferior

Quiere decir que la luz viene desde abajo del sujeto en relación a la cámara. Un truco para hacer lucir aterradores a los monstruos en los filmes de Hollywood es poner la luz debajo de ellos. Si bien no es común que se coloque la luz debajo del sujeto, este efecto también puede ocurrir cuando un fotógrafo decide incluir luces de relleno y la luz de abajo es más intensa.

Una buena forma de evitar este error es dejar las luces de relleno o  hacer tomas de prueba en diferentes potencias de luz.

En esta imagen no hay luz de relleno y luce bastante bien.

En este caso, la luz de relleno está posicionada debajo del sujeto y se comparan, el efecto de esta última no es tan estético.

En esta última imagen, el fotógrafo decidió usar mucha luz de relleno, pero en todos lados y brinda una imagen más natural.

Un pequeño softbox debajo del modelo es suficiente para añadir un poco de luz de relleno.

Sin embargo, si se está trabajando una secuencia de modelos, es importante que se cambie la posición de la luz de acuerdo a las tallas. Por ejemplo, si primero se fotografía a un hombre de 1.75 y luego una mujer de 1.70, se debe mover ligeramente la luz de relleno o, de lo contrario, tendrás iluminación inferior.

 

3. Separación del fondo

La técnica de iluminación en el fondo suele ser para mostrar la figura y forma del sujeto. Pero si se está fotografiando a un sujeto con una única luz y está muy lejos, el fondo de la imagen se verá muy oscuro. Así que debe buscarse un equilibrio entre la luz que debe tener el fondo.

Si solo tiene una luz, es mejor mover el objeto y configuración más cerca del fondo y permitir que la luz llegue un poco al entorno. Así el plano detrás de la modelo se verá mejor.

En esta imagen no hay algo malo técnicamente con la iluminación. Pero resulta difícil ver dónde termina el sujeto y dónde empieza el fondo.

Mientras que esta imagen, el sujeto tienes mejor forma visual y el fondo ayuda proporcionar un contexto.

Aquí la modelo y la luz están ligeramente alejados del fondo. Es la posición de la primera toma.

En cambio, en esta ocasión, la modelo y la fuente de luz están más cerca del fondo. Es la posición de la segunda toma.

 

4. Sombras unidas

Un error sutil. La idea de iluminación limpia implica que, al ver la fotografía, no se note si usaron 6 u 8 fuentes de luz. La iluminación solo complementa el tema.

La idea de “limpiar la iluminación” toma un poco más de tiempo pues al principio, puede no ser evidente. En esta imagen,  hay una sombra de nariz que no se une a la sombra de la mejilla. Esto puede hacer que la nariz aparezca más grande de lo que realmente es.

En ocasiones, no se trata de la colocación de luz, solo del trabajo que plantean los sujetos. Si simplemente gira la cabeza un poco, se puede arreglar. Esta imagen luce visualmente más limpia que la anterior.

Esta configuración simplista ilustra el punto.

A veces, solo se requiere pedir al sujeto que se mueva ligeramente y hacer un ajuste de pose.

 

5. Mala colocación de luz de cabello

Otro ejemplo de cómo algo puede verse bien, hasta que descubres que hay una manera de que luzca mejor. ¿Cuál es el objetivo de la luz de cabello? ¿Solo dar brillo al cabello o acentuar su forma y crear una separación entre tema y fondo?

Todas son razones válidas y solo se necesita un poco de atención y cuidado para lograrlo.

En esta imagen hay configuración de luz de relleno y llave clásica. Hay un pequeño relleno para suavizar la sombra de mandíbulas. 

Aquí no hay luces detrás del cabello y hay muchas sombras.

En este plano hay ajustes solo para el cabello y da detalle y forma. Se ha eliminado los aspectos no deseados.

Llave clásica antes de añadir luces de cabello.

Llave clásica y luces de cabello.

Se puede quitar los puntos culminantes distractores en la cara de las modelos al poner las luces detrás del sujeto. 

Fuente de imágenes: Jake Hicks

Te puede interesar:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
1
Lindo
Enoja Enoja
2
Enoja
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Divierte Divierte
4
Divierte
Encanta Encanta
1
Encanta
Genial Genial
1
Genial
WTF WTF
0
WTF

5 errores usuales en la iluminación de retrato y cómo evitarlos

log in

reset password

Back to
log in