El magnífico arte de composición fotográfica de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson cosechó muchos éxitos a lo largo de su carrera como fotógrafo humanista. Además, llegó a ser considerado un maestro de la fotografía cándida. La magia tan espontánea en su fotografía parece girar en torno a la simetría dinámica. Por ello, el fotógrafo Tavis Leaf Glover decidió estudiar algunas de las imágenes más famosas de Henri Cartier-Bresson.

 

Al ir foto por foto, se puede ver algunos de los principios característicos. Entre ellos la simetría dinámica (o geometría), los recíprocos,  además de otras técnicas de composición y diseños. La idea es que todos estos criterios, líneas y conceptos aesthetic pueden explicar por qué las piezas de Cartier-Bresson son consideradas obras maestras y composiciones hermosas. No significa que, necesariamente, Henry pensaba en todo ello para capturar sus tomas. Pero la idea que mantiene Tavis es que el cerebro puede ser entrenado para reconocer ciertos marcos y patrones.

 

1. Las piernas de Martine, 1967

Esta imagen tiene ratio de 1: 1.5. Por ello, se usa la armadura 1.5 (que se crea dibujando dos diagonales de cada esquina de un negativo, seguida por sus recíprocas opuestas -que cruzan las diagonales a 90º).

Al poner la armadura sobre la imagen, resulta evidente que la pierna encaja perfecto en la diagonal barroca. Además, la mano de la joven y el libro también constituyen parte de la diagonal barroca. Mientras tanto, hay una línea recíproca a la diagonal siniestra que va en la misma dirección de la pierna doblada. 

 

2. El departamento de Var, 1932

En esta imagen, Henri captura el efecto remolino de la escalera. Y aparece a una persona en el punto polar superior izquierdo.  Asimismo, se puede identificar el principio de figura y fondo en el joven: una figura oscura en fondo claro. Por ello, resulta fácil reconocer dicha figura. Por otra parte, la espalda del joven recae en la diagonal siniestra

 

3. Marsella, 1932

La pierna del hombre más cercano recae en la diagonal siniestra. Sin embargo, no es el único punto. De hecho son cuatro puntos en dicha diagonal: primero la mano en el piso, el hombro, la mano sobre su estómago y la rodilla. Esto crea una coincidencia (que se aplica a la ley de continuidad).

A la vez, el hombre de atrás se reclina en forma vertical y hay una línea vertical de su hombro al codo.

 

4. Hyde Park en la gris llovizna, 1937

La mujer está en la diagonal siniestra. Su hombro va casi al sentido de la recíproca a la diagonal barroca. 

 

5. Brie, 1968

En este caso, el árbol recae en una línea horizontal. Además, el final del árbol recae en la diagonal barroca.

 

6. Bruselas, 1932 

En el caso de esta imagen, la cabeza del  hombre de sombrero blanco se ubica en un punto polar. Y el resto de su cuerpo queda en línea vertical. Mientras tanto, la nariz del hombre de sombrero negro queda en otro punto polar.

En la parte inferior, la sombra forma una diagonal paralela a la diagonal siniestra. No es una línea exacta, pero sí bastante cercana.

 

7. Andalucía, 1933

Se trata de una foto que transmite mucho. Tiene gestos (acción que agrega vida a la foto) y movimiento. Además, el muro es casi un marco para los protagonistas. Por otra parte, en esta imagen, Henri usa la ley de similitud que plantea unidad entre objetos similares. Los chicos parecen de la misma edad, todos son varones y están cerca. El cerebro los asocia como un grupo conjunto.

 

8. Los últimos días del Koumintang, 1948

Esta imagen parecer encajar con el concepto de la ley de cuartos (que divide la fotografía en nueve partes iguales). La mesa encaja perfectamente con la línea horizontal y el filo de la casa con la línea vertical. Además, las cabeza de ambos hombres se encuentran en la diagonal siniestra. Además, al formar un cuadrado estableciendo una línea vertical a la altura de la nariz del hombre en la casa, se puede ver que las sombras tienen ángulos de 45º.

 

9. Madrid, 1933

La cabeza del niño de la esquina derecha cae en una diagonal recíproca. Mientras que el niño más pequeño (también al lado derecho) cae en la diagonal siniestra. Al otro extremo. La cabeza del niño más próximo a la cámara está enmarcada por diagonales. Además, cada persona tiene una buena relación de figura y fondo. Henri aplica siluetas separadas, que permite identificar claramente a múltiples sujetos. 

10. Plaza de Europa, Gare Saint Lazare, 1932

En este caso, el reflejo del hombre aparece en la diagonal siniestra. Y la rodilla forma una línea horizontal con las sombras. Además, el cuerpo del hombre forma una línea paralela a la diagonal barroca. El pie está paralelo a la diagonal siniestra.

Por otra parte, esta imagen crea tensión visual con la ley de proximidad. El hombre no toca el agua, pero no está lejos de esta.

 

11. Allée du Prado, 1932

En esta foto, la capa del hombre casi forma un triángulo. Esto representa enclosure que reconoce algo con una figura geométrica. Además, hay un buen uso del principio de figura y fondo

 

12. Abruzze, Ciudad de Aquila, 1951

Una fotografía llena de geometría. Henri captura la diagonal de la baranda, la mujer sostiene algo también en diagonal. hay relación diagonal entre la mujer del centro y las dos mujeres de negro. Asimismo, hay un grupo en el punto polar superior izquierdo.  Hay buen uso del principio de figura y fondo. Las firguras oscuras están sobre fondo claro. 

 

13. Día de la Independencia Cape Cod, 1947

En este caso hay muchos rectángulos que tienen la misma dimensión. Tavis llama a esto un punto polar, un caso especial en que los rectángulos pequeños tienen las mismas diagonales. Además, el brazo de la mujer es paralelo con una recíproca.

 

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar