7 Fotógrafos submarinos revelan sus secretos para capturar lo mejor

La primera fotografía a color con submarinos apareció en la revista National Geographic en 1926. Estas fotografías nos muestran peces que viven en el Golfo de México. Detrás de estas imágenes están el fotógrafo Charles Martin, y el ictiólogo, o científicos de peces, Dr. William Longley. Ambos se dirigieron a los Cayos de la Florida.

Uno de los mayores problemas que enfrentaban era la iluminación subacuática, por ello, echaron polvo de magnesio, sin saber que esto provocaría una amenaza para las especies marina. El polvo de magnesio iluminaba hasta quinces pies por debajo de la superficie del agua.

Estas primeras fotografías acuáticas, de más de 90 años, solamente fue el inicio de lo que sería la fotografía submarina, que ha ido progresando gracias a las cámaras modernas y las altas tecnologías de iluminación. Lo más importante es que se puede realizar esta actividad sin poner en riesgo la vida de muchas especias marinas.

Por ello, Shutterstock ha realizado una nota donde revelan los secretos de siete fotógrafos que capturar lo mejor de la vida marina.

7 Fotógrafos submarinos y sus consejos

1. Rich Carey

“Se necesita lentes de gran angular o de ojo de pez para animales más grandes y lentes macro para criaturas más pequeñas”

Rich Carey

El fotógrafo Rich Carey ha capturado impresionantes paisajes marinos en los mares de Egipto, las Bahamas, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia. Él indica que estos lugares son destinos perfectos para bucear con submarinos. Para él, Tailandia es un lugar perfecto para los fotógrafos submarinos, ya que el agua es tibia, clara y con gran variedad de vida marina.

seres submarinos

Créditos: Rich Carey

En el 2015, tomó esta fotografía de una tortuga verde comiendo una medusa. Así que no dudó en capturar esa escena. Pero, él hace algunas recomendaciones para tener un perfecto rodaje submarino.

  • Aprender a bucear”, señala Care, quien recomienda que si no lo haces, no puedes concentrarte en el control de la flexibilidad, la configuración de la cámara y el estroboscopio. Además, hay que saber tomar la imagen desde el mejor ángulo.
  • Acercarse al animal u objeto, pero para ello, es necesario tener lentes de gran angular o de ojo de pez para objetos grandes y lentes macro para criaturas más pequeñas.
  • Utilizar estroboscopios y Seacam (cámaras acuáticas).
  • Dado a que la iluminación puede ser muy baja, Care recomienda usar lkelite DS160s, que le brinda más iluminación, y la duración de la batería es muy buena. Además, los tiempos de recarga rápida son breves.
  • Tener repuestos de todos los accesorios que se utilice, ya que algunos destinos de buceos no están cerca de una tienda de cámaras para comprarlo. Si se rompe algo, es mejor tener algunos repuestos.

2. Greg Amptman

“Quería usar mi fotografía para dar a conocer el hecho de que los tiburones no están esperando a personas para comérselas”.

Greg Amptman

Una de las mejores experiencias para Greg fue nadar con tiburones en Tiger Beach, que es un banco de arena, donde cuenta con una población de tiburones, que están protegidos por el Gobierno de las Bahamas. Él fue invitado por dos fotógrafos de la revista Shark Diver, y bucearon con tiburones grandes, pero dóciles.

En esa expedición, y cuando estaba tomando fotos, vio que un tiburón estaba muy cerca de él. Al inicio, parecía que el animal estaba nadando, pero este se dio la vuelta, porque parecía que le había llamado la atención el flash de sus estrobos. Entonces comenzó a palpitar su corazón, lo que fue una de las mejores experiencias como fotógrafo submarino.

tiburones submarinos

Créditos: Greg Amptman

Greg Amptman ha revelado algunos de sus secretos para tener las mejores fotografías submarinas:

  • No se necesita de un equipo fotográfico de última generación. Él usa una cámara Nikon D90.
  • Prefiere gastar en buenos lentes como el Nikjor 10,5mm y la Tokina 10-17mm, ambos son lentes de gran angular.
  • Para mayor iluminación, utiliza la lklite DS160, que son un poco más voluminosos que el Inon Z220.
  • Además, Amptam se asegura de tener repuestos de cada accesorio de su equipo fotográfico como cámara, un lente extra de la misma longitud local, anillos de repuestos, baterías, entre otras.
  • Greg recomienda que hay que experimentar con varios ángulos para tener una buena fotografía en submarinos.

3.Ethan Daniels

“…acercarse al objeto elimina la mayoría de retrodispersión y aumenta el contraste”

Ethan Daniels

Si hubiera un lugar perfecto para lograr la mejor fotografía submarina, Ethan escogería el Parque Nacional de Komodo. En este paraíso marino puede encontrar gran variedad de oportunidades para capturar una buena imagen. Esta región tropical es parte de las islas menores de la sonda y el anillo de fuego, que forman el Triángulo de Coral.

plantas submarinas

Créditos: Ethan Daniels

Para ejecutar un buen rodaje marino, este fotógrafo revela algunos de sus secretos para la fotografía con submarinos:

  • Él mantiene un equipo fotográfico muy sencillo. Lo único que hace es tener un lente de gran angular y un lente macro.
  • Se asegura de tener poderosas luces estroboscópicas que agregan color en un mundo submarino, en donde el tono azul se apodera.
  • Lo que Ethan recomienda es acercarse a los organismos flotantes, ya que al hacerlo, elimina la mayoría de retrodispersión y aumenta el contraste.

4. Kristina Vackova

Para la fotografía submarina es bueno tener la iluminación correcta”. Por ello, obtén buenas luces estroboscópicas, y saber cómo usarlos”

Kristina Vackova

Para ella, existe dos lugares donde puede tomar las mejores fotografías con submarinos: Indonesia, por sus peces, colores y los arrecifes de coral; y el Mar Rojo en Egipto, por su visibilidad y el coral. Cada vez que salía a bucear todos los días, y si llevaba su cámara, tomaba entre 30 a 60 fotos, pero en Lembeh, Indonesia llegaba a casa con 500 a 800 fotos por día.

peces submarinos foto

Créditos: Kristina Vackova

Para capturar mejores fotografías marinas, Vackova recomienda:

  • Tener buena iluminación. Por ello, sugiere tener poderosas luces estroboscópicas y saber cómo usarlos.
  • Asegurarse de tener cargadores, baterías cargadas, y el equipo de repuesto. Así, no se tendrá ningún inconveniente.
  • Por último, Kristina recomienda saber usar la cámara en tierra antes de entrar al agua. Además, señala que hay que aprender sobre la composición equilibrada y tener un ángulo perfecto si se quiere capturar el mejor panorama submarino.

5. Andrea Izzotti

“Usar una velocidad de obturación rápida y eventualmente elevar el ISO”.

Andrea Izzotti

Andrea señala que uno de sus lugares favoritos para tomar imágenes con submarinos es Baja California Sur, México. En este espacio, hay una gran variedad de fauna, y muy cerca de allí, se encuentra una colonia de leones marinos, donde se puede tomar las mejores fotografías marinas.

Su proyecto “El Séptimo Continente”, que se inició hace dos años, captura a seres humanos interactuando con seres marinos, como estos leones marinos. “Ellos son los mejores porque son animales curiosos, aunque a veces territoriales”, agrega.

En esta imagen, ella trabajó con Cristina Mendoza, una modelo mexicana y excelente buceadora. Para esta ocasión, ella se había vestido como una sirena. Cuando vieron el vestuario, los accesorios, los leones marinos, se volvieron locos y empezaron a nadar alrededor de ella.

sirena

Créditos: Andrea Izzotti

Lo que ella recomienda para capturar imágenes submarinas fascinantes son:

  • Usar un lente de ojo de pez, ya que esta produce excelentes resultados submarinos.
  • Tener dos flashes que harán la diferencia en el trabajo de iluminación.
  • Usar una velocidad de obturación rápida y eventualmente elevar el ISO. “Todo se mueve bajo el agua, y si disparas a animales grandes, tienen que ser imágenes perfectas”, agrega.

6.FATA Morgana de Andrew Marriot

“Se trata de la luz. Estarás mejor con luces de $5000 luces en una cámara de $500…”

Andrew Marriot

La laguna de Truk es uno de los lugares favoritos de este fotógrafo. Él es un aficionado a la historia, y la laguna de Truk tiene un atractivo especial para él, debido a que ha habido 32 naufragios hundidos en este lugar. Además, no hay arrecifes artificiales. Estos naufragios nunca han sido rescatados, y, por lo tanto, son como momentos congelados en el tiempo. Aparte de eso, las islas tienen una maravillosa belleza natural, donde el agua es clara y cálida.

peces submarinos

Créditos: FATA Morgana de Andrew Marriot

Este fotógrafo recomienda hacer lo siguiente para tener las mejores fotografías con submarinos:

  • Manejar la cámara y saber usarla bajo el agua. “El mejor equipo fotográfico es el equipo con el que se sientan más cómodos y con el que saben manejarlo”, señala.
  • No se necesitan las cámaras más grandes y caras.
  • Usar luces de $5000 en una cámara de $500, en vez de una cámara de $5000 con malas luces.
  • Comenzar a usar luces estroboscópicas, y aprender a utilizarlas.

Él captura imágenes para uso comercial, pero en sus otras fotos quiere transmitir que hay muchas cosas nuevas y emocionantes.

7. Bruce Campbell

“Ve lento y deja que las criaturas submarinas vengan hacia ti”.

Bruce Campbell

Para Bruce, uno de los lugares favoritos es las Bahamas, y son varias las razones para que le encante este paraíso marino. Primero, la claridad del agua es excelente para hacer fotografía por la iluminación. Segundo, la luz es excelente. Puede haber días nublados, pero como fotógrafo marino, él quiere un panorama claro y con luz natural. Por último, hay muchos animales grandes para fotografiar.

tortugas marinas

Créditos:Bruce Campbell

Bruce recomienda los siguientes accesorios para tener listo el equipo fotográfico para este rodaje submarino:

  • Usar dos luces estroboscópicas y un foco y/o luz de vídeo. Siempre hay un problema con la fotografía marina, y es que el agua elimina la banda roja de luz.
  • Tener un equipo fotográfico liviano, porque también se lleva un equipo de buceo.
  • Estar atento a las corrientes rápidas, ya que esta puede llevar la cámara hacia un lado donde no se quiere capturar.

Pero, lo que más sugiere Bruce, es que se nade tranquilo y pacífico, sin teléfono, sin fax, sin Internet. Para él, su inspiración puede venir de estas criaturas marinas. Por ello, quiere retratarlas en estas fotografías.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar