Tips para tener las más magníficas fotografías de paisajes

Hay momentos en que estamos frente a una escena que nos encanta y amamos el paisaje. Es normal, entonces, que cualquier persona con una cámara se anime a tomar fotos . Sin embargo, para poder obtener las mejores fotografías de paisajes, es importante tener cierto conocimiento técnico.

Además de ser conscientes y prestar atención a lo que nos rodea, estas son algunas claves a tener en cuenta, de acuerdo al fotógrafo Robert Caputo, ganador de muchos premios de fotografía. Con ellas, podrás obtener las mejores tomas de paisajes.

 

 

Ten en cuenta el primer plano de una fotografía

Mientras que un primer plano vacío no aporta profundidad, un primer plano completo tiene el efecto opuesto. Por ejemplo, en la fotografía, las flores en primer plano y el fondo dan la profundidad a la imagen y transmiten la idea de un campo inmenso.

Oliver Andreas Jones

 

Intenta encontrar líneas naturales en el paisaje

La línea que guía el ojo del espectador es un elemento básico de la composición. Por ejemplo, la fotografía anterior se basa en líneas oblicuas de las flores para guiar el ojo sobre el campo de flores. En este caso, las líneas del riachuelo atraen al ojo y lo guían. 

Getty Images

 

Encuentra un punto focal

Como se mencionó, una buena composición fotográfica guía el ojo del espectador. Una forma de hacerlo es encontrar un punto de interés en la imagen. Por ejemplo, un solo árbol en una montaña ‘vacía’ puede ser un punto focal, o un atardecer, un cactus en medio del desierto, etc. 

Oliver Andreas Jones

 

Ten en cuenta el cielo

El cielo puede jugar el rol de complemento o el de objeto principal. ¿Quieres que sea la mayor parte de la fotografía o prefieres enfatizar la imagen a nivel del suelo? Si el cielo es particularmente hermoso o la formación de nubes es única, podrías considerar que domine la fotografía. O, si de lo contrario, quieres resaltar un campo de flores, es posible que quieras que el cielo juegue un papel menor.

Shutter Priority One

 

Conoce el tema del paisaje

La elección del tema de fotografía juega un factor enorme en cuanto a la manera en que se debe enfocar. Aquí algunas reglas dependiendo del objeto a fotografíar:

  • Ríos o arroyos

Si el agua que aparecerá en la fotografía fluye, estos son los consejos a tener en cuenta. En primer lugar, determina si el río o arroyo serán el punto focal de la fotografía o elementos complementarios. Además, no olvides que el ojo seguirá la línea del río o arroyo. Segundo, determina si quieres incluir reflejos en el agua. Para ello, debes tomar en cuenta el rol que jugarán los reflejos en la composición de la imagen.

NYFA

 

  • Bosques

Mientras que algunos bosques son oscuros y tenebrosos, otros son agradables y acogedores. Esto hace, evidentemente, que el tono de la imagen cambie de acuerdo a ello. Caputo recomienda encontrar una característica peculiar en el bosque y hacer que ese sea el punto a enfocar.

Andreas Wonisch | Getty Images

 

  • Amplios espacios abiertos

Caputo recomienda transmitir el alcance de visión de áreas abiertas como llanuras y praderas, porque puede resultar difícil encontrar un punto de interés. Una estrategia es usar una carretera que guíe al ojo del que observa.

National Geographic

 

  • Desiertos

En este caso, la clave es prestar atención al sol. Caputo resalta que el color de la arena cambia con el ángulo del sol. Si un desierto es conocido por su arena roja, quieres una imagen en que el sol resalta el color de la arena. Otra estrategia es fotografiar las olas de calor que emanan a la superficie. Además, Caputo menciona que una ventaja de la cámara digital es que puedes revisar cada fotografía para ver que la luz del sol no abrume la composición.

National Geographic

 

  • Costas

Es importante tener en cuenta si se trata de una costa rocosa y tempestuosa o arenosa y tranquila. Se recomienda incluir características que resalten la naturaleza de la costa. Un ejemplo claro sería la presencia de palmeras en una costa tropical.

Getty Images

 

  • Montañas

La estrategia es transmitir la naturaleza esencial de las montañas al espectador, pues la naturaleza de la geografía es clave.

NYFA

 

Te puede interesar:

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar