Recomendaciones básicas de cómo limpiar el objetivo de la cámara

Para un fotógrafo, es básica la limpieza de cada una de sus herramientas de trabajo. Además que cada elemento tiene que estar en buen estado para tener el funcionamiento más óptimo. En el caso de los objetivos, si éstos están sucios, tendremos una fotografía con manchas. Por eso siempre pasamos un trapo por el lente, pero es un error. Tenemos que tener un cuidado especial con nuestros objetivos.

Es recomendable limpiar tus lentes cuando sea necesario, porque limpiarlos repetidas veces de manera innecesaria podría dañarlos. Hasta podrías perjudicarlos por la obsesión de dejarlo limpio al instante. Por eso te damos recomendaciones básicas de cómo limpiar el objetivo de la cámara.

Puedes adquirir un kit de limpieza de objetivos con todo lo que necesites

Siempre es necesario contar con un kit de limpieza de objetivos, así sea muy básico o tenga absolutamente todo. El lente siempre está expuesto a ensuciarse, Por eso, tenemos que tener a la mano algo para limpiar fácilmente. En un kit podemos tener un montón de herramientas, como:

  • Gamuzas especiales
  • Cepillos y sopladores
  • Líquidos especiales
  • La Pera de aire

Cada uno es importante llevarlo, además que las gamuzas que son las más livianas. Todo lo que tiene te ayudará a lograr una limpieza más rápida y eficiente. Te mencionamos cómo utilizar algunos elementos del kit de limpieza de objetivos.

1. Puedes saber cómo limpiar el lente de una cámara con gamuzas especiales

Una manera de cómo limpiar el lente de una cámara es usando gamuzas de microfibra. Normalmente usamos nuestra camisa o una polera “limpia” para pasarla por el objetivo, pero se puede notar que no es lo mismo. Una de las propiedades de la gamuza es que el polvo se pega a este tipo de tela, haciendo que efectivamente logremos la limpieza que queremos, de una manera más fácil y duradera. Siempre teniendo cuidado que el movimiento que haces para limpiar no sea brusco, porque el cristal del objetivo es muy delicado y los rasguños se forman fácilmente.

¿Cómo limpiar un objetivo con cepillos y sopladores?

Otra manera de cómo limpiar un objetivo es usando cepillos especiales. Además de agregar el uso de  sopladores para el polvo y residuos. Esto es el algo más profesional, pero necesario, en caso la gamuza no haya funcionado del todo. Esto es un 2 en 1, porque en una punta viene el cepillo y en la otra el soplador. Hay que recalcar que esto toma un poco más de tiempo y paciencia, y aún más si eres una persona perfeccionista.

Para una mejor limpieza de objetivos fotográficos tenemos líquidos especiales

Tenemos los famosos líquidos para la limpieza de objetivos fotográfico y se llama “alcohol isopropílico”. Algo complicado de conseguir, pero muy útil. Específicamente se para mantener limpios todo tipo de cristales. Es importante mencionar que no es lo mismo al alcohol etílico, por eso recomendamos no caer en el error de usar éste como reemplazo de limpieza. Aunque no es un elemento de tóxico, es preferible que utilices guantes.

La pera de aire es otra forma de cómo cuidar los objetivos fotográficos

Otra forma muy efectiva de cómo cuidar los objetivos fotográficos es usando una pera de aire, la cual es casi lo mismo que el cepillo con soplador, solo que sin cepillo. Digamos que ésta es más económica, pero cumple una misma función sin tocar el lente. La pera siempre tiene que estar a unos 45 grados de la cámara y a aproximadamente a 5 ó 7 centímetros del objetivo.

Hay que tener en cuenta que todos estos elementos son importantes y se ayudan uno a uno. Por ejemplo la gamuza la puedes usar con el alcohol isopropílico, o utilizar la pera de aire con la ayuda de un cepillo. Todas estas herramientas las puedes tener dentro de tu kit y así ir usándolos de vez en cuando.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar