¿Qué es un sensor fotográfico y cuáles son sus tipos?

Al empezar a descubrir el mundo de la fotografía es importante que sepamos qué es un sensor fotográfico, pues es una pieza clave dentro de nuestra cámara fotográfica. El sensor es el alma de nuestro equipo, pues es por ahí por donde ingresa la luz al momento de tomar una foto, entonces de éste depende su resultado final.

En la antigüedad, las cámaras analógicas usaban una película o carrete. Sin embargo, en las cámaras digitales se empezaron a implementar los sensores fotográficos. Esto ha facilitado el trabajo de los fotógrafos, ya que antiguamente había que cambiar la película; en cambio, ahora son fijos y no necesitan ser cambiados.

Estos son los tipos de sensores fotográficos

La mayoría de los tipos de sensores fotográficos se clasifican dependiendo de la tecnología que utilicen, acá te mostraremos cuáles son. Así puedes identificar a cuál de estos grupos pertenece tu dispositivo:

  • CCD y Super CCD
  • CCD RGBE
  • CMOS
  • Foveon X3

Los más utilizados son los que utilizan tecnología CCD y CMOS. Los sensores CCD fueron los primeros en utilizarse, aunque en la actualidad la mayoría utiliza más los CMOS. Esto se debe a que la nueva tecnología CMO consume menos batería y cuenta con procesamiento de imagen más rápido, además que nos da mayor calidad de imagen. 

Características y funcionamiento del sensor CCD y CMO

Funcionamiento de las CCD: convierte las cargas que se dan en las celdas de su matriz de voltaje. Las cuales, posteriormente, entregan una señal analógica, para convertirse en imágenes digitalizadas por nuestra cámara. Este tipo de sensor hace una lectura a cada uno de los valores que atraviesan por tu dispositivo. El objetivo es que esta información se convierta en datos al pasar por un convertidor analógico-digital. Una de sus  mejores características es que tienen mayor rango dinámico. Por otro lado, tendrás imágenes con menor ruido, ya que el procesado de éstas se dan en un chip externo. De tal manera, que el CCD tiene más espacio para guardar las fotos.

Funcionamiento de las CMOS: a diferencia de un CCD, es que éste cuenta con celdas independientes. Además, aquí el proceso de digitalización se da de manera interna, a través de unos trasmisores que llevan la información que se convertirá en datos. Éstos son más pequeños, ya que no requieren de un chip externo. Por este motivo, es que son más baratos de fabricar y otra de sus ventajas es que es mucho más sensible a la luz. De tal manera que en malas condiciones de luz, tendrás mejores resultados. También el proceso de digitalización es mucho más veloz, es por eso que las cámaras usan más este tipo de sensor. 

Si desean saber más sobre estos tipos de sensores, pueden leer la siguiente nota: Aprendamos las diferencias entre los sensores de imagen CCD vs CMO

Los tamaños de los sensores de las cámaras fotográficas

Uno de los factores determinantes son los tamaños de sensores de las cámaras fotográficas, pues éste influye en la calidad de las fotos y la distancia focal de nuestros objetivos. Esto se debe a que mientras más grande sea nuestro sensor, menor distancia focal tendremos. Ahora, enumeraremos cuáles son los tamaños más comunes, los cuáles están ordenados de mayor a menor.

  • Full Frame: también se le conoce como de 35mm . Dimensiones: 36x24mm.
  • APS-H: Dimensiones: 28,7x19mm.
  • APS-C: mayormente se encuentra en las Nikon, Pentax y Sony. Dimensiones: 23,6×15,7mm.
  • Foveon: es utilizado por las cámaras Sigma. Dimensiones: 20,7×13,8mm.
  • Micro Cuatro Tercios: Dimensiones: 17,3x13mm.

¿Cómo identificar su tamaño? Lo primero que debes hacer es tratar de ver si el tamaño viene especificado en la caja de tu aparato fotográfico. Si no lo tiene, puedes averiguarlo en la web de la misma tienda. Si tampoco lo especifican ahí, entonces puedes averiguar en una de las páginas webs especializadas como lo es dpreview. En ésta encontrarás todas las especificaciones a detalle de las diferentes cámaras fotográficas del mercado.

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar