Las claves que tienes que saber del rango dinámico en fotografía

En algunas ocasiones, seguro hemos oído sobre el rango dinámico en fotografía, pero poco o mucho sabíamos de este término. Es por eso que en este artículo te contaremos qué es y cómo aprovecharlos al momento de sacar nuestras fotografías.

¿Qué es el rango dinámico en fotografía?

Ante todo, debemos preguntarnos qué es el rango dinámico en fotografía, y es fácil explicarlo. Es el elemento que capta al detalle las luces y sombras de una imagen. Mejor dicho, se encarga que la cámara pueda fotografiar todos los objetos del retrato.

Además, uno de sus objetivos es poder capturar los colores en su mayor tonalidad, por ejemplo los blancos y negros como realmente son, al igual que las otras tonalidades. Además de lograr un gran parecido de lo que ve nuestro ojo y la cámara de fotos. Obviamente, todo esto se va perfeccionar, siempre y cuando realicemos una buena configuración de ajustes.

Cómo aprovechar en la fotografía el rango dinámico de una cámara

La clave para aprovechar en la fotografía el rango dinámico de una cámara, es manejar es una buena exposición fotográfica. Uno de los aliados, en este caso, sería tener el histograma de nuestra parte, para poder realizar una buena medición de la luz. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer este artículo: Histograma: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es la forma de leer?

Así que debemos tener en cuenta estos dos elementos, pues nos ayudarán al máximo a sacarle el jugo al rango dinámico, y poder así capturar unos buenos colores en la imagen. Cuando veamos resultados de la captura, hecha con los valores indicados y resaltando todos los colores, sabremos que hemos manejado muy bien el rango dinámico de nuestra cámara.

Las técnicas de rango dinámico en fotografía

Al igual que los otros elementos en el mundo fotográfico, existen técnicas del rango dinámico en fotografía, para lograr perfeccionar y aprovechar al máximo esta herramienta. Estas tres técnicas nos ayudarán con los tipos de fotografías de paisaje, retrato y más.

Los filtros del rango dinámico en las cámaras

Cuando nos vamos de viaje y estamos por la carretera, nos cruzamos con grandes e impresionantes paisajes que nos brinda la naturaleza. Es momento que cojamos la cámara y saquemos el mayor provecho al rango dinámico en las cámaras. Esto se da de la manera más fácil, utilizando filtros fotográficos y poder darle otro toque a la imagen.

Sin embargo, debemos tener cuidado con los filtros, ya que con el rango podemos darle mayor o menor exposición a las partes blancas y oscuras. Esto causará un efecto contrario del que queremos retratar. Así que se sugiere manejar un buen filtro, como el degradado para neutralizar el lugar y poder captar las exposiciones a un buen nivel.

El bracketing para mejorar el alto rango dinámico en las fotos

Por otro lado, está en brackteting, quizás un término poco o bastante conocido para ti. Es así que para entender qué relación tiene con el alto rango dinámico en las fotos, vamos a explicar qué significa el bracketing.

Está técnica se centra en tomar varias imágenes del mismo tema, simplemente variando el nivel de exposición, enfoque, velocidad, diafragma, entre otros. Sin embargo en esta ocasión nos centraremos en el tema de exposición. Así que debemos retratar tres imágenes con una exposición distinta, una con luces, otra con sombras y la final con los parámetros correctos. Teniendo estas fotos, puedes fusionarlas en algún programa de edición y lograr un buen resultado.

Formato Raw para la fotografía de alto rango dinámico

Finalmente, el formato ideal para poder capturar la fotografía de alto rango dinámico es el RAW, ya que capta todos los detalles de la imagen. Lo mejor de todo es que tendrá una buena resolución y será fácil de editar, lo cual no va a tener problemas en perder calidad de fotos. Podrás trabajar muy bien los ajustes predeterminados.

Te puede interesar: 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar