Todo lo que debes saber del histograma en la fotografía

Seguro muchas veces lo hemos visto, pero no sabemos cómo se llama, pero no sabemos para qué significa, lo cual vas a resolver el día de hoy, dónde a través de este artículo sabrás qué es, para qué sirve, cómo se lee y todo lo que respecta conocer a fondo la función del histograma.

Para empezar, tienes que saber que un histograma en la fotografía, es un diagrama de barras que da a conocer la distribución de los pixeles de una fotografía, basándose en su luminosidad, en pocas palabras, la luz que ingresa a la cámara.  La cual está dividida en sombras, medios tonos y altas luces.

¿Qué es un histograma y qué función cumple dentro de la fotografía?

Según el diccionario dice qué es un histograma, “Es un gráfico de barras de una distribución de frecuencia en la que el ancho de las barras es proporcional a las clases en las que se ha dividido la variable y las alturas de las barras son proporcionales a las frecuencias de la clase.”

Suena un poco complicado, pero tranquilo, ahora lo explicamos un poco más fácil. Tal como lo contamos al principio, estos gráficos te ayudan a no confiar necesariamente en la visión de tus ojos, en cuanto a descifrar el brillo que tiene tu fotografía, sino que a través de él puedes emparejar la luminosidad de la toma y ésta no te salga ni tan oscura, ni tan clara, sino a término medio, en pocas palabras, normal.

Pero para llegará a decir que es normal, se tiene que evaluar en el eje horizontal, las sombra, los tonos medios y la luces, desde izquierda a derecha; mientras que en el vertical, se tiene que evaluar el número de pixeles de la imagen que tiene la luminosidad. En pocas palabras, te ayuda con la exposición de tu toma.

¿Para qué sirve un histograma en fotografía?

La segunda duda es para qué sirve un histograma en fotografía. Es el uso de esta herramienta también ayudará en cuanto a la exposición, apertura, velocidad y sensibilidad de ISO, lo cual facilita tu trabajo significativamente. Y lo mejor de todo es que muestra en tiempo real la distribución de tu fotografía, eso sucederá una vez tomada la foto. La podrás observar en la pantalla del visor de tu cámara, pues hoy en día casi todas las cámaras te dan esta opción.

¿Cómo lo puedes ver?, bueno, algunas cámaras tienen la opción display, la cual tienes que apretar 2 veces para que aparezca sobre la imagen que acabas de tomar, o también puede ser la opción play, eso dependerá del modelo y tipo de cámara que tengas.

¿Cómo activar el histograma de fotografía perfecto en la cámara?

Aquí hay otras formas que ayudarán a activar la opción del histograma de fotografía perfecto, por si no está la opción display o play a simple vista.

  1. En las cámaras Nikon, tienes que ir  a Menú > Ícono de reproducción > Opciones de visualización de reproducción > Histograma RGB. Luego, cuando esté revisando una foto, presione varias veces el botón “arriba” en las opciones de dirección para recorrer diferentes pantallas.
  2. En las cámaras Canon, vaya a Menú > Ícono de reproducción > Visualización de histograma > Brillo / RGB> RGB. Luego, sobre la fotografía tomada, presione el botón “Información” varias veces para recorrer las diferentes pantallas.
  3. Y finalmente en las cámaras Sony, es Menú > Ícono de engranaje > Botón DISP > Histograma. Sobre una foto, presiona el botón DISP para recorrer diferentes pantallas (o el botón “arriba” en las opciones de dirección si su cámara no tiene un botón DISP).

¿Cuál es la forma correcta de interpretar un histograma en fotografía?

Ahora debemos saber como interpretar un histograma en fotografía. Fácil, tenemos claro que el eje horizontal nos enseña la parte de la imagen que tiene mayor luminosidad, la cual está dividida por 3 zonas.

  • El lado izquierdo, es los negros o sombras.
  • El lado derecho, son las áreas más resaltantes o brillantes.
  • La parte del medio, tal como su nombre lo dice, tiene tonos medios.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar