Guía sobre qué es la apertura del diafragma y cómo manejarla

El mundo de la fotografía es bastante amplio, y abarca diferentes temas que son importantes conocer. Uno de estos temas es la apertura del diafragma. Si recién estamos entrando al universo fotográfico, debemos estar atentos acerca de este tema. Debes conocer cómo funciona, ya que con esto obtendrás mejores imágenes. Muchas veces nos preguntamos, cómo es que se hace para crear imágenes con fondo desenfocado o fondo nítido. Pues ahora, despejaremos algunas de estas incógnitas, para que nunca más tengas dudas y puedas sacar todo el provecho a tu cámara.

Antes de comenzar a indagar más, veamos qué es lo que es. La apertura del diafragma es la que controla la cantidad de iluminación que ingresa por nuestro objetivo, hasta llegar al sensor de nuestra cámara. El diafragma es parte de cualquier objetivo y está compuesto por unas placas o lentillas que se moverán hacia dentro o hacia afuera generando un círculo más o menos grande. Hacia el centro o hacia el exterior. Por este círculo, será por donde pasará la luz, la misma que variará dependiendo el diámetro del círculo.

¿Como controlar la apertura del diafragma?

Para saber como controlar la apertura del diafragma a través de los números f/. Estos valores variarán, dependiendo la luminosidad del objetivo.

Lo que tienes que comprender es que cuanto más bajo es el valor f/, mayor luz entrará por el objetivo. Por el contrario, cuanto más alto sea tu valor f/ menor luz ingresará.

Pongamos un ejemplo: en la imagen de arriba, piensa cómo la luz atraviesa por el agujero del objetivo. ¿Por cuál de ellos crees que atravesará en mayor cantidad? La respuesta correcta es el que tiene el valor f/1.8. Ahora si te preguntas ¿por cuál ingresa menor cantidad de luz? Esta sería el f/11. Debes recordar, que estas aberturas siempre estarán en función del objetivo de tu cámara.

Cuando hacemos referencia a los pasos, estamos hablando del salto de un valor. Un ejemplo, para que comprendas mejor: si usamos la imagen anterior diríamos que entre el f/2.8 al f/4 tenemos dos pasos.

Pero seguro preguntarás ¿eso qué significa? Esto significa, que cada paso hacia arriba en los valores f/, está dividiendo la cantidad de luz que atravesará entre dos. Por otro lado, los pasos que se den hacia abajo, estará multiplicando la entrada de luz por dos, con respecto al paso anterior.

La apertura de diafragma cámara fotográfica y la luminosidad

Cuando mencionamos la luminosidad de los objetivos, estamos en realidad haciendo referencia a la capacidad de abrirse que tiene la apertura de diafragma en un cámara fotográficaintegrado al objetivo.

Como mencionamos antes, cuanto más bajo es el valor f/, mayor luz ingresará por nuestro lente. Por lo tanto, es considerado más luminoso.

La profundidad de campo y en relación con la apertura del diafragma en fotografía

Si cada vez que ves una imagen, te preguntas cómo es que logran que los fondos salgan desenfocados. Pues te diremos que esto es importante, sobre todo cuando buscas realzar una zona a través del foco de tu cámara.

La profundidad de campo está ligado a la apertura de diafragma en fotografía. A través de ésta, tenemos fotos con mayor o menor profundidad de campo, que viene a ser la cantidad de zona nítida en nuestra imagen. Ten en cuenta, que a menor sea el valor f/, menor será la profundidad de campo o zona nítida que aparezca en tu foto. Por otro lado, a mayor valor, mayor profundidad de campo o zona enfocada.

El tener grandes aberturas, no solo dará como resultado un mayor ingreso de luz, sino que podrás centrar la atención en ciertas áreas de la escena que quieras resaltar. Ahora, si lo que deseas es tener mucha profundidad de campo, deberás reducir la apertura, para así disminuir la entrada de luz.

También debes tener en cuenta la nitidez de la apertura de diafragma

Cuanto más abierto se encuentre el diafragma, mayor nitidez lograremos. Todos los objetivos cuentan con una expansión del diafragma, máxima que nos proporciona una máxima nitidez de la apertura de diafragma. A este punto máximo, se le conoce como Punto Dulce del Objetivo o en inglés como Sweet Spot.

No olvides que si lo que quieres es una máxima nitidez, no debes situarte en los extremos del objetivo, porque es donde menos nitidez lograrás.

Ten en cuenta el triángulo de la exposición. La imagen está compuesta por varios elementos que se encuentran relacionados entre sí. A estos se les conoce como el triángulo de la exposición, que está conformado por la velocidad, sensibilidad ISO y la apertura. Si sabemos relacionar estos tres parámetros de manera adecuada, podremos conseguir fotografías excepcionales.

Lo mejor que puedes hacer es practicar, ya verás que el esfuerzo se verá reflejado en tus imágenes.

¿Como calcular el punto dulce de un objetivo con la apertura de diafragma de fotografía digital?

De seguro que has escuchado hablar del punto dulce o también llamado Sweet spot. Este es punto dulce hace referencia a la abertura óptima que puede tener un lente, en la cual se consigue mayor nitidez en nuestro enfoque. Es ahí donde nos preguntamos como calcular el punto dulce de un objetivo en relación con la apertura de diafragma de fotografía digital.

Cada objetivo tiene su propio punto dulce. Esto corresponde normalmente entre dos o tres pasos por debajo del diafragma máximo.

Esto lo podrás comprobar tú mismo. Lo único que tienes que hacer es colocar tu cámara sobre un trípode o sobre algo estable. Luego, debes hacer varias fotos iguales, con un mismo punto de enfoque, pero variando la apertura. Luego debes comprar los distintos punto de enfoque, para que puedas ver qué apertura te da mejores resultados.

Conclusión:

No importa si te demoras en recordar estos conceptos, una vez que lo logres se te hará fascinante poder jugar con la apertura, obteniendo imágenes de distintas formas y que trasmitirán diferentes mensajes. Estos conceptos también te ayudarán a plasmar la escena que buscas, ya que al hacer un buen uso de estos elementos, sabrás cuáles son los parámetros que necesitas ajustar en la cámara. 

También te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar