Filtro de Densidad Neutra ¿qué es y en qué consiste?


Cuando ingresas en el mundo fotográfico, te habrás dado cuenta de que hay diferentes herramientas que te pueden ayudar a tener mejores resultados. Una de éstas es el filtro de densidad neutra. Si aún no cuentas con este tipo de accesorio, acá te explicaremos todo lo que necesitas saber para adquirir uno.

¿Cómo funciona un Filtro de Densidad Neutro?

A diferencia de los filtros polarizados que realzan los colores y los brillos de las fotografías, el de densidad neutra no agrega una característica especial a las imágenes, pues no alteran la luz que atraviesa por el sensor de tu cámara. Su trabajo se centra en reducir la intensidad de luz que afecta la escena. El resultado será que tendrás una menor cantidad de luz, ya que ésta tiene que atravesar una película neutra antes de llegar a tu objetivo. 

¿Por qué es tan importante contar con un filtro de densidad neutra?

Seguramente, estarás pensando ¿para qué usarlo si no da ningún efecto especial? La respuesta es sencilla, te sirve cuando quieres jugar con el parámetro del tiempo de exposición. Además, ayuda a fotografiar agua en movimiento o estela de luces.

Te habrás percatado que cuando realizas este tipo de fotografías con mayores tiempos de exposición, no siempre tienes buenos resultados. Esto se debe a que en este tipo de capturas tenemos que cerrar al máximo el diafragma. Sin embargo, muchas veces sigue ingresando mucha luz y por lo tanto podemos tener imágenes sobreexpuestas.

Es justamente en estas situaciones en las que es necesario contar con un Filtro de Densidad Neutra, ya que te da la oportunidad de reducir la iluminación de tu escena. De esta manera, puedes usar tiempos de exposición más prolongados, sin tener zonas quemadas.

Por otro lado, también sirve cuando quieres reducir la profundidad de campo. Esto requiere que abras el diafragma al máximo. Cuando usamos esta técnica, no siempre logramos una buena exposición, lo que produce una gran cantidad de luz.

Si tienes cierto conocimiento acerca de lo filtros de densidad neutra, sabrás que cada uno de éstos se identifican por un determinado número. Como por ejemplo, los ND2, ND4, ND8 o los hay también con números más altos. Pero ¿qué significa los números que acompañan? Pues la respuesta es sencilla, este número hace referencia a la capacidad de luz que el filtro deja pasar por él.

¿Cuándo podemos hacer uso del Filtro de Densidad Neutra?

Fotografía de Paisaje: el uso más común de este tipo de filtros es en fotografías de paisajes. Esto se debe a que son perfectos para realizar increíbles fotos de larga exposición con días soleados y evitar que algunas zonas de la imagen salgan quemadas, ya que la luz que ingrese será de menor intensidad.

Fotografía en movimiento: otra de las técnicas fotográficas que puedes aplicar con este tipo de filtros es la de capturar el movimiento a través de tu cámara. Para hacer fotografías de este tipo, solo tienes que usar una mayor velocidad de obturación y el filtro de densidad neutra. Con esto lograrás imágenes impactantes.

Fotografías de retratos: no muchas personas no lo usan para retratos, sin embargo, si lo pruebas no te arrepentirás para nada, ya que los resultados serán increíbles. Seguramente te habrá pasado que has estado retratando en el exterior, pero el fondo sale muy iluminado. Pues para solucionar esto necesitas el Filtro de Densidad Neutra. Si haces esto, tendrás un fondo perfectamente adecuado. Ahora solo debes usar un flash externo que ilumine correctamente al sujeto a fotografiar.

Eliminar personas de las fotos: una de las técnicas que no todos conocen es la de eliminar las personas de tu escena. Solo necesitas usar una larga Exposición y un filtro de Densidad Neutra. ¿Cómo eliminas a las personas? Verás, solo necesitas usar un objetivo que permita que tengas tiempos de exposición más de 30 segundos. A este objetivo le tienes colocar el filtro de Densidad Neutra y con esto conseguirás que el movimiento de las personas no salgan dentro de nuestro encuadre. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Filtro de Densidad Neutra ¿qué es y en qué consiste?

log in

reset password

Back to
log in