5 Consejos para una buena foto de larga exposición nocturna


Fuente: Google

Alguna vez has visto fotografías nocturnas de larga exposición y te has preguntado ¿Cómo se hacen? ¿Qué se necesita? Además, te has puesto a pensar ¿Cuáles son los elementos que se necesitan para realizar una foto así? No te preocupes, acá te explicaremos qué es la foto de larga exposición y cuáles son los consejos que debes seguir para que aprendas a sacar buenas capturas con este estilo.

¿Qué es la fotografía de larga exposición y cómo funcionan?

Fuente: Google

Para poder utilizar esta técnica debemos saber cómo funciona. Lo primero que es necesario saber es que con esta técnica, la cámara graba, registra y captura una foto en una fracción de segundo. Tu cámara tiene un minúsculo agujero que se conoce como obturador, el cual se abre y cierra cuando lo presionamos. Al momento que esto sucede, la cámara permite que ingrese la luz y que así se grabe la imagen dentro.

¿Qué pasaría si se mantiene mucho tiempo abierto el obturador, al menos por 2 o 3 segundos? Pues la respuesta es que capturarías todo lo que sucede en ese tiempo, una imagen sobre la otra. En este tipo de fotografías se captura la poca luz nocturna, usando elevados tiempos de exposición.

En la actualidad, es mucho más fácil realizar este tipo de fotos, ya que contamos con cámaras, las cuales nos permite revisar las pruebas sin necesidad de esperar un revelado. Por lo que puedes realizar diversos intentos hasta lograr la toma perfecta.

Equipo necesario para sumergirte en este apasionante campo

La cámara adecuada para una buena captura

Fuente: Google

Es esta técnica fotográfica se requiere un dispositivo que permita regular el tiempo de exposición. Es importante que cuente con el modo BULB, ya que lograrás disparar con tiempos mayores a 30 segundos. Por este motivo, es recomendable una cámara réflex.

Trípode para mayor estabilidad

Fuente: Google

Para este tipo de fotos de larga exposición, necesitaremos de un buen apoyo. No es necesario tener el trípode más caro del mercado, pero sí será útil tener uno que te de la estabilidad necesaria para que tus instantáneas no salgan movidas. Debes tener en cuenta el lugar donde lo apoyes, además, recuerda que sea resistente. En la actualidad, existen trípodes que cuentan con un ganchito en la parte inferior, donde puedes colgar la bolsa de tu cámara para dar mayor estabilidad a la herramienta.

Disparador remoto para no arruinar tu toma

Fuente: Google

Será necesario, además del trípode, el uso de un disparador remoto, así no tendrás la necesidad de tocar la cámara, y esto te ayudará a no arruinar tu toma. Existen diversidad de modelos de disparadores remotos, lo recomendable sería tener uno que cuente con intervalómetro, que es un disparador con cable con una pantalla de LCD, en el cual podrás configurar el tiempo de exposición. Esto te facilitará el control del tiempo sin la necesidad de mirar un reloj. También, te será útil para contar el número de disparos que vas a realizar.

Consejos para aplicar la fotografía de larga exposición

Habiendo visto qué es esta técnica fotográfica y los elementos principales que necesitamos tener para realizarla, veamos cuáles son algunos consejos que debes seguir para mejorar tu técnica y obtener geniales fotografías.

Consejo nº 1 pon tu cámara en modo S/TV

Fuente: Google

Lo primero que debes hacer es poner a tu cama réflex en modo semidual de velocidad de disparo. Te estarás preguntado ¿Cómo consigo esto? En algunas cámaras encontrarás este modo de velocidad de disparo en modo “S” y en otras las encontrarás en “TV”.

Después de realizar este ajuste en tu cámara, deberás mover la rueda de control que tiene tu cámara. Cuando realices esto, verás que un valor se altera. Ese valor normalmente aparece como 1/2000 o como 1/5000, pues bien, ese valor lo iremos reduciendo poco a poco hasta que llegues a un segundo. Lo que debes hacer es seguir girando la ruedecita hasta los 3 ó 20 segundos. Esto dependerá de la cantidad de segundos que quieras.

Recuerda que no es momento de preguntarse cuántos segundos necesitas, lo fundamental es que aprendas y domines la técnica. Luego podrás practicar hasta que logres saber cuánto tiempo necesitas para realizar una buena toma.

Consejo nº2 no tomes fotos de larga exposición de día

Fuente: Objetivo Valencia

Es una perecida de tiempo tratar de realizar estas instantáneas de larga exposición de día. Para este método de captura es necesario algo de oscuridad. Espera que sea de noche y experimenta la toma que puedes realizar. Si bien se pueden hacer fotos de este tipo de día, será mejor que si recién estás sumergiéndote en esta técnica, empieces a probar con fotos nocturnas.

Consejo nº 3 considera las condiciones climáticas

Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas, sobre todo, si quieres tener mejores resultados. Ten en cuenta que cuanto más frió, será mejor, esto se debe a la relación entre la temperatura y humedad que causa que el ambiente esté más seco. Con esto, reduces las probabilidades de errores cromáticos y otras distorsiones. Otra de las cosas que debes evitar es la luna llena, esto se debe a que en estas imágenes se necesita la menor cantidad de fuente de luz. Esto es porque hará que objetos brillantes se puedan quemar.

Consejo nº 4 ten en cuenta tu equipo fotográfico

Fuente: Google

En este tipo de imágenes debes usar objetivos luminosos a partir de f2.8 o que tengan mayor apertura. Además, es importante que hagas un enfoque manual, ya que las condiciones de luz no te permitirán usar la opción automática. Por otro lado, desactiva el estabilizador de imagen (IS), es cierto que estarás usando un trípode que te dará estabilidad, sin embargo, tener encendido el IS puede terminar en un movimiento del lente, lo cual terminará en la pérdida de nitidez.

Consejo nº 5 algunos otros puntos claves a recordar

Fuente: Google

Es importante que uses ISOs bajos, ya que con esto tendrás mayor tiempo de exposición y menor ruido. También, es recomendable que hagas pruebas con las diferentes pruebas del balance de blancos, hasta que encuentres el mejor. Por otro lado, configura tu objetivo con la técnica hiperfocal, con esto conseguirás mejores resultados.

Conclusión

En esta técnica fotográfica se debe tomar las capturas a una baja velocidad. Es necesario que si queremos tener buenos resultados, tengamos los elementos necesarios como: un buen trípode que nos aporte estabilidad, disparador remoto para no mover o arruinar la toma. Finalmente, es fundamental que practiques y pruebes con el número de segundos que necesitas para una buena foto nocturna. Con la práctica lograrás que tus capturas salgan muy oscuras o demasiado sobreexpuestas.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
1
Genial
WTF
0
WTF

5 Consejos para una buena foto de larga exposición nocturna

log in

reset password

Back to
log in