¿Qué es y cómo realizar la fotografía de larga exposición?

fotografia de larga exposicion

De hecho, más de una vez has visto el tipo de fotografías que tienen como rayos de luz o la más clásica, autopistas con autos que dejan rastro de luz al pasar. Estas imágenes son denominadas fotografía de larga exposición, las cuales parecen súper complicadas de realizar, tanto que pensamos que principiantes como nosotros no la pueden lograr, pues déjame decirte que te estás equivocando.

Por ello, a través de este artículo te queremos compartí lo que verdaderamente significa realizar este tipo de fotos, qué es lo que necesitas, qué debes considerar y más aún, el secreto del misterio que a tantos preocupa, el cómo miles de fotógrafos logran este genial efecto en sus tomas.  ¡Comencemos!

¿Qué son las fotos larga exposición ?

Se pueden realizar grandes fotos con larga exposición, esta nos ayudará a resaltar grandes detalles de la imagen. Además de poder lograr fotografías increíbles, sin la necesidad de  tener mucha experiencia, solo jugar con esta configuración. 

Quiere decir que este tipo de foto combina elementos estáticos y en movimiento para crear una imagen visualmente diferente. Son usadas especialmente para paisajes, paisajes marinos y tomas nocturnas. Además, permite al espectador ver algo que no se puede percibir a simple vista.

Se pueden realizar en lugares con agua en movimiento, dando un efecto de neblina suaves, con nubes moviéndose para que parezcan nebulosas o luces, las cuales parecen que emiten rayos luminosos.

¿Cuál es la forma correcta de realizar una exposición larga en la fotografía?

Para realizar una buena exposición larga en fotografía, que consiga este llamativo efecto, tienes que seguir estos pasos:

1. Usa un trípode:
Se necesitará un trípode o montura sólida para dar estabilidad a la toma. Pues se usan para evitar el movimiento de la cámara y el desenfoque extremo en toda la imagen. Este es un uso común para exposiciones largas ya que estas imágenes se toman a velocidades de obturación extremadamente bajas.

2. Usa el modo bombilla o bulb:
Si tienes una cámara DSLR, este punto es para ti, ya que la mayoría de estas cámaras tienen la opción bombilla.
El modo de bombilla es una configuración disponible en la mayoría de las cámaras DSLR profesionales (La encuentras en el dial de modos). Una vez que esté en el modo de bombilla, simplemente presione el botón del obturador una vez para abrirlo y luego presione de nuevo para cerrarlo. Esto le da control sobre cuánto tiempo está abierto el obturador y por cuánto tiempo está su exposición.

3. Velocidad de obturación:
Dependiendo de la luz en su escena, su tiempo de obturación necesitará ser aproximadamente de 10 a 15 segundos más largo que el ajuste estándar que usaría.

4. Abertura:
Una apertura de f / 8 y f / 16 generalmente funcionará mejor. Los ajustes de apertura también dependerán de cuánta luz haya en la escena y cuánta exposición desee en la imagen.

5. ISO:
Lo mejor es mantener un ISO bajo de aproximadamente 100 para evitar el ruido en la foto.

6. Disparador o control remoto:
Le permite capturar la toma sin tocar la cámara. Esto también puede ayudar a prevenir el desenfoque de movimiento. Usar el temporizador de la cámara de aproximadamente 2 segundos también funcionará mejor.

 

Tips que debes tomar en cuenta para hacer tomar fotografías de larga exposición

Finalmente te brindaremos algunos tips para tomar fotografías de larga exposición.

  • Si recién estas empezando en este mundo, este tipo de fotografía no las conseguirás durante el día, ya que requieren un poco de oscuridad, por eso es ideal que las realices de noche. Pero si ya eres más experimentado puedes, realizarlas en cualquier momento.
  • Trata de que tus imágenes tengan luz en movimiento, como autos que se encuentran en una autopista, alguna ruleta, juegos en movimiento, constelación o fuego.
  • Busca inspiración de otros fotógrafos, pero nunca copiando el trabajo, solo guíate en cuanto a técnicas, ángulos o planos. Una gran fuente es Flickr o redes sociales como Instagram.
  •  Dale una buena composición a tus fotografías, pues además de las luces que aparecen en ella, es muy bueno que tengan elementos como edificios o personas.
  • Cada vez que hagas una sesión de éstas, siempre lleva una batería de repuesto, ya que este tipo de fotos suelen consumir demasiada batería.
  • La mayoría de cámaras te dan un tiempo de exposición de 30 segundos, lo que muchas veces no es suficiente. Pero siempre hay una solución, y en este caso es el modo Manual, el cual te permite mantener una exposición por largos minutos.
  • Utiliza todas las fuentes de luz que tengas a la mano, puedes usar linternas, luces led o fuegos artificiales que te ayudaran a crear figuras que parecen que estuvieran flotando.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar