10 Consejos básicos de fotografía de producto que debes tener en cuenta

Una buena foto es capaz de lograr todos tus objetivos de venta, pues la composición está tan bien hecha que jalará la vista e interés de tu público. Es por esto que muchos negocios necesitan a un experto en fotografía de producto,  la cual se logra considerando todos los consejos que te presentaremos hoy día. 

Pero siempre recordando que lo importante en este tipo de fotografía es que se resalte al protagonista, o sea al producto, el cual va ser el centro de atención en miles de lugares, como revistas, catálogos, buses, redes sociales, entre otros medios, teniendo como principal objetivo el vender. En este artículo, leerás los consejos básicos de fotografía de producto

1. Considera una cámara fotográfica profesional, para tomar fotos de producto

Si bien se puede tomar excelentes fotografías con la cámara de un Smartphone, tal como un iPhone, donde las fotografías salen increíbles, también debes considerar que éstas sean hechas en alta calidad.

Lo cual te lleva a que realices tus sesiones con un equipo real, o sea una cámara fotográfica profesional o semi profesional, el cual te permita cambiar de objetivos, hacer configuraciones que logren buenos resultados y tomar fotos de producto.

Por ello recomendamos las cámaras DSLR, la cual permite resaltar y mostrar detalles más finos, punto importante, pues si tu cliente se enamora de tu fotografía, quiere decir que comprará tu producto.

Un dato importante, es que este tipo de cámaras se utilizan para capturar la mayoría de imágenes que van en medios de publicidad, como vallas. Eso es gracias a su sensor.

2. Utiliza un trípode para fotos de producto, le da estabilidad a tus fotografías

Aparte de darte estabilidad para que tus tomas tengan una mayor nitidez, el trípode para fotos de producto te ayudará a desplazarte y  hacer diversos tipos de ángulos, lo que hace que tu trabajo sea mucho más cómodo y súper fácil de hacer.

Así mismo, permite mantener tu encuadre y composición, lo que ayudará mucho si es que tienes varios productos que fotografiar a la vez.

3. Arma una iluminación para la fotografía de producto, debes tener en cuenta el tipo de luz que necesitaras

Para crear una foto de producto es muy importante que el objeto a fotografiar esté bien iluminado y que no se produzca ningún tipo de sombra. Por ello se necesitará que la luz sea suave.  Es por eso que debes armar una iluminación para la fotografía de producto.

Pero seguro te estás preguntando ¿cómo?, bueno la solución es muy fácil. Para hacer que la luz sea suave debes usar un difusor que ayude a lograr eso, lo cual comúnmente es hecho con un flash  o un equipo profesional que este a 45°, en ambos lados. Para lograr una mejor exposición entre el fondo y el objeto.  

Pero si se te complica mucho, lo puedes lograr con una caja luz.

4. Usar los fondos neutros para fotos de productos, son la mejor opción

Para este tipo de fotografías es perfecto un fondo infinito, para darle la apariencia de que el fondo dura para siempre, tal como su nombre lo dice, infinito.

Otra razón del porqué tienes que usar fondos neutros para fotos  de productos, quiere decir blanco o negro, es porque eso ayudará a destacar al producto, además de darte la facilidad de siluetearlo para editarlo y que se pueda pegar en otros fondos.

Pero siempre teniendo una buena iluminación, ya que sino los fondos pueden adquirir tonos que no se desean, tales como el blanco, que cuando no está bien iluminado se convierte en gris.

5. Opta por la opción manual en el ajuste de cámara fotográfica, para hacer una buena toma

La iluminación, la caja de luz o el trípode, no hacen el trabajo por ti, por eso tienes que tener muy en cuenta las configuraciones que hagas antes de disparar, dejando en opción manual el ajuste de cámara fotográfica, pues el automático no puede darte la toma que deseas.

La forma manual ayuda a elegir la apertura, tiempo de exposición y sensibilidad.

6. Trata de controlar el balance de blancos en la cámara, par que los colores mantengan su tonalidad

Al hablar de balance de blancos en la cámara, hablamos de trasmitir realidad al espectador, quiere decir que los colores no pueden ser sobre expuestos, pues sino le dan un aspecto raro, quitándole la calidad.

Con esto, lograrás que las zonas blancas salgan blancas, y que los demás colores tengan su aspecto real, ya que establece la temperatura de color adecuada.

Por eso no olvides de elegir el tipo de balance de blancos que deseas, el cual puedes cambiar en tu mismo equipo; ya sea que quieras entre automático, tungsteno, sombra, nublado, fluorescente, luz de día o personalizado.

También debes considerar lo siguiente:

Disparar tus fotografías en formato RAW.

Utiliza tarjetas de grises para que se realice el ajuste de balance de blancos al momento de editar.

7. Has una buena composición de planos y ángulos fotográficos, para sacar la foto de producto.

La forma en cómo tomes tus fotos, quieras o no, influye la compra, pues el público quiere ver cada ángulo de ella, saber qué ofrece, cómo es, el color o tamaño. Por ello es importante que el encuadre sea perfecto, en su mayoría el plano útil es el plano entero, quiere decir que el producto tiene que ir de punta a punta, resaltando que es el protagonista. Debes armar una buena composición de planos y ángulos fotográficos de fotos de producto. 

Pero si no quieres darle un plano tan completo, también puedes apostar por el plano detalle, el cual se centra en la forma y textura del producto. Para esta forma puedes usar un lente macro. 

8. Utiliza un objetivo para fotografía de producto, te serán de mucha ayuda para capturar la imagen

Si va a ser para vender o para publicidad, como tal, necesita un buen resultado, y para eso necesitas un buen lente que ofrezca gran calidad.

Un objetivo para fotografía de producto zoom o focal fija son perfectos, pero no solo por darte una buena calidad, sino también por el buen precio que estos lentes tienen.

9. Antes de tomar la fotografía para productos, debes ver si el objeto esta limpio

En cuanto a limpieza, es indispensable que antes de toma la fotografía para productos, asegúrate de que este no tenga ningún rasgo de suciedad como polvo, pelusas o si es comida, ésta no tiene que mostrar ningún tipo de defectos, así mismo, también es importante limpiar el objetivo con el que tomaras las fotos.

Y en cuanto a preparación, puedes agregarle productos o accesorios que realcen la toma.

10. Realiza una edición de fotos profesional, para obtener mejores resultados

A esta altura ya debes de saber que no debes eliminar ninguna foto hasta que las hayas pasado a una computadora, pues si lo haces, estás cometiendo un gran crimen, pues las imágenes en el visor de la cámara se ven de una forma, mientras que en una pantalla o monitor de computadora se ve distinta.

Lo cual lleva a la edición de fotos profesional, uno de los procesos más importantes al momento de producir algún proyecto, book fotográfico o simplemente alguna nueva publicidad para vallas o flyers. Un buen editor es Photoshop (el más conocido) o Lightroom.

 

Otra forma en la que también puedes aprender acerca de este tema, es llevando el curso de Fotografía de producto, donde aprenderás estos consejos y otros más, que te ayudarán a crear increíbles fotografías. 

 

Te puede interesar:

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar