Las claves básicas para saber como manejar una cámara de fotos

Muchos al iniciar en este mundo, no sabemos como manejar una cámara de fotos y nos entra la duda de como poder sacar fotos espectaculares. Es así que en este articulo aprenderás las claves básicas para saber como un experto el manejo de tu cámara. Así poco a poco ir practicando para poder obtener buenos resultados. 

via GIPHY

Así que si eres una personas que quiere dedicarse a la fotografía, ya sea profesionalmente o como un pasatiempo, obviamente lo principal es que debes a prender a manejar una cámara. La  máquina para sacar fotografías es compleja, tiene varios botones y funciones, algunas de ellas básicas y otras más complementarias, que irás aprendiendo con el tiempo. En esta oportunidad te mostraremos las 5 cosas básicas que debes saber para el manejo de tu equipo; así tendrás una idea de cómo tomar fotos buenas, lo demás viene con la práctica.

En casi todos los puntos se hablará mucho acerca del sensor de imagen, por ello debes  saber que este se encarga de detectar y capturar la información que compone la fotografía. 

1. La sensibilidad ISO fotografía tiene capacidad de captar la luz

La sensibilidad ISO en la fotografía tiene la función de conseguir la luminosidad de la imagen. Un punto clave es que si la configuración del ISO es menor, el sensor será menos sensible a la luz. Un ejemplo claro sería; si la cámara está en ISO 100, se estará captando menos luz; se recomienda que no le subas el valor. Ya que si lo subes, el ruido en la foto aumentará; es decir que aparecerá una especie de granulación en la imagen que hará que pierda nitidez.

Así que antes de aumentar el valor de este punto, quizás sea mejor que se ajuste la apertura del diafragma, lo cual explicaremos en las siguientes líneas.

2. La apertura del diafragma puede regular la luz que entra a la cámara

El diafragma se encuentra en el lente fotográfico y puede regular la luz que entra a la cámara fotográfica. Éste funciona como el iris del ojo humano, o sea que se abre y se cierra para permitir que entre más o menos luz.

La apertura del diafragma se mide en número “f” y los valores suelen ser de 2,8 a 22. Mientras más abras el diafragma, el valor numérico será mayor e ingresará menor cantidad de luz. Es decir que en condiciones de mayor luminosidad, se requiere una apertura mayor de diafragma, ya que tienes la iluminación necesaria y no requieres que ingrese tanta luz.

3. Velocidad de obturación es el tiempo de exposición de la imagen a fotografiar

El obturador es un dispositivo que tapa y destapa el sensor, a diferencia del diafragma, no puedes alterar el tamaño del obturador; éste sólo tiene dos posiciones, o tapas el sensor o lo destapas. Pero lo que sí se puede controlar es el tiempo que el sensor pasa destapado. Entonces, se podría decir que la velocidad de obturación es el tiempo que el obturador está abierto durante cada fotograma. 

Con velocidades de obturación rápidas, la máquina abrirá y cerrará el obturador muy rápido, lo cual implica que la luminosidad que ingresará al sensor también lo hará sólo por un breve instante y quizás no se logre una correcta exposición y la foto quede sub expuesta; es decir, muy oscura.

Si es que estás en modo auto, el triángulo de exposición se modificará automáticamente; pero la idea es que sepas manejar la cámara manualmente. Por ello, es importante que sepas estos tres básicos para lograr una correcta exposición en tus fotos.

4. Existen distintos tipos de objetivos fotográficos para nuestra cámara

El objetivo o lente se encarga de dirigir los rayos de luz hacia el sensor. Existen distintos tipos de objetivos fotográfico para nuestra cámara, la mayoría de ellos se distinguen por su distancia focal. Por un lado, existen los lentes Gran angular, estos abarcan un gran campo de visión y son generalmente utilizados en fotografías de paisajes y vistas panorámicas. También están los Ojo de pez, que poseen un ángulo de visión más amplio que un Gran angular, incluso llegan a ocupar 180 grados. Por otro lado, están los Teleobjetivo que permiten fotografiar a objetos y personas que se encuentran a una gran distancia, haciendo que se vean cerca.

Otro tipo de lente es el Macro, el cual permite hacer enfoque a muy corta distancia; ideal para captar imágenes de insectos.

Además los lentes se separan entre zoom y fijos. Los zoom te permiten una mayor versatilidad al poseer un amplio rango focal. En cambio los fijos, no permite hacer un zoom pero suelen tener un mayor desempeño óptico.

5. Es importante sujetar correctamente la cámara para tomar fotos

Sujetar correctamente tu cámara puede ser algo obvio, pero no está demás mencionarlo a una persona que recién está empezando en el mundo de la fotografía. Si la coges de un modo incorrecto, la probabilidad de que tus fotos salgan movidas aumentará considerablemente. No existe una única forma para sujetar correctamente la máquina de fotos, lo importante es que estés seguro de que no se te caerá de ninguna manera; para esto existen distintos artículos que te pueden ayudar, lo más básico es la correa.

El mundo del arte de la fotografía es muy amplio, pero sabiendo lo antes mencionado ya podrás tener por lo menos un conocimiento básico que te ayudará al manejo de una máquina de fotos.

Los anteriores puntos te ayudarán a manejar tu cámara de una manera muy básica, pero si quieres obtener un conocimiento más completo, existe el  CURSO DE FOTOGRAFÍA Y MANEJO DE CÁMARA

6. Retocar fotos en Photoshop, servirá de mucha ayuda para tener un buen resultado final

Retocar fotos en Photoshop, es un paso esencial para finalizar nuestro trabajo fotográfico, ya que al editar algunos ajustes básicos, le dará un toque más profesional. Puedes aprender a manejar este programa, llevando un curso de retoque fotográfico

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar