Consejos para hacer fotografía de arquitectura minimalista

La fotografía, como sabemos es un arte que tiene muchas ramas, esta vez hablaremos de la fotografía de arquitectura minimalista. Con el tiempo las instantáneas y la arquitectura han evolucionado de manera diferente, pero a tal punto que se logran complementar. Mediante este tipo de fotografía lograremos entender cómo un edificio minimalista logra integrarse e interactuar con nosotros. Para hacer esto, no necesariamente debemos ser arquitectos, pero sí debemos tener en cuenta la estética y el espacio. En este artículo hablaremos sobre los detalles que debes tener en cuenta partiendo de los conceptos básicos de la fotografía de arquitectura.

¿Qué debo saber sobre la fotografía de arquitectura ?

La fotografía de arquitectura o arquitectónica, es la encargada de mostrar la relación entre el estilo y el espacio para interactuar con el edificio o alguna estructura en específico que logra destacarlas haciéndolas inigualables. En este estilo fotográfico captura los elementos y espacios creados por el hombre ya sean construcciones exteriores o interiores del edificio resaltando detalles y texturas mediante una imagen. 

Elementos para realizar fotografías arquitectónicas 

Siempre es necesario contar con los elementos básicos que complementan nuestra cámara para tener una buena fotografía arquitectónica. Suficiente contar con lo básico, a diferencia de otras disciplinas fotográficas el objeto que será capturado por el sensor de la cámara se encuentra estático. Por eso te dejamos esta lista con los accesorios que deberás tener cerca: 

Trípode: Estabilidad en tus fotos arquitectónicas 

Logra la estabilidad en tus fotos arquitectónicas con un trípode, siempre es bueno contar con uno de estos así los objetos ya sean estáticos. De preferencia un trípode con rótula de bola para lograr hacer rotaciones con la cámara en lugares específicos y movimientos de los alrededores. También podrás capturar detalles como en la fotografía de interiores o lugares donde tengamos poca luz.

Los objetivos son la esencia de las fotos de la arquitectura que deseamos resaltar

Concéntrate en que tu cámara se mantenga recta y en posición paralela al plano focal, el objetivo es la parte que más atención le debemos de dar si queremos tener una buena fotografía. Se recomienda usar objetivos de gran angular, para lograr capturar el espacio necesario de las fotos de la arquitectura que deseamos que sean resaltadas en cada toma. 

Con el filtro polarizador evitaremos que en la fotografía de arquitectura interior se vean reflejos

El filtro polarizador es un elemento que es muy útil cuando realizamos fotografía de arquitectura interior, porque nos sirve para evitar que caigan los reflejos de luz en las ventanas que pueden ocasionar la distorsión en nuestra toma fotográfica. Aparte de evitar que los reflejos arruinen nuestra foto, protegerá el lente de la cámara de los pequeños golpes o rasguños que pueda presentar. 

Flash para fotografía de arquitectura e interiorismo

En el caso de la fotografía de arquitectura e interiorismo, utilizar un flash externo es necesario por el tipo de iluminación que nos puede brindar, en caso no se tengan ventanas amplias impidiendo el pase de luz natural. Con el flash externo podremos también unificar las zonas que rodean al objeto y no se muestren sombras.  

Claves para obtener buenas fotos de arquitectura 

Como sabemos hay dos puntos claves para realizar una correcta fotografía. Estos son la composición y la iluminación. La importancia de ambas para lograr tener buenas fotos de arquitectura harán que tus composiciones sean excepcionales. Aquí te brindamos algunos tips claves para lograr buenas fotos de arquitectura

Trucos de iluminación para tu foto de arquitectura 

En la foto de arquitectura, el fotógrafo captura los escenarios con la presencia de luz en todo momento. La correcta iluminación ayuda a dar forma a los espacios y crear volúmenes. Mediante la luz podemos percibir el estado en el que se encuentra el edificio tanto en el exterior como en el interior, y aunque suene un poco extraño, podemos saber el estado de ánimo de quien vive en él o las personas que lo frecuentan. 

Trucos para elegir la luz correcta: 

Para destacar la textura de las paredes del edificio, es recomendado usar la luz dura.

Combina la luz del cielo con el color cálido amarillo de la luz de las casas.

Para la fotografía del exterior del edificio procura usar la luz cálida

Composición de la fotografía en la arquitectura para transmitir emociones 

En la fotografía de arquitectura es importante mantener el equilibrio de la líneas para que el espectador tenga distintas perspectivas. Por ejemplo cuando vemos un bonita fotografía de algún lugar que nos trae recuerdos, se muestra enfocado todo el escenario, dependiendo de la composición y momento se podrá transmitir diferentes emociones en las personas. Utiliza la perspectiva visual que incluyan personas para tu composición y se vea tu encuadre más resaltado. Ojo, esto solo si es necesario, se podría decir que mayormente se da en publicidad. 

¿Qué es el estilo minimalista en las fotos de arquitectura?

El estilo minimalista en las fotos de arquitectura nos indica que “menos es más”. El minimalismo inició a finales de los 60’s. El concepto de la fotografía de arquitectura minimalista nos muestra escenarios simples en cuestión de texturas, detalles y colores. Los colores que se utilizan aquí son neutros. Mayormente las fotografías de arquitectura con estilo minimalista las encontramos con escenarios de color blanco y lo que da vida a las estructuras con los colores de los elementos de decoración.

Para evitar que tanto las edificaciones y fotos de estas, no se noten los excesos se utiliza el vidrio, madera, elementos de acero y cemento de manera natural. Por otro lado las formas que predominan en la fotografía de arquitectura minimalista son las formas geométricas, depende mucho también de la creatividad del fotógrafo. 

Detalles que debes resaltar en la fotografía de arquitectura minimalista

Los detalles en la fotografía de arquitectura minimalista, deben ser resaltados de manera natural, no se debe alterar demasiado, pues las estructuras perderán su esencia. Los detalles demuestran que a más simple la composición más elegante y ordenada se verá la fotografía. 

Color blanco en las paredes: El color blanco en la arquitectura, da la sensación de tener más espacio en la edificación, muy aparte del orden que se puede tener.  

Colores neutros en otros elementos: Este tipo de colores son imprescindibles en el estilo minimalista dando equilibrio al contrastar con el color blanco. 

Líneas rectas para dar volumen: Las líneas rectas marcarán los espacios y divisiones de la casa o edificio, en esta parte el fotógrafo tienes que componer la toma fotográfica con la iluminación para realzar las zonas de la líneas marcadas dándoles más tonalidad. 

No agregar más adornos de los necesarios: El estilo minimalista se caracteriza por el mínimo uso de los accesorios. Como lo mencionamos antes solo se pone lo necesario para el contraste de las paredes, y no se vea vacío sin necesidad de saturar el escenario. 

Diseños geométricos con iluminación: La geometría es parte del diseño, y mucho tienen que ver los ángulos en los que tomemos la fotografía de arquitectura. 

Vidrios y paneles: Lo mejor para esta fotografía es la luz natural, en los edificios predominan mucho los paneles amplios , muy aparte que contribuyen con la iluminación, es uno de los principales atractivos, pues su simplicidad permite ver todo lo que te rodea. Tener grandes ventanas de vidrio te ayudará a contar con un mayor espacio. 

Conclusión

Hay maneras distintas en que la fotografía se pueda complementar con cosas rutinarias, en este caso depende de la composición del fotógrafo se puede complementar para tener buenas capturas de arquitectura, entender mediante una sola imagen lo que transmite un lugar o un edificio minimalista y que perspectiva visual puede tener la persona.  

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar