Los programas para editar fotos profesionales

Si bien es cierto, los fotógrafos profesionales realizan increíbles fotografías, siempre se puede mejorar los resultados obtenidos. Es aquí cuando nace la discusión acerca de cuáles de los  programas para editar fotos profesionales. En la actualidad existen plataformas de edición que les facilita a los fotógrafos su trabajo.

Antes, los programas de edición eran usados por personas que realizaban fotografías con cámaras analógicas. Tal vez, para cambiar el fondo o añadir algún elemento. Sin embargo, ahora esos programas los usan casi todos los fotógrafos para mejorar el impacto de sus imágenes. Si quieres saber cuáles son los programas de edición usados por los fotógrafos profesionales, acá te vamos a explicar cuáles son y qué puedes realizar con ellos.

 

Photoshop, un editor de fotos profesional desde hace ya mucho tiempo

Tienes que tener en cuenta que Adobe Photoshop es una herramienta que no solo está pensada para los fotógrafos. También este editor de fotos profesional, usada por los diseñadores gráficos, diseñadores web, publicistas e ilustradores. Y es que es un programa bastante completo.

Te permite usar diferentes tipos de opciones que te ayudan a tener resultados increíbles. Si nunca has usado este programa, puede que te pierdas y no sepas por dónde empezar. Veamos cuáles son las opciones de Edición que te brinda Photoshop:

Puedes realizar el revelado básico de tus fotos. Esto quiere decir: correcciones de color, corrección de lente, encuadre o enfoque.

  • Corregir el color de nuestras imágenes.
  • Modificar la perspectiva de nuestras instantáneas.
  • Permite trabajar por secciones y capas, por lo que podemos realizar un mejor retoque.
  • Usar efectos y filtros, ya sea en toda la fotografía como en alguna zona en específico.
  • Quitar o añadir algún elemento.
  • Hacer fotomontaje.
  • Aplicar distintas técnicas de fotografía, como separación de frecuencias o Dodge and burn.

Como habrás visto, Photoshop es una herramienta completísima. El cual nos va a servir para darle los últimos retoques y obtener imágenes fantásticas.

Lightroom, uno de los programas de edición profesional de fotos más utilizados por los influencers

A diferencia de Photoshop, Lightroom se enfoca en el revelado básico de las imágenes. Además es uno de los programas de edición profesional de fotos, con una herramienta mucho más fácil y practico de usar. Así que no te costará mucho entenderlo y ponerlo en práctica. Veamos qué funciones te ofrece:

  • Corregir la exposición.
  • Corrección del color.
  • Modificar la perspectiva.
  • Enderezar o volverá encuadrar las imágenes.
  • Eliminar manchas.

Gracias a sus opciones prácticas y efectivas Lightroom es un programa mucho más intuitivo. Por eso es uno de los programas preferidos en cuanto Edición Fotográfica se refiere. Si solo necesitas retocar pequeños detalles este es tu editor.

GIMP, otro de los programas para retocar fotos profesionales de Adobe

Éste es una herramienta disponible para la mayoría de plataformas, ya sea Mac OS X, Linux o Windows. Debido a que es uno de los programas para retocar fotos profesionales gratuito, lo ha convertido en uno de los editores más usados. Sobre todo, por usuarios que no cuentan con un presupuesto para adquirir un Programa de Adobe.

Gimp es más usado para retoques simples, que no requieren de mucho esfuerzo. Por ejemplo, si lo que deseas es eliminar un objeto de la foto, puedes usar esta herramienta. De igual manera, si deseas preparar una imagen que vas a subir a las redes sociales, pagina web, etc. Por otro lado, también puedes recortar o insertar una marca de agua.

Veamos cuáles son sus principales funciones

  • Selección y corte inteligente.
  • Edición por capas.
  • Pinceles de ajustes.
  • Aplicar degradados.
  • Abrir archivos de Photoshop.

Camera Adobe RAW, otro programa de editor de fotos profesional junto a Adobe Bridge

Es un programa de editor de fotos profesional, parecido a Lightroom, ya que nos sirve para realizar correcciones sencillas. En realidad es un filtro de revelado Raw que está integrado dentro de Photoshop. Si abres algún archivo Raw, desde phototoshop, inmediatamente se abrirá una interfaz de Camera Raw. Además, para usarlo es necesario contar con un programa como Adobe Bridge. Éste nos permitirá gestionar la biblioteca de imágenes.

Conclusión:

En resumen, existen diversos Programas de Edición que te servirán para distintos propósitos. Antes de decir cuál  quieres usar, evalúa las opciones y elige el que más se adecúe a tus necesidades. Si lo que deseas es hacer una edición más profesional y exhaustiva, puedes elegir Photoshop. Sin embargo, si solo deseas hacer algún que otro retoque, puedes usar Lightroom. Ambas herramientas son completas, pero si recién estás comenzando a adentrarte en la edición, puedes usar cualquiera de los otros programas gratuitos. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar