6 Consejos básicos de edición para mejorar tus fotografías

chica posando

Con la fotografía digital, la edición de imágenes se ha vuelto cada vez más accesible y sencilla. Las herramientas de edición son de gran ayudar a mejorar tus fotografías, ya que puedes borrar algunas de las imperfecciones que no te gustan y hacer otras cosas, como acentuar los colores y las texturas.

Un programa para editar tiene muchas funciones y se pueden hacer cosas muy complejas, incluso se pueden llegar a realizar obras de arte digital muy creativas. Pero eso ya se lo dejamos a las personas que se quieran dedicar de lleno.

También, es importante que los fotógrafos principiantes y aficionados conozcan lo básico sobre retoque fotográfico; por eso, en las siguientes líneas daremos algunos consejos básicos sobre retoque de fotografías.

1. Es mejor hacer una fotografía con una buena composición

fotografia de boda

Está bien que estemos hablando sobre la edición de fotos, pero tenemos que mencionar que lo más importante es que se haga una buena foto desde el momento de su captura. Incluso antes de hacer la toma, se recomienda tener pensado qué tipo de imagen que quieres. Ya que si se hace una fotografía que no tiene una bonita composición y no tenga nada de atractiva, quizás no valga la pena ser editada; el retoque es una herramienta de gran ayuda, pero la esencia es la foto en sí, así que hay que ser consciente de ello.

También puedes leer: 11 Reglas esenciales de composición fotográfica que debes conocer

2. Ajusta la iluminación y el contraste de la imagen

edicion de imagen

La iluminación es uno de los factores más importantes de una foto. O sea, que desde el momento de apretar el botón para captar la imagen, debes considerar que la escena tenga una iluminación óptima. Ya al momento de editar la imagen, puedes mejorar la iluminación moviendo la curva de niveles de exposición, de brillo y de contraste.

También, puedes experimentar arreglando el balance de blancos, la saturación y la nitidez; el resultado final tiene mucho más que ver con el criterio del fotógrafo. Por ejemplo, en el caso de la nitidez, no conviene aumentarla mucho en fotos de personas, ya que las imperfecciones se notarán mucho más.

3. Con un programa de edición puedes eliminar los elementos no deseados

quitar elementos no deseados en photoshop

Hemos dicho que la foto debe estar bien compuesta desde antes de hacer la toma, pero en muchas ocasiones, dentro de la escena existen elementos que “ensucian” la toma y que no se pueden quitar en ese momento. Para este tipo de casos, existen herramientas de edición, como el tampón de clonar, que podemos emplear para borrar dichos elementos indeseados.

Este tipo de retoque también es muy usado para corregir granos, heridas, cicatrices, etc. en la piel de las personas.

4. Endereza la fotografía para que se vea más estética

torre eiffel

La foto no necesariamente tiene que estar derecha, ya que podrías  componerla de manera torcida y también quedará genial. Pero si es que la imagen torcida no es una propuesta fotográfica y salió así por la inestabilidad u otros factores, no se verá tan bien, Así que  arregla eso con un programa para editar.

5. Puedes recortar las imágenes para que queden mejor

imagen del taj mahal

Quizás pase que al momento de tomar la foto no se haya encuadrado bien; en este caso, podrías mejorar la imagen recortándola. Pero trata de que tenga los mismos márgenes.

6. Prueba aplicando los diferentes filtros fotográficos

filtros fotograficos

Los programas de edición cuentan con cientos de filtros fotográficos muy buenos; así puedes cambiar drásticamente tu foto con sólo un clic.

Debido a que existen muchos filtros, te puedes emocionar y querer usarlos todos, pero te recomendamos que no te excedas y que todo lo hagas con mesura, ya que en vez de mejorar tus fotos, estos filtros podrían estropearlas.

Para finalizar, recuerda que tienes miles de maneras de retocar una imagen, así que no dudes en experimentar e ir probando todas esas opciones. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar