11 Reglas de composición fotográfica que debes conocer

11 Reglas de composición fotográfica que debes conocer. Una fotografía puede llegar a trasmitir mucho tanto a la persona que la tomó, como a los que la ven; esto dependerá de lo que se ve en la imagen y de la composición de esta. Las reglas de composición fotográfica, es una de las primeras cosas que le enseñan a un estudiante de fotografía, ya que esta es esencial en cualquier tipo de foto.

Componer una foto se trata de distribuir los elementos de forma que el encuadre se vea estético, armónico y equilibrado. Para lograr esto, existen algunas normas que todo fotógrafo debe saber y así poder crear fotos increíbles. Por eso, acá te diremos cuáles son esas reglas esenciales de composición fotográfica que debes conocer.

11 Reglas de composición fotográfica que debes conocer

1. Regla de los tercios en fotografía, permite distinguir los puntos de interés visual

Regla de los tercios en fotografía, permite distinguir los puntos de interés visual

Esta regla de los tercios en fotografía es quizás una de las más básicas e importantes, se trata de dividir la imagen en tres tercios tanto horizontales como verticales. De esa división se obtienen cuatro líneas y puntos fuertes, que son a las que se dirigen la mirada humana al observar una fotografía y que, por ende, son los puntos donde se debe de situar el centro de interés de una imagen. En caso de que tu imagen muestre más de un objeto que tenga que resaltar, los debes colocar en puntos opuestos.

Algunas cámaras tienen la cuadrícula de los tercios en su menú, así que solamente debes activar dicha función para que se haga el trabajo más fácil.

2. La perspectiva de foto en la composición fotográfica, transmite profundidad en tus fotografías

 La perspectiva de foto en la composición fotográfica, transmite profundidad en tus fotografías

La perspectiva fotográfica da la idea de profundidad y da una sensación tridimensional. Una imagen con perspectiva tiene un punto de fuga y hace crear la idea de distancia entre los diferentes objetos de la toma.

3. Planos y ángulos fotográficos, siempre debes recordarlos

Planos y ángulos fotográficos, siempre debes recordarlos

Los planos y ángulos fotográficos, también es muy importante para lograr transmitir algo. Cada ángulo logra crear distintos tipos de imágenes. Por eso debes ser consciente sobre esto y conocer que los ángulos que puedes emplear son: cenital, picado, normal, contrapicado y nadir. Por ejemplo, las tomas picadas dan la sensación de disminuir al sujeto enfocado, mientras que las tomas en contrapicado le dan importancia.

4. Ley del horizonte, muy utilizado en fotos de paisajes

Ley del horizonte, muy utilizado en fotos de paisajes

La ley del horizonte en fotografía, consiste en dividir la escena en tres franjas horizontales completamente iguales; esa división tendrá dos líneas en las cuales podemos poner nuestro horizonte y dirigir la mirada hacia ahí.

Por un lado, puedes colocar el horizonte en el tercio superior del encuadre cuando quieres que el espectador se centre en la parte inferior de la foto. En cambio, si colocas el horizonte en el tercio inferior, los ojos del que mire la escena se dirigirán hacia arriba.

Esta es una regla que parte de los tercios y se aplica mucho en imágenes de paisajes naturales para darle importancia a diferentes elementos, ya sea el cielo, la tierra o el mar. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer este artículo: Todo lo que debes conocer sobre la ley del horizonte en la fotografía

5. Las curvas en S fotografía, para guiar el interés del espectador

Las curvas en S fotografía, para guiar el interés del espectador

La curva en S en fotografía, se usan para guiar el interés del espectador dentro de la escena. Estas pueden ser horizontales, verticales, en curva u oblicuas; se podría decir que las líneas de “S” son más dinámicas y llaman más la atención.

6. Equilibrio de los elementos de la composición fotográfica dentro de la foto

Equilibrio de los elementos de la composición fotográfica dentro de la foto

En una fotografía, mientras más equilibrados estén los elementos de la composición fotográfica, más agradable será para la vista. Para esto es muy importante su distribución; se aconseja que el objeto principal no se coloque al centro de la toma, ya que podrían crear espacios vacíos.

7. El movimiento le da dinamismo a la técnica de composición fotográfica

El movimiento le da dinamismo a la técnica de composición fotográfica

Una de las técnicas de composición fotográfica, es movimiento, es un recurso utilizado para darle más dinamismo a las fotos. Y frecuentemente se hacen de dos maneras: la congelación y el desplazamiento.

8. Repetición de los elementos dentro de la composición fotográfica del encuadre

Repetición de los elementos dentro de la composición fotográfica del encuadre

Otra regla para llamar la atención del ojo humano en una fotografía, es la repetición de elementos en la composición fotográfica en el encuadre.

Esto se da porque todos los sujetos y objetos repetidos aportan un sentido de relación entre las diferentes secciones de la foto. Así, cuando esta regla está bien aplicada, puede llegar a transmitir cierta sensación de unidad y conexión.

9. Espacio negativo en fotografía en el encuadre, para transmitir soledad

Espacio negativo en fotografía en el encuadre, para transmitir soledad

Se considera espacio negativo en fotografía, las áreas vacías de una imagen. Esta es una regla muy utilizada por los fotógrafos que quieren hacer imágenes que transmitan soledad y silencio.

10. Enmarcado natural, resalta el punto de interés

Enmarcado natural, resalta el punto de interés

Un enmarcado natural en fotografía sirve para resaltar el punto de interés y esto también lo puedes hacer de forma natural. Por ejemplo, se pueden hacer marcos naturales en una foto utilizando puertas, ventanas, cuevas, etc.

11. El color puede aportar armonía o lograr imágenes con contraste en la composición fotográfica

El color puede aportar armonía o lograr imágenes con contraste en la composición fotográfica

Saber emplear los colores también es muy importante para crear una linda foto. Por un lado, los colores contiguos del círculo cromático aportan armonía. Y por otro, los colores opuestos crean un contraste en la composición fotográfica  igual de interesante.

Dicen que las reglas están para romperse; pero primero tienes que conocerlas y aplicarlas. Así que si quieres tener más conocimiento sobre esto, puedes tomar el  CURSO DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y RETOQUE DIGITAL.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar