Cómo se aplica la regla de tercios en fotografía: ejemplos

El arte de resaltar los puntos de interés en las composiciones fotográficas. Conoce cómo se aplica la regla de tercios en fotografía con algunos ejemplos.

Muchas personas amantes de la fotografía, ya sean profesionales o aficionados, buscan capturar las más impresionantes imágenes a través de sus cámaras.

 

Douxe.tumblr | photography

 

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado, cómo es que una fotografía puede generar tanto en una persona? pues, ello se debe a diversos factores como la iluminación, el arte, las expresiones del sujeto en imagen y demás.

 

Gif  Maker | Photoshoot

 

Pero además, uno de los errores de fotografía digital cometido por principiantes es ignorar un factor clave, la regla de tercios. Muchos sabrán de la importancia que posee el encuadre dentro de una fotografía, primordialmente porque al jugar con nuestros encuadres, podemos conseguir que la imagen tengo un mayor peso expresivo.

 

Rule of Thirds | pentaxforums.com

 

Sin embargo, en muchas ocasiones, esta intención resulta ser muy evidente. Pero para ello existe una solución: La regla de tercios. Esta es una regla básica que todo fotógrafo o persona dedicada a cualquier arte en el que se deba realizar composiciones, deba saber.

 

Rule of Thirds | pentaxforums.com

 

Puesto que, de manera sutil, te ayuda a crear atmósferas de tensión y además le permite a tus fotografías, tener el balance correcto.

 

creativemarket.com | Rule of thirds

 

Es por ello que a continuación, te explicaremos un poco sobre cómo se aplica la regla de tercios y te brindaremos algunos referentes y ejemplos para una mayor comprensión. Pero en primer lugar, debemos entender qué es la regla de tercios.

 

Regla de Tercios

Sirve para crear composiciones interesantes y atractivas a la vista gracias a una división imaginaria de la imagen; la cual, consta de una cuadrícula con dos líneas verticales y dos horizontales.

Guía, pros y contras R.T | Tutoriales ThisLovePhoto

 

Creando así, 9 cuadros igualmente proporcionados. Esta regla no sólo se aplica a la fotografía, sino también a la pintura y el diseño gráfico.

 

Origen

La Regla de los Tercios fue escrita por primera vez en 1797, cuando un autor cita al pintor inglés Sir Joshua Reynolds.

 

 

Al discutir el equilibrio entre la luz y la oscuridad en una obra de arte, Reynolds se refiere a la Regla de los Tercios, discutiendo sobre ella como un principio más general de equilibrio. Más tarde se transformaría en el sistema de grillas que conocemos hoy.

 

¿Cómo aplicarla?

Para hacer un buen uso de la misma, se debe colocar a los elementos más importantes entre las líneas de las cuadrículas o en sus intersecciones. Esto no quiere decir que se deba encajar al objeto o a la persona en uno de los cuadros.

 

Ejemplos R.T | Una forma de VER

 

Sino más bien, se trata de buscar que las intersecciones o las líneas de los cuadros coincidan con un punto de interés en el sujeto u objeto. Quizá el principal pro sea el hecho de lograr el equilibrio a través de nuestras composiciones, no obstante, un contra sería que probablemente muchos se sientan limitados a jugar con la posición de sus sujetos en escena. En esos momentos, debemos recordar que lo más importante siempre será, dejar fluir nuestra creatividad. 

 

Guía, pros y contras R.T | Tutoriales ThisLovePhoto

 

Puede ser la mirada, o la parte superior de su cabeza, o la parte interior de un objeto. Esto da como resultado composiciones dinámicas e interesantes que atraen la atención del espectador a través de la escena.

 

¿En dónde aplicar esta técnica?

Como se mencionó anteriormente, esta técnica puede ser aplicada en cualquier tipo de composición. En cuanto a pintura respecta, usualmente es usada para las pinturas de paisajes, mientras que; si de fotografía se trata, puede usarse en cualquier género.

 

Guía, pros y contras R.T | Tutoriales ThisLovePhoto

 

Como una de las primeras reglas de composición que se enseña a los artistas visuales, es una forma rápida y fácil para que cualquiera, desde principiante hasta experto, mejore el impacto visual de su trabajo.

 

Guía, pros y contras R.T | Tutoriales ThisLovePhoto

 

Esta es una manera fácil de ver si la obra de arte, ya sea la suya o la de los demás, posee una composición equilibrada y armónica.

 

Guía, pros y contras R.T | Tutoriales ThisLovePhoto

 

La pintura

Algo que muy pocos saben es que, mucho antes de la fotografía, los pintores buscaban alcanzar el equilibrio de sus obras a través de esta técnica. A continuación, tres artistas de diferentes géneros, quienes aplicaron esta regla.

 

 

Como podemos ver en la siguiente imagen, Vermeer utilizó este truco de composición alineando la cabeza de la doncella se alinea con la línea horizontal superior. Mientras que, la parte superior de la jarra en la mesa coincide con la línea horizontal inferior; creando así, una distancia agradable entre el primer plano y el sujeto de fondo.

 

 

Incluso la puerta abierta tiene un propósito compositivo. La puerta en sí cae exactamente en la línea vertical derecha que atraviesa la pintura. Gracias al buen uso de la misma, junto con el trabajo de sombras e iluminación, se logró crear la atmósfera perfecta.

 

Pintura de paisajes

 

Turner

La siguiente pintura pertenece al pintor inglés; J.M.W Turner, quien hizo un gran uso de esta técnica.

 

 

Pues, como podemos observar en su obra, no sólo el horizonte está perfectamente alineado con la parte inferior de la imagen; sino que también, los barcos se cruzan a lo largo de la primera línea vertical.

 

 

Colocar los barcos ligeramente descentrados da a la pieza una sensación de movimiento dinámico que la convierte en una de las pinturas más aclamadas de Turner.

 

Renoir

A pesar de que los impresionistas sean reconocidos como  artistas que rompen las reglas de la estética, ello no quiere decir que pasen por alto esta técnica base. Puesto que, como se mencionó anteriormente, esto es base para que la imagen posea una buena composición.

 

 

La pintura al óleo de Renoir de 1873, muestra la colocación cuidadosa de sus sujetos, permitiéndoles golpear a lo largo de múltiples líneas en la grilla.

 

 

La obra maestra de Renoir es un buen recordatorio de cómo se puede usar la Regla de los Tercios para crear agrupaciones naturales de personas dentro de una composición.

 

Fotografía

A diferencia de la técnica de la proporción áurea, la aplicación de tercios resulta ser más fácil.

 

 

Por ello es ideal para principiantes. Una de las ventajas la misma, es que se puede utilizar para diversos géneros fotográficos.

 

 

Fotografía de paisajes y naturaleza

Por increíble que parezca, la naturaleza; por sí misma, puede presentar una increíble y hermosa simetría, la cual puede ser aprovechada haciendo uso de la regla de tercios.

 

 

 

Es importante no preocuparse demasiado por la regla, pero es un gran truco para principiantes para ayudarlo a mejorar su trabajo y llevar su paisaje y fotografía natural a otro nivel.

 

 

 

Fotografía retrato

Si de fotografías retrato hablamos, a veces puede resultar complicado alcanzar el equilibrio. No obstante, gracias a la regla de la que hemos hablado durante el artículo, se puede conseguir una armoniosa imagen.

 

 

Un error común es creer que aplicar  los tercios en la fotografía retrato, significa colocar al sujeto siempre al centro. También se puede jugar con la posición de las líneas.

 

 

Por ejemplo, se puede colocar al sujeto en los tres tercios que se encuentran al lado izquierdo; y, colocar el punto de interés que puede ser el rostro, al centro.

 

 

 

Estos fueron algunos ejemplos básicos que todo amante de la fotografía y el arte en general, debe conocer. Gracias a la utilización de esta sencilla técnica, podrás lograr que tus trabajos tengan el equilibrio y la proporción adecuada para una mayor y mejor apreciación de los mismos.

 
Te puede interesar:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar