Todo lo que tienes que saber sobre el enfoque en fotografía profesional

Cuántas veces te has preguntado si tu enfoque de fotografía profesional no es el adecuado, si no elegiste bien el objeto a enfocar o si debiste utilizar el modo manual, en lugar del automático. Podemos saber encuadrar una fotografía, manejar el balance de blancos, la exposición, etc. Pero si no conseguimos enfocar correctamente, el resultado será desastroso y tendrás que comenzar todo desde cero. Lo que queremos es evitar que esto suceda y que todo nuestro esfuerzo se vea traducido en una foto genial.

Es por eso que acá te explicaremos, todo lo que necesitas conocer sobre el enfoque de fotografía. Te explicaremos, más a fondo cómo funciona, cuáles son los elementos que influyen y cuándo debemos usar el modo automático o manual.

¿Cómo funciona y cómo podemos hacer el punto de enfoque fotografía en nuestra cámara?

Para que puedes comprender cómo es que funciona el punto de  enfoque fotografía, te propondremos que hagas el siguiente caso práctico, de esta forma podrás comprender cómo es que tu cámara enfoca determinados objetos. Cierra uno de tus ojos, si quieres puedes ayudarte de tu mano porque debes mantenerlo cerrado durante todo este ejercicio. Ahora, debes poner enfrente de ti y la pantalla un bolígrafo, vas a ir leyendo. Si te das cuenta, a medida de que lo haces el bolígrafo se hace cada vez más borroso. El siguiente paso, es tratar de enfocar el bolígrafo, lo que tienes que hacer es mirarlo por unos segundos y ahora lo que se ira haciendo borroso es el texto.

¡Muy bien! Ya sabes cómo las cámaras enfocan y desenfocan una escena.

En un término más técnico, es todo aquello que dejas nítido y que está a una distancia específica. Esto sucede, debido a que los rayos de luz recaen en un punto de la cámara, específicamente en el punto llamado foco y que a su vez son captados por el sensor de la cámara. Lo mismo pasa con el ser humano, el ojo es el que enfoca lo que ves y luego se lo trasmite al cerebro que funciona como el sensor de la cámara. 

Así, cuando enfocas a una persona todo lo que se encuentre a la misma distancia de ésta, quedará enfocado. Por lo que si esa persona se mueve, tendremos que volver a enfocar la escena, ya que la distancia habrá variado. 

¿Cuáles son los elementos que influyen en los enfoques de fotografía?

Esto dependerá de ciertos factores. Los cuales son los elementos de los enfoques de fotografía, si lo sabes aplicar, podrás lograr conseguir mejores resultados. Veamos cuáles son:

Distancia focal: es la distancia del sujeto que estamos enfocando con la lente. Este elemento es importante, ya que supongamos que tienes un objetivo en 50 mm y enfoques de manera manual, cualquier cambio que realices en esa distancia focal (más zoom o menos zoom) te hará perder el punto focal.

El enfoque: debes recordar que siempre que estés en modo manual, cualquier cambio que realices en la rueda de enfoque, te hará perder el anterior y deberás volver a empezar.

Distancia de tu objetivo: si has enfocado al sujeto que se encontraba a una distancia, y luego le pides que retroceda o avance perderás el foco de tu fotografía.

Diafragma: éste controla la cantidad de luz que entra en la escena, ésta se mide en números f/stop. Cuanto mayor sea el número f y más cerrado se encuentre el diafragma, mayor será profundidad. De igual manera, la zona nítida o enfocada irá creciendo de manera proporcional.

¿Por cuál decidirse en los tipos de enfoque fotografía?

Sabiendo la definición de enfoque y cuáles son los elementos que influyen en él, debemos ver cuáles son los dos tipos de enfoque que puedes realizar con tu cámara de fotos. Tienes que tener claro que existen dos tipos de enfoque, el manual y el automático. Veremos la definición de los tipos de enfoque fotografía de cada uno de ellos y cuando usarlos:

Enfoque Automático, nos ahorra el trabajo de enfocar

Éste se encuentra en casi todas las cámaras, inclusive en las que no cuentan con muchas opciones. En la actualidad, la mayoría de las cámaras digitales tienen esta función de enfoque automático, ésta realiza por nosotros el trabajo de enfocar, la zona nítida del objeto que deseas. Lo único que debes hacer es apretar el botón disparador de tu cámara solo hasta la mitad, hasta que veas que te muestre de manera visual o sonora que ya se ha realizado el enfoque que deseabas. También, podrás encontrar diferentes modos automáticos en tu cámara que luego te mostraremos más a fondo.

Cuándo usar el modo Automático

  • Poco tiempo: si estás con mucha prisa y necesitas tomar una fotografía, lo ideal será hacer uso del modo automático de tu cámara.
  • No puedes ver la pantalla: la función automática será bastante útil, cuando debas realizar fotografías desde ángulos en los que no puedes ver la pantalla del dispositivo.
  • Autorretratos: es igual en este tipo de fotografías, tampoco podrás ver la pantalla. Así, que deberás confiar en que tu cámara haga el trabajo por ti.
  • Escenas con movimiento: como sabemos, todo depende de las distancias. Así que si tenemos una escena con movimiento, lo que debemos hacer es dejar que nuestra cámara se ocupe.

Modos de enfoque automático, cómo usarlo en nuestra cámara

  • Continuo: este modo nos sirve para mantener nítidos los objetos que estén en movimiento, el encuadre se realizará automáticamente cuando presiones el obturador. No importa si el objeto se encuentra en movimiento, ya que con esta función el reajuste del foco se hará solo.
  • Simple: como su nombre lo dice, con esta función podremos captar de manera nítida objetos que estén quietos en la escena, ya que si pretendemos capturar objetos en movimiento en este modo, nos saldrán completamente borrosos. Esta función nos ayudará a ahorrar batería, ya que no estamos usando los recursos de la cámara.

En la fotografía el enfoque manual, nosotros realizamos el trabajo

Esta función solo se puede usar en las cámaras réflex, ya que como su nombre lo indica, el fotógrafo será el encargado de mover la rueda de enfoque para enfocar el objeto que desea que salga nítido en su escena. Para usar en fotografía el enfoque manual, se necesita un anillo de enfoque.

¿Cómo decidir cuál usar? Eso dependerá de cuál sea tu objetivo, veamos en qué tipo de fotografía es más usado el modo manual y automático.

Cuándo usar en la fotografía el modo manual

  • Fotografía Macro: como sabemos, la macro fotografía se trata de los detalles. Macro significa grande, y por eso busca agrandar las cosas que a simple vista no se logran ver. Es por eso que si vemos en una foto una hormiga que es más pequeña de lo que en realidad es, eso sería macro fotografía. Al ser tan importantes los detalles, dejarlo en manos del enfoque automático de la cámara podría ser riesgoso. Por eso que es preferible, realizar un enfoque manual, para que tengas control sobre cada uno de los detalles que deseas resaltar.
  • Falta de luz: para las cámaras réflex resulta difícil poder realizar un buen enfoque cuando no hay una luz adecuada, por lo que si usas el modo automático puede ser una pérdida de tiempo. Lo recomendable es que cuando te encuentres en un lugar con poca luminosidad, uses el modo manual.
  • Retratos: si lo que buscas es lograr un retrato que impacte y deje a todos sin aire, debes asegurarte de enfocar a los ojos del sujeto a fotografiar. Esto solo lo podrás lograr usando la función manual.
  • Fotos a través de una ventana: las cámaras réflex pueden confundirse cuando estás tratando de enfocar un objetivo que se encuentra a través de un cristal. Sobre todo si el cristal en cuestión se encuentra sucio o con gotas, por eso es mejor usar la función manual.
  • Múltiples personas y un solo protagonista: es muy común que cuando nos encontremos fotografiando en una calle o zona muy concurrida, y queremos resaltar un objeto, nuestra cámara no sepa en cuál de todos centrarse, por eso debemos usar la forma manual.

Consideraciones útiles que deberías de tener en cuenta para los enfoques de fotografía

Finalmente hay tres claves que se necesita para hacer los enfoques de fotografía:

  • Debes recordar que para usar la función automática, debes pulsar hasta la mitad el disparador. Una vez realizado este paso, podemos reconstruir la escena. Siempre teniendo cuidado porque al haber presionado hasta la mitad, el botón ha medido la luz de la escena y si ésta cambia, tendremos que volver a realizar el trabajo una vez más.
  • Recuerda tener cuidado con el uso del zoom, ya que esto impacta en la distancia focal. Al cambiar de distancia focal, perderemos el encuadre. Asegúrate que el último ajuste que hagas sea antes de disparar.
  • Si te encuentras en un lugar con poca iluminación, se te hará dificultoso poder realizar el trabajo de enfocar. Por eso las cámaras se ayudan, ya sea con el uso del infrarrojo o el flash. Ten en cuenta que si usas el flash, éste se reflejará en tu fotografía y eso puedo hacer que varíe el resultado que deseabas.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar