6 Consejos para saber como usar el ISO en una cámara fotográfica

El arte de la fotografía tiene tres factores principales que definen la exposición de la imagen. Por un lado está la velocidad de obturación o de disparo, que corresponde el periodo de tiempo que el obturador está abierto para permitir el paso de luz. Por otro lado, está la apertura del diafragma, que regula la luz que entra a la cámara. Y por último, el ISO o, también llamado ASA, el cual se encarga de determinar la cantidad de luz que necesita el sensor de la cámara para que la foto esté bien expuesta.

Un valor ISO elevado hace posible tomar fotos en lugares más oscuros; en cambio, un ISO bajo necesita mayor cantidad de luz en el espacio donde se tomará la foto. Sin embargo, cuando nos encontramos en un escenario con poca iluminación, no basta con subir el ISO en tus fotografías y listo, ya que esta acción representa una disminución en la calidad de la imagen, haciendo que salgan con ruido o grano.

Las cámaras réflex te dan la opción de escoger usar este modo en  automático y así no preocuparte de que tus tomas salgan ruidosas; sin embargo es mejor que esté en Manual y que tú lo puedas manejar. Por eso, acá te dejamos unos consejos para saber como usar el ISO en una cámara fotográfica.

via GIPHY

1. Procura poner ISO en la fotografía digital al nivel bajo

Siempre procura mantener esta herramienta del ISO en la fotografía digital lo más bajo posible. Así reducirás la posibilidad de que tu foto salga ruidosa y se verá mucho más nítida y con más detalles.

En la mayoría de cámaras, el mínimo es 100, aunque hay casos cuyo mínimo es 200; así que anda a la configuración de tu máquina fotográfica y averigua si su sensibilidad base.

Obviamente, si es que te encuentras en situaciones poco luminosas, tendrás que ir subiendo la sensibilidad e ir chequeando cómo va la exposición de la imagen; pero como ya sabes, esta exposición también depende del diafragma y de la velocidad de disparo.

2.  Evalúa tus otras opciones: La velocidad de obturación y el diafragma de la cámara

Como ya lo mencionamos en el punto anterior, para tener una fotografía correctamente expuesta puedes jugar con la velocidad y el diafragma de tu cámara; si mueves estas herramientas la calidad de la foto no se verá afectada con el ruido.

3. Escoge tomar las fotos en formato raw para controlar la sensibilidad del ISO

Las fotos en formato RAW guarda mucha más información que uno JPG, ya que este último está comprimido. Así, si tu foto sale ruidosa por la sensibilidad del ISO, tendrás más opciones de arreglarla en Lightrroom y obtener mejores resultados.

4. No configurar la cámara con el ISO automático

Casi todas la cámaras están en automático; bueno no se recomienda usar la configuración de la cámara con el ISO automático, porque una máquina de fotos es eso: una máquina, y por ende jamás tomará mejores decisiones que un fotógrafo profesional a la hora de elegir la configuración que necesita para determinada toma. Además, las cámaras están configuradas para medir la luz como si toda la escena fuera gris neutra, así que si la iluminación es diferente, en la mayoría de los casos, la cámara no termina por captar todos los tonos como debería hacerlo.

5. No le tengas tanto miedo a las fotos con ruido del ISO

Está bien, te hemos dicho que mantengas la sensibilidad baja para que no obtengas fotos con grano, pero en muchas situaciones se te hará imposible eliminar el ruido, ya sea por el modelo de tu cámara o porque estás en un ambiente oscuro. Así que pierde el miedo a las fotos con el ruido del ISO, lo puedes corregir en un programa como Lightroom o en todo caso, una fotografía con grano también es muy interesante y de película.

6. Jamás tomes tus fotografía subexpuesta, será difícil hacer el retoque digital

En el punto anterior te hemos dicho que le pierdas miedo al grano; por ende es preferible una imagen ruidosa que una fotografía subexpuesta, ya que la corrección de esta última es muy complicada.

Así que jamás sub expongas una foto y ve siempre hacia los tonos más claros. Ten en cuenta que una fotografía sobre expuesta se podrá hacer un retoque digital sin perder la calidad pero una sub expuesta si se daña cuando se aclara .

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar