Consejos para realizar la técnica del espacio negativo en fotografía

La técnica del espacio negativo en fotografía, es un elemento con mucha fuerza visual que, usado correctamente, refuerza muchísimo el mensaje de la fotografía. Se trata de la porción de la foto que queda vacía. Pero esa área vacía es igual de importante que el resto de la imagen. Si quieres conocer más de esta técnica puedes ver el siguiente artículo: ¿Qué es el espacio negativo en la fotografía y qué tipos existen?

El espacio negativo nos invita a pensar, a reflexionar cuando vemos la instantánea. Ayuda a crear líneas más dinámicas, dirigir la mirada del espectador, y sobre todo a mantener el equilibrio en la fotografía. Saber manejar adecuadamente la distancia que queda entre los elementos de una composición fotográfica, hace la diferencia entre una buena y una gran instantánea. Con estos consejos podrás realizar la técnica del espacio negativo en fotografía en la siguiente nota.

Dominar la regla de los tercios para lograr el equilibrio visual idóneo en el negativo de la fotografía

El dominar la regla de los tercios, requiere práctica. Lograr un equilibrio visual se traduce en una mejora de la estructura visual en el espacio negativo de la fotografía. Para ello, se debe combinar alguno de los puntos de interés de los tercios con un punto de acercamiento al sujeto. Esto debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de recortarlo en el procesado.

El uso de un teleobjetivo para lograr el espacio negativo en paisajes

Otra técnica que podría ayudarnos para lograr el espacio negativo, son los paisajes. En ocasiones usar un teleobjetivo nos puede servir para aislar elementos del paisaje, creando precisamente la técnica.

Con la ley del espacio negativo en fotografía debes tener cuidado con la textura fotográfica

Ten mucho cuidado con la textura fotográfica y el patrón del espacio negativo en fotografía. En ocasiones, en vez de ayudarnos a dirigir la mirada del espectador y potenciar el mensaje, puede distraer. Si se aplica correctamente, estará siempre presente, aportando significados y matices a la imagen.

Aplicar la técnica del efecto de espacio negativo en fotos de un retrato fotográfico te será de mucha ayuda

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales. Por esa razón, si quieres perfeccionar el efecto del especio negativo en fotos, elige éste. El cual consiste en “descentrar” hacia uno de los laterales al modelo de nuestra toma.

Plasmar el espacio negativo en tu fotografía trabajando con colores claros

Si quieres plasmar el espacio negativo en tu fotografía de forma sencilla, trabaja con colores claros. Esto le dará una mayor sensación de libertad, conseguirás imágenes abstractas y profesionales. Incluso es muy recurrente trabajar con fotografías en blanco y negro. Aunque también puedes trabajar con tonalidades oscuras, pero es recomendable que si vas a empezar a trabajar con este recurso, comiences con matices claros.

Siempre procura rellenar el encuadre del espacio negativo fotográfico

Lo principal en fotografías profesionales, es que no queden huecos, ni espacios que no tengan información. La clave está en llenar el encuadre fotográfico de la imagen con espacio negativo fotográfico. El mismo que proporcionará información pero sin confundir al espectador.

Prueba con la profundidad de campo con el efecto de espacio negativo en la foto

Si empiezas a practicar con la profundidad de campo fotografía este recurso te ayudará a crear más desenfoque alrededor de tu sujeto principal. Ten en cuenta que a mayor abertura del diafragma, menor profundidad de campo. El resultado será un recurso positivo totalmente enfocado, rodeado de un efecto de espacio negativo en la foto desenfocado que aporte información.

Recuerda que lo que se busca es no acaparar la atención del espectador. Es un recurso que debes probar, porque no necesitas accesorios fotográficos adicionales. Ni mucho menos gastar dinero para ponerla en práctica. Es el tipo de composición fotográfica que nos invita a reflexionar sobre lo que nos quiere transmitir y los sentimientos que nos produce.

Esperamos que después de estos consejos prácticos te animes a ponerlo en práctica. Si te quedaste con las dudas y quieres profundizar más en el tema puedes llevar un Curso de Fotografía y Manejo de Cámara con el que perfeccionarás tu técnica.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar