Todo lo que debes acerca de que es espacio negativo en fotografía

La composición de una foto es esencial para que ésta destaque y logre trasmitir lo que el fotógrafo quiere. Existen distintas maneras de componer una foto y es imprescindible que todo fotógrafo las conozca muy bien. Por eso, en esta oportunidad, explicaremos lo qué es el espacio negativo en  fotografía y qué tipos existen, así podrás aplicar esta composición y lograr una fotografía digna de ser admirada.

Primero, debes saber que el espacio positivo es el elemento principal de la fotografía. Por ejemplo, si queremos tomar una foto de una pelota, la pelota vendría a ser la parte positiva de la imagen, así como otro elemento extra en la fotografía.

Entonces, el espacio negativo vendría a ser la porción de la foto que queda vacía. Pero esa área vacía es igual de importante que el resto de la foto, recuerda que toda la composición es responsable de que la imagen sea buena. Por otra parte, la función del este modo de componer las fotos es darle mayor protagonismo al objeto principal. Ya que un área sin ningún elemento, te lleva automáticamente a centrar la visión en el área ocupada por algún objeto.

Los diferentes tipos de espacio negativo en la fotografía

Dejar el fondo detrás del sujeto principal para retratar un espacio negativo de la fotografía

Este es el tipo más común, ya que es empleado en reiteradas ocasiones, incluso por gente que no sabe que lo está haciendo. Se trata de poner la zona vacía detrás del sujeto principal  y dejar el espacio negativo de la fotografía.

Este puede ser un recurso muy creativo, dependiendo de cómo sea esta área, si es que tiene mucha textura podría dar una sensación de agobio en el espectador, así que hay que saber utilizarlo muy bien .Por otro lado, también es utilizado para darla mayor dinámica a la imagen, ya que parece que el objeto estaría dejando el fondo atrás.

Colocar a las personas delante del espacio positivo y negativo en fotografía

Si el ejemplo anterior da la sensación de estar dejando el fondo atrás, este da la sensación de que el sujeto está esperando algo, ya que el espacio positivo y negativo en fotografía se encuentra cara a cara con su fondo. También estas fotografías se asocian a la libertad, volar, viaje, etc.

Colocar a la persona en el medio para lograr el espacio negativo en fotografía minimalista

En este tipo de composición el área vacía rodea al sujeto, haciendo que éste se aísle del encuadre. Es muy común que utilicen el espacio negativo en las fotografías minimalistas, este modo de crear imágenes, ya que la toma es percibida como simple.

En la parte superior a la persona del encuadre fotográfico para un espacio negativo

Por lo general esto es utilizado cuando se hacen fotografías en donde sale el cielo, haciendo que éste ocupe gran porción de la parte superior del encuadre fotográfico para un espacio negativo.

Para lograr este tipo de fotografías puedes hacer la toma en ángulo contrapicado y así se te hará mucho más fácil.

Dejar libre la parte inferior para lograr un espacio negativo en la fotos

Si sitúas la zona  desocupada por debajo del centro de interés de la fotografía, podría parecer que está flotando; así que es perfecto para usarlo cuando quieres crear una pequeña ilusión óptica con el espacio negativo en las fotos.

Esta manera de componer una imagen aporta un equilibrio visual muy importante, ya que la hace agradable para la visión humana. Pero es muy importante que la sepas emplear, puesto que si lo haces de una manera inadecuada, podría distraer al espectador de lo que debería ser el centro de atención. Tú también puedes crear una linda toma si es que buscas referentes y ejemplos buenos. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar