Ángulos de fotografía que no debes olvidar

Toda persona que quiera adentrarse en el mundo de la fotografía debe conocer los ángulos fotográficos para sacarle el mayor provecho a sus tomas y generar un gran impacto. Por eso, en este artículo te recordamos los cinco ángulos de fotografía que no debes olvidar.

Qué son los ángulos fotográficos 

Por ángulos fotográficos nos referimos a las posiciones en las que colocamos la cámara con respecto al objeto, persona o momento que se desea fotografiar. Así decidimos a qué elemento o elementos les damos más o menos importancia para resaltar sus características.

Por qué son importantes los ángulos de fotografía

Cuando se toma una fotografía siempre se utiliza, de manera consciente o inconsciente, un ángulo de disparo. La cámara es el medio de comunicación entre el espectador y lo que se desea contar, por eso tener en cuenta los ángulos que se emplean es tan importante como la elección de la escena, los personajes y otros aspectos de la fotografía. Cada ángulo de fotografía da una percepción completamente diferente a un mismo objeto.  En ese sentido, con ellos se pueden transmitir mensajes y emociones diversas. 

A continuación, te recordamos los ángulos de la fotografía y te brindamos algunos ejemplos. 

Cuáles son los 5 ángulos de fotografía 

Normal: Uno de los ángulos de fotografía más utilizados 

Este tipo de ángulo es el más habitual en las fotografías. Para realizarlo, la cámara se debe posicionar de forma paralela al suelo y a la altura de los ojos o en el mismo nivel del sujeto que se quiere fotografiar. Como resultado, la imagen final otorgará una sensación de estabilidad y tranquilidad, ya que es la posición con la que vemos el mundo. Se recomienda usar este ángulo cuando se desea obtener tomas más naturales y objetivas. Pero, como es uno de los ángulos más comúnmente utilizados, siempre es bueno experimentar con nuevos escenarios y objetos.

Ángulos de fotografía

Picado: Un ángulo efectivo para quitarle el peso visual al objeto o sujeto fotografiado 

Para llevar a cabo un ángulo picado, la cámara debe estar orientada ligeramente hacia el suelo en una altura superior a la del sujeto u objeto que se quiere fotografiar. Esta posición vuelve al elemento retratado más pequeño, disminuyendo su peso visual. Al utilizar este ángulo de fotografía para retratar paisajes, se reduce la presencia del fondo y se incrementa su profundidad. Es recomendado para ese tipo de situaciones, pero no para los retratos de personas porque da la sensación de debilidad, miedo e inferioridad.

Picado: Un ángulo efectivo para quitarle el peso visual al objeto o sujeto fotografiado 

Contrapicado: Un ángulo de fotografía perfecto para los retratos 

A diferencia del ángulo picado, para este ángulo se debe ubicar la cámara por debajo del objeto o sujeto a fotografiar. Es perfecto para el retrato y la fotografía arquitectónica, ya que la perspectiva brinda una sensación de protagonismo y connota superioridad, fuerza, poder y enaltecimiento. Una toma en contrapicado también se emplea en deportes extremos y para hacer fotos creativas.

Uno de los ángulos de fotografía

Cenital: Uno de los ángulos de la fotografía más creativos

Para este ángulo, la cámara debe estar colocada en un ángulo perpendicular al suelo por encima del sujeto. Es decir, de arriba hacia abajo. Se utiliza bastante en las producciones cinematográficas, debido a que genera una sensación de amplitud en las escenas. Una de sus características más resaltantes es que produce imágenes planas sin perspectiva. De allí que sea utilizado para fotografiar pequeños elementos en espacios muy grandes. 

Ángulos fotográficos

Nadir: Uno de los ángulos de fotografía de la grandeza

Este es otro de los ángulos favoritos para fotografiar edificios o estructuras de gran altura, ya que todo parece gigante y amenazador en el plano. Es considerado un contrapicado llevado al extremo, debido a que la cámara también debe estar ubicada debajo del objeto o sujeto a fotografiar, pero con la diferencia de que apunta totalmente hacia el cielo. Se recomienda implementarlo cuando se busca lograr una perspectiva central y profunda.

Ángulos de fotografía para lucir como un profesional

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar