15 trucos para capturar increíbles fotografías sin ser un experto

Si eres de los que tienen una buena cámara réflex, y no puedes capturar increíbles fotografías, este artículo es para ti. Generalmente, cuando tenemos una cámara en mano nos dejamos llevar sin seguir las reglas básicas de la fotografía. Pautas que cualquier fotógrafo, por muy principiante que sea debería conocer. Por eso, hoy les hemos preparado una recopilación de 15 trucos para tomar increíbles fotografías sin necesidad de ser un experto.

via GIPHY

1. Lo primero que debes hacer es conocer perfectamente a tu cámara

Cuando adquieres un objeto nuevo siempre viene con un manual de instrucciones. Así que, es esencial conocer perfectamente a tu cámara réflex, sobre todo practicar, lee el manual y aprende para qué sirve cada función básica. Los principales ajustes que debes conocer es la profundidad de campo, enfoque y exposición. Tenga en cuenta que alguno de los manuales no te proporcionan un detalle completo, pero si en su página web del fabricante.

2. Escoger el lente correcto es fundamental

Si bien, es cierto cualquier cámara puede tomar una buena fotografía, y lograr buenos resultados. Sin embargo, si no contamos con el lente adecuado, no podremos obtener una fotografía de calidad. Pues, este elemento nos permite capturar la fotografía con luminosidad, enfoque, acercamiento y nitidez. Escoger el lente correcto logra la fotografía perfecta.

3. Para capturar increíbles fotografías debes acercarte un poco más

Posiblemente, si percibes que tus imágenes no están apareciendo con notoriedad, seguramente no te has acercado tanto a tu objetivo. Limita el espacio, no lo desperdicies y enfócate en tu propósito principal. Cuanto más cerca te encuentres, captará mejor los detalles  y así podrás capturar increíbles fotografías.

4. Practica todos los días para mejorar tu técnica y precisión

No cabe duda, que la mejor manera de perfeccionar tus habilidades es practicando, tanto como puedas, para mejorar tu técnica y precisión. Para empezar, debes experimentar y así ir viendo qué ángulo cuadra mejor para el estilo fotográfico que con el tiempo obtendrás.

5. Observar la luz para usarlo de ventaja en tus fotografías

Es recomendable, que antes que presiones el obturador, observes de dónde viene la luz y utilizarla para tu ventaja. Puede ser la luz natural proveniente del sol, o la de una lámpara. Es esencial saber cómo está interactuando la luz con la escena y el sujeto, además de identificar en dónde se está resaltando un área o proyectando sombras.

6. Utilizar flash durante el día no es una mala opción

La mayoría de nosotros, solemos pensar que el flash fotográfico se usa solo por la noche o en interiores. No obstante, si el sol está creando sombras en el sujeto, puedes utilizar el flash durante el día. Al forzar una luz adicional, podrás rellenar esas sombras disparejas y crear una exposición lisa.

7. Calcular el número de ISO a usar, nos ayudará a grabar la luz en el sensor de la cámara

Si estas fotografiando en plena luz del día, necesitarás usar un ISO más bajo, como 100 o 200. De lo contrario, si es por la noche y sin la ayuda de un trípode, tendrá que aumentar el ISO a un número más alto. Entre otras recomendaciones, si el objetivo está demasiado oscuro, deberá calcular el número de ISO, que podría ser de 800 o 1600.

8. Hacer contacto visual con el objetivo antes de fotografiar

Lo que se traduce como hacer contacto visual con el objetivo que va fotografiar, es que vas a capturar primero con la mirada antes de presionar el obturador de la cámara. Nivelar el campo con la mirada visual hará que perfecciones tu enfoque fotográfico.

9. Formar parte de una comunidad fotográfica para aprender más

El ser parte de una comunidad fotográfica nos enseñará muchos más trucos de fotografía que irán compartiendo a lo largo de su experiencia. Aquí vas a aprender nuevas formas de mejorar tu técnica y experimentas con las técnicas de los demás.

10. Las horas doradas podrían ayudarte a capturar buenas fotografías

Muchos fotógrafos recomiendan a principiantes y aficionados capturar fantásticas fotografías en el ocaso. Los colores que te regala la naturaleza en los maravillosos atardeceres te permiten mejorar tu visión fotográfica y serás capaz de capturar buenas fotografías.

11. La regla de los tres tercios, un clásico servible

La regla de los tres tercios consiste en dividir la imagen mentalmente en 9 partes iguales, mediante dos líneas paralelas horizontales y otras dos verticales. Una vez realizada la línea mental, deberás colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas. Con este conocimiento básico, podrás tomar buenas fotos.

Puedes leer: Cómo se aplica la regla de tercios en fotografía: ejemplos

12. Explorar nuevos ángulos en cada captura

Sabemos que en cada práctica que realices obtendrás una mejor experiencia, lo que resultará en buenas fotografías. Experimenta explorar nuevos ángulos atrevidos y poco usuales. Así tendrás fotos creativas y originales.

13. Presiona el obturador siempre en modo RAW

Todos los profesionales de la fotografía disparan en modo RAW. En este formato preservarás todos los elementos de la foto, sus colores, luz, sombras y saturación. El formato RAW no comprime la foto como lo hace el JPG. Con una foto así captaremos toda la calidad posible y con el mismo puedes cambiar casi todo en la foto. Para saber más sobre este tema, puedes leer el artículo: Todo lo que necesitas conocer acerca del Formato RAW

14. Sostener la cámara correctamente es la clave de todo

A pesar que existe una gran cantidad de factores que influyen en la nitidez y en la calidad de las fotografías, si no vas a sostener la cámara correctamente, la probabilidad que tus fotos salgan movidas aumenta considerablemente. Deberás mantenerlo fijo en tres puntos de apoyo como si fuera un trípode.

15. Rompe las reglas fotográficas y haz unas nuevas

No existe una regla específica para tomar fotografías realmente buenas, al final del camino deberás hacer tus propias reglas fotográficas. Las mejores fotografías se hacen si sientes pasión por lo que estás haciendo. ¡Qué esperas! Sal al mundo y captura lo mejor de él.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar