La ley de reciprocidad en fotografía que te ayudará a capturar las mejores retratos

En la actualidad, existen cámaras fotográficas con funciones tan adelantadas que el fotógrafo solo tiene que presionar el disparador y ya está. Sin embargo, el verdadero trabajo de un fotógrafo consiste en conocer profundamente el funcionamiento de su herramienta de trabajo. Es por este motivo que no debemos relegarle todo el trabajo a nuestra cámara. Para obtener buenos resultados tenemos que emplear la importante ley de reciprocidad. Si quieres saber más acerca de este increíble tema, pues no te preocupes más, porque acá te lo vamos a mostrar.

¿Qué es la ley de la reciprocidad en la fotografía?

Esta es una ley que está conformada por tres aspectos, Apertura de diafragma, el ISO y la velocidad de obturación. Con ella podemos saber es el nivel de proporcionalidad entre el nivel de Exposición de una fotografía y la cantidad de luz que entra por el sensor.

Por eso es que la Ley de Reciprocidad se encarga de evaluar cada uno de los tres aspectos mencionados. Esto se debe a que éstos controlan la cantidad de luz que ingresa por nuestro sensor. Así cualquier cambio que realicemos en ellos alterará por completo el resultado de nuestras imágenes. Su fórmula es la siguiente:

Exposición= Intensidad x Tiempo 

La intensidad la obtenemos a través de la Apertura del diafragma. En el caso de tiempo, éste se determina por la velocidad de obturación a usar. Por último, pero no menos importante, la exposición varía dependiendo el nivel de ISO que se emplee.

La relación entre la ley de la reciprocidad con la exposición y la apertura de diafragma

Lo primero que tienes que entender es que cualquier modificación que hagas en cualquiera de estos parámetros modificará el otro. Esto con el objetivo de crear una exposición idéntica. Para que entiendas mejor veamos un ejemplo: Sabemos, que en una determinada escena tendremos los mismos resultados usando una apertura de diafragma de f/4 y 1/60 que usando f/5.6 y 1/30 seg. Esto quiere decir, que obtendríamos el mismo nivel de exposición reduciendo la mitad de la intensidad y reduciendo también la mitad del tiempo de exposición.

Los valores de la exposición y apertura en la ley de la reciprocidad fotográfica

Tienes que saber que los valores de tiempo de exposición en la ley de reciprocidad fotográfica aumentarán o disminuirán cada vez que se multiplique o se dividan por dos. Sin embargo, esta regla no se aplica a la apertura. Para la Apertura se tendrá que multiplicar los valores por 1.4. Si te das cuenta, 1.4 es la raíz cuadrada de dos, ¿sabes por qué se debe multiplicar por esta cantidad la Apertura?

Esto se debe a que el número F se calcula en base al diámetro del diafragma. Tienes que recordar que la relación entre el diámetro y el área de un círculo es cuadrática. Es así que para reducir el área o duplicarla deberás usar un factor de multiplicación de raíz cuadrada de 2. Es por eso que no se multiplicará o dividirá por 2. De lo contrario, luego tendrías que multiplicar o dividir el valor del área por 4.

Los pasos para hacer la ley de reciprocidad en fotografía

A la diferencia entre los parámetros de Apertura y tiempo de exposición de la ley de reciprocidad en fotografía se les denomina pasos. Por este motivo, escucharás decir cuando se cambia de f/4 y 1/60 seg. , a una configuración de f/2.8 y 1/60 seg. , que se ha subido un paso. Esto quiere decir que hemos duplicado el nivel de Exposición. De igual forma, se hubiera aumentado un paso si en lugar de aumentar el valor de la apertura, se hubiera aumentado el tiempo de la exposición. Por lo que la configuración cambiada hubiera sido la de f/4 y 1/30 seg. Por otro lado, si tuviéramos una configuración de f/4 y 1/60 seg. Y nos cambiamos a F/4 y 1/125 estaríamos bajando un paso. ¿Te quedó más claro? No solo puedes disminuir un paso bajando el tiempo de Exposición, también, es factible hacerlo reduciendo la apertura.

 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar