Los 10 términos fotográficos que todo Fotógrafo debe conocer

Si recién estás ingresando al fantástico mundo de la fotografía, seguro te habrás topado con muchos términos difíciles de entender. Y es que como cualquier otra profesión, la fotografía tiene un sinfín de términos que pueden intimidar a más de uno. Para realizar un buen trabajo es necesario conocer la terminología fotográfica, y por eso acá te explicaremos cuáles son los 10 Términos fotográficos que debes conocer.

1. Exposición, el aspecto fundamental en Fotografía

La exposición hace referencia a la cantidad de brillo que ingresa por el sensor fotográfico. Este aspecto lo podemos controlar a través del uso de un exposímetro. Este aspecto está influenciado por tres parámetros: la apertura de diafragma, velocidad de obturaciónsensibilidad ISO. 

2. Apertura del Diafragma, nos ayuda a controlar la Luz

Lo primero que tenemos que saber es que la apertura del diafragma nos ayuda a controlar la cantidad de luz que ingresa a través del sensor. El diafragma está compuesto por unas placas o lentillas, las cuales se cierran o se abren dependiendo lo que queramos. Estas lentillas forman una especie de círculo por el cual atraviesa la iluminación.

Cuando escuchas este concepto, normalmente se refiere a qué tanto se ha abierto el diafragma de la cámara. Lo normal es que mientras más grande sea el  número f, nuestro apertura de diafragma será menor. Por el contrario, si el número f es pequeño, entonces nuestro diafragma se encontrara más abierto. No olvides que mientras más grande sea esta apertura, ingresará mucha más luz.

Puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la apertura del diafragma.

3. Balance de blancos, para tener una mejor exposición fotográfica

Este concepto se refiere a un tipo de ajuste que se realiza en nuestro dispositivo fotográfico. También se puede ajustar durante el procesamiento de la imagen. Si sabemos usarlo adecuadamente, tendremos exposiciones correctas. Además, está estrechamente relacionada con la temperatura de color.

Por ejemplo, hay lámparas que emiten un tono más anaranjado, debido a que su temperatura es de 2.500k. Si queremos realmente tener un color blanco deberemos saber hacer uso adecuado del balance de blancos. Éste se dedica a corregir las tonalidades de color rojo, verde y azul. De tal manera que el color blanco aparezca. Lo mismo se da con el caso del color negro.

4. Temperatura de color, nos ayuda a tener una buena iluminación

Como lo hemos mencionado en el párrafo anterior, hace referencia al color que predomina en una determinada fuente de luz. Es importante que sepas que la Luz blanca está compuesta por los tres colores primarios los cuales son, rojo, verde y azul. Para obtener el tono blanco los tres colores tienen que tener la misma proporción.

Sin embargo, existen algunas fuentes de luz que contiene diferentes proporciones de los colores primarios. Lo que quiere decir que hay luces que tendrán una temperatura de color más anaranjado y otras más azulados, 

5. Histograma, sirve para controlar la luminosidad en nuestras fotos

Este es un gráfico en el cual podrás observar el número de píxeles que conforman tu fotografía. Por otro lado, podrás ver los valores de luminosidad, estos van desde el negro (0) hasta el blanco (255). El Histograma tiene un eje horizontal en el cual se encuentran los niveles de 0 a 255. El otro eje es vertical y nos dice los niveles en los que estamos. Mientras más alto sea nuestro nivel, significa que nuestra foto tiene mayor cantidad de píxeles.

Puedes leer: Histograma: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es la forma de leer?

6. El enfoque es fundamental para instantáneas perfectas

Este concepto es fundamental para conseguir la mayor nitidez en nuestras fotografías. Este tema está relacionado con la profundidad de campo. Y es que dependiendo cómo movamos el objetivo fotográfico, tendremos el objeto o sujeto nítido. La nitidez variará si lo movemos hacia atrás o hacia delante.

La profundidad de campo nos ayuda a dejar un árbol completamente nítido y todo el fondo fuera de foco. Tenemos dos formas para enfocar, una de ellas es el auto enfoque (AF). Como su nombre lo dice, lo realiza la propia cámara a través de un motor que mueve los lentes.

Por otro lado, tenemos el enfoque manual (MF), el cual lo hacemos nosotros mismos. En este caso nosotros deberemos mover un anillo que se encuentra en nuestro lente. Así de acuerdo al desplazamiento que le demos enfocaremos la zona que deseamos. El enfoque manual solo es se encuentra en las cámaras réflex.

7. Distancia focal, variará dependiendo la cámara

Es la distancia que se tiene entre el plano de la imagen y nuestro objetivo, la cual está en función de la cámara que utilicemos. Por lo que las cámaras réflex cuentan con una distancia de 35mm. Pero en el caso de los cámaras más comunes, es 28 y 85mm.

En el caso de las cámaras compactas, éstas están entre 7 y 32 mm. Dependiendo la distancia focal que tenga tu objetivo, tendrás diferentes resultados. Por ejemplo, si tu lente cuenta con una distancia de 28 mm, tendrás imágenes con ángulos más amplios, lo que lo hace ideal para fotos panorámicas.

8. Sensibilidad ISO, influye en la exposición de nuestras imágenes

Es el encargado de determinar cuánta cantidad de luz ingresará a través del sensor. Por este motivo que tiene una relación con la exposición. El uso de una sensibilidad de iso muy elevado nos ayuda a tomar fotografías en espacios con poca cantidad de luz.

Sin embargo, muchas veces el elevar el nivel del ISO puede generar la aparición de ruido fotográfico. Por el contrario, el uso de sus niveles bajos de una excelente iluminación.

9. Velocidad de obturación, para manejar la larga exposición

El objetivo del obturador de nuestra cámara es regular el tiempo que pasará la luz por ella. Así que cuando apretamos el disparador, estas cortinas se abren y dejan pasar la luminosidad. Luego de que realizamos la fotografía la otra cortinilla se cierra y tapa el sensor de la luminosidad.

Así es como se capturan las fotografías. Al tiempo que permanece el obturador abierto se le llama velocidad de obturación. Este tiempo puede ser solo una fracción de segundo o en otros casos puede ser hasta horas. Todo dependerá de cuál sea el objetivo de tus fotografías.

10. Zoom, un término bastante usado en el mundo fotográfico

Se tiene la creencia que los objetivos que tienen mayor alcance son los objetivos zoom. Sin embargo, estos objetivos que pueden alcanzar grandes distancias son los teleobjetivos. El término zoom se les conoce a los objetivos que pueden cambiar sus distancias focales. Esto gracias a que sus lentes se mueven para variar su Distancia. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar

¿Te imaginas ser como un Simpson?

Desde el 17 de diciembre de 1989 el mundo de las series cambió totalmente y ¿Cuál fue la razón? Pues el estreno de Los Simpson, una comedia [...]