¿Cómo configurar el enfoque fotográfico dependiendo el tipo de foto?

Seguramente, cuando te iniciaste en el mundo fotográfico pensabas que todo era sencillo. Sin embargo, ahora te habrás dado cuenta que tomar una foto incluye diferentes factores que pueden hacer de tu trabajo algo complejo. Tener una buena fotografía es más complicado de lo que crees, y uno de los aspectos que influyen es el enfoque fotográfico. Si contamos con un buen foco, podemos tener una buena toma, por el contrario, arruinaremos todo nuestro trabajo.

¿Cuáles son los tipos de enfoque fotográfico?

Existen dos modos básico con los que puedes enfocar, el primero es el modo Automático y el segundo el Manual. Ahora lo explicaremos mucho más acerca de estos dos:

Modo Automático: este es un modo que permite que tu cámara digital encuentre el foco correcto dentro de tu fotografía. Esto quiere decir que la cámara es la que se encarga de enfocar tu escena. De tal de manera que el objeto que deseas resaltar salga completamente nítido dentro de tu composición. Lo único que debes hacer es presionar el disparador de tu dispositivo fotográfico, pero solo hasta la mitad. Ahora espera unos segundos, y te mostrará de manera visual o sonora que ha realizado en el enfoque.

Modo Manual: antes de comenzar, debes saber que el modo manual solo se puede realizar en las cámaras réflex, mas no en las cámaras digitales. A diferencia del automático, es el fotógrafo el que se encarga de indicarle a la cámara el punto que desea resaltar. Esto lo hace moviendo los lentes del objetivo, dando como resultado una foto nítida y con una buena composición.

¿Cómo utilizar el punto de enfoque en fotografía?

El área de Enfoque está conformado por la zona en la cual quieres situar el foco de atención. Acá te mencionaremos de manera general cuáles son las opciones que permite usar la mayoría de cámaras réflex.

Punto único: esta configuración es mucho más precisa, ya que la cámara determina el punto exacto en donde quieres dirigir la atención. El área de enfoque es el mínimo, por lo que es mucho más preciso. Sin embargo, debes tener en cuenta que no funciona igual en todas las situaciones, es más usado para objetos estáticos.

Dinámica: éste funciona similar al punto único, debes seleccionar un punto determinado para que éste funcione. A partir de este punto, tu dispositivo seleccionará una zona, la cual podrás disminuir o ampliar dependiendo lo que desees conseguir. Este es totalmente recomendable cuando estás fotografiando objetos en movimiento, así éstas seguirán saliendo nítidas.

Automática: en este caso, tu dispositivo es el que tiene todo el control, ésta decide el enfoque en base a ciertos parámetros que analiza para establecer el Foco. Alguno de estos parámetros es la distancia en la que se encuentra el objetivo, así como el contraste y el tamaño. Sin embargo, no siempre es preciso por lo que no se suele usar.

Conoce más acerca de la prioridad de enfoque fotográfico

Enfocar una imagen es la prioridad de cualquier fotógrafo, sin embargo habrá situaciones en las cuales debes decidir qué área debe tener mayor prioridad. Sobre todo, si no cuentas con poco tiempo debes decidir cuál es la prioridad de tu toma.

Prioridad de Enfocar

Su mismo nombre nos indica que la cámara no tomara la fotografía si el sujeto u objeto en tu toma no están perfectamente enfocados. Esto quiere decir, que si la cámara no logra enfocar adecuadamente no podrás fotografiar, ya que por más que aprietes el obturador, no funcionará.

Prioridad al disparador

Esto funciona cuando no necesitas tener un buen foco, lo que te interesa resaltar es la escena en sí, por lo que no necesitas la perfección del foco. Esta función suele ser útil, sobre todo en capturas con demasiado movimiento donde no puedes enfocar bien.

Por ejemplo, supongamos que estás fotografiando en un partido de fútbol, si decidieras priorizar el foco, no lograrías tener una buena imagen. Por el contrario, si optas por priorizar el disparador, podrás tener imágenes sin importar la perfección del foco. 

¿Cómo configurar el Enfoque Manual según las fotografías?

El enfoque en fotografía macro

En este tipo de fotos es necesario enfocar perfectamente cada uno de los detalles de nuestro sujeto. Por lo que es necesario darle absoluta prioridad al foco, éste se debe ubicar en el lugar preciso.

Modo de Enfoque: Manual

Área de Enfoque: Punto Único

Prioridad de toma: Enfoque

El enfoque en fotografía producto

Si estamos realizando una sesión fotográfica en un ambiente controlado, lo mejor es usar el modo manual. Así no nos arriesgamos a que tener malos resultados, lo mejor es controlar todas las variables posibles para tener buenas tomas. De esta manera, conseguirás reducir mucho más tú margen de error.

Modo de enfoque: manual, y en el automático debes usar el AF-S u One Shot.

Área a enfocar: Punto único

Prioridad de toma: enfocar

El enfoque en fotografía de paisajes

Este tipo de fotos también son estáticas por lo que es importante escoger un buen enfoque.

Modo de Enfoque: manual.

Área a enfocar: punto único.

Prioridad de toma: enfoque.

El enfoque en fotografía de retrato

En esta fotografía tienes que prever si los sujetos estarán estáticos o se moverán. Esto te ayudará a saber cómo enfocar para tener mejores instantáneas.

Modo de Enfoque: Manual o Automático AF-S/ One Shot

Área de enfoque: Punto único

Prioridad de la toma: Enfoque

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar