Ruido Fotográfico: ¿Cómo se puede reducir este efecto en las fotos?

Uno de los problemas que más se presentan en fotografía es el ruido fotográfico. Seguramente, te ha pasado que cuando revisas el resultado de una foto, te das cuenta que ésta tiene gran cantidad de ruido. Por este motivo, existen diversos programas que permiten reducir o eliminar este efecto en un post-procesado.

Sin embargo, una de las mejores maneras de combatirlo es evitándolo lo más que se pueda cuando estés realizando las fotografías. Si quieres conocer cómo puedes evitar el ruido fotográfico para así ahorrar el tiempo que tardas luego corrigiendo, acá te daremos algunos consejos para que evites el Ruido.

1. Utiliza en tus capturas los ISOs más bajos posibles

La regla esencial que debes tener en cuenta para tener fotos con menos ruidos es usar los ISOs más bajos posibles. Lo que sucede cuando usas Isos altos es que se pierde parte de la información que debería recoger el sensor de tu cámara fotográfica. Por lo que, tu ésta sustituirá esa falta de datos causando ese odioso granulado en tus fotos. Por eso, es preferible trabajar con ISOs bajos, ya que con esto evitas que tu equipo sustituya información.

2. Evita a toda costa tener fotografías Subexpuestas

La única forma de que funcione usar ISOs bajos es solo si además aplicas este segundo consejo. Es fundamental que las fotografías que realices estén tomadas con la correcta exposición. Este aspecto es importante, ya que nuestra cámara realiza mejor su trabajo cuando recoge la información de las luces, en lugar de las sombras.

Dicho en otras palabras, es más probable que tengas ruido en las zonas de tu fotografía que están en sombra, que en las zonas más claras. Por ello, es mejor que trabajes con una buena exposición. Lo mejor es que expongas de tal manera que puedas recolectar la mayor cantidad de luz, sin llegar, obviamente, a quemar ninguna zona.

Es mejor hacer esto, así luego no tienes que subexponer la foto. Las fotografías subexpuestas son las que tienden a tener mayor ruido del deseado. Incluso, aún si estás trabajando con ISOs bajos. Por eso es mejor que combines el uso de ISOs altos con una correcta exposición.

3. Prueba usando la función de reducción de ruidos para largas exposiciones

En la actualidad, existen cámaras fotográficas que cuentan con una función que permite reducir el ruido, sobre todo en exposiciones prolongadas. Lo que hace esta función es tomar dos fotografías, una que aparezca en las condiciones reales y otra con un diafragma más cerrado. Es muy probable que la segunda imagen que te aparezca sea una foto negra. La cámara utiliza este método para poder determinar la aparición de ruido y lo usa para solucionar este efecto en la fotografía. Por eso, no dudes en usar esta función en tu cámara, ya que puede ser de gran ayuda.

4. Evita que el sensor de tu dispositivo fotográfico se sobrecaliente

Se ha detectado que muchas veces el Ruido que recoge el sensor es porque este se encuentra demasiado caliente. El calentamiento del sensor suele darse en exposiciones largas y prolongadas. Es importante que cuando estés haciendo sesiones de larga exposición evites lo más que se pueda el calentamiento del sensor. Si ves que tu sensor se está sobrecalentando, apaga tu dispositivo fotográfico y déjalo descansando por unos breves minutos. Así, lograrás que baje la temperatura interior y no afectará en los resultados de tus imágenes.

5. Lo mejor es que dispares tu obturador en modo RAW

Los beneficios de fotografiar en modo RAW son muchos. Uno de los beneficio es que evitarás que tu cámara tome sus propias decisiones. Así, no comprimirá tus fotografías, por lo que tendrás tus imágenes con toda la información real. Esto te será de gran ayuda, si tienen instantáneas con Ruido Fotográfico y necesitas hacer algún ajuste te servirá tener toda la información. Para cualquier fotógrafo profesional es preferible contar con la información en bruto. Así, en un post procesado se puedan corregir las fotos. Por ello, es recomendable que dispares en RAW si tu cámara lo permite. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar