¿Qué es el ruido en la fotografía y cómo evitarlo?

El ruido fotográfico es un tema bastante frecuente, sobre todo está bastante asociado a lo que es la fotografía digital. Si lo que deseas, es saber qué es el ruido en la fotografía y algunos consejos para poder evitarlo, acá te lo explicaremos.

Para entender qué es, tendremos que entender por qué es que aparece. Veamos, un sensor está compuesto por una serie de pixeles, los cuales tienen como objetivo captar los rayos de luz durante el tiempo de exposición, éstos atraviesan el diafragma y se desvían del objetivo.

Los fotones que son captados por cada uno de los pixeles, se convierten en electrones. Así, es como obtenemos una tensión que se amplifica dependiendo el valor del ISO que seleccionemos. Por último, esta señal que se trasmite es digitalizada y se obtiene lo que se llama el valor RAW del pixel.

Lo ideal sería que el valor RAW sea la transcripción perfecta de la luz que recae en el pixel. Sin embargo, esto no pasa siempre. Y es a esa diferencia de entre el valor teórico y el que registra, lo que lo causa que nuestras capturas no salgan como queremos.

¿Cuales son los tipos de ruido en fotografía?

Existen tres tipos de ruido en fotografía y aquí te lo vamos a explicar.

Ruido Fotónico: éste se genera debido a que ningún tipo de luz es uniforme. Por lo tanto, el sensor no puede hacer una buena lectura de la información.

Ruido de lectura: éste se produce debido al error en la amplificación-lectura de la señal.

Ruido técnico: éste pasa cuando se nos calienta el sensor de la cámara. Sobre todo, en sesiones de larga exposición.

Consejos para saber como evitar el ruido en las fotos

Ya hemos visto cuáles son algunas de las causas, pero ¿cuál es la mejor manera de combatirlo? Aquí te mencionaremos algunos consejos que ayudarán a saber como evitar el ruido en las fotos.

1. Utiliza el ISO al nivel más bajo para la reducción de ruido fotográfico

Una de las cosas que debes tener en cuenta, es el ISO lo más bajo posible para reducción de ruido fotográfico. Esto se debe a que lo que hacen las cámaras frente a ISOs altos, es sustituir parte del mensaje que debería estar recogiendo. Como no recoge cierta parte de la información, se inventa parte de esta. Muchas veces esa información inventada es errónea.

2. Evita que tus fotografías estén subexpuestas, ya que causara ruido en la fotografía

¿Recuerdas el primer consejo acerca de los ISOs bajos?, ésta se aplicará siempre que se complemente con este segundo consejos. Tener la exposición correcta, también será de gran ayuda para evitar el ruido en la fotografía.

Por qué decimos que evitemos las fotos subexpuestas. Esto se debe a que el sensor de nuestra cámara hará un mejor trabajo si estamos en zonas donde hay luz, que de donde hay sombra.

Por este motivo, siempre escuchamos que en las fotografías de noche, es más probable que haya mayor ruido. Debido a esto, es mejor exponer de tal manera que podamos capturar la mayor cantidad de luz posible, pero sin quemar ninguna zona. Así, luego podemos corregir la exposición, si es que fuera necesario.

El subexponer una foto puede hacer que no obtengamos el resultado esperado, incluso teniendo ISOs bajos.

3. Prueba la función de reducir ruido en la fotografía para exposiciones prolongadas

En la actualidad existen diferentes cámaras que cuenten con esta función, que te otorga la posibilidad de reducir el ruido en la fotografía y  en exposiciones prolongadas.

Este modo de ajuste nos da dos fotografías, las cuales son: una en condiciones normales y la otra con el diafragma cerrado. La segunda foto que toma suele salir en negro. Aunque, también puede aparecer con ruido. Esta es la referencia que usa la cámara para corregir el problema en la foto tomada.

Si tienes una cámara que te permite usar esta función, no pierdes nada intentando y saca una fotografía. Probar es la clave en el mundo de la fotografía. Si los resultados son los que esperabas, ya sabrás la próxima vez qué pasos debes tomar.

4. Evita que se caliente el sensor de ruido en fotografía, para no causar este tipo de efecto

Entre los factores que mencionamos, se encontraba el calentamiento del sensor ruido en fotografía. Este fenómeno, suele ser más frecuente en sesiones de larga exposición.

Si bien es cierto, es difícil evitar el sobrecalentamiento de nuestra cámara. Debemos procurar en ciertas circunstancias dejarla reposar. Así que prueba dejando reposar un rato tu cámara para que su temperatura baje.

5. Usa el disparo en modo RAW, para evitar fotos con ruido

Con este tipo de disparo, logras evitar que la cámara decida por ti. Evitando así que comprima las fotografías, eliminando información adicional. Disparando en RAW evitar fotos con ruido y mantendrás toda la información adicional que puedes requerir después.

Es necesario, tener esta información adicional. Pues con esta, si alguna fotografía tiene ruido, luego podrás realizar los cambios y ajustes necesarios en tu ordenador. La información en bruto nos hará más fácil el trabajo de corrección.

Te puede interesar: 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar