Los más importantes tipos de formatos de imágenes

Desde la aparición de la fotografía digital, se han ido creando distintos tipos de formatos o archivos para guardar estas imágenes. Cada uno de estos formatos cuenta con ciertas características que las diferencian y cubren distintas necesidades y pretensiones de cómo queremos guardar determinadas fotos.

En esta nota presentaremos los tipos de formatos fotográficos más usados y más importantes hasta el momento; ya que debido al avance de la tecnología, en el futuro podrían aparecer más tipos.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos archivos usan la compresión por pérdida, eso significa que al almacenar las imágenes descartan cierta información que el programa considera irrelevante, es por ello que no todos tienen la misma calidad.

1. Formato de imagen GIF, ahora es muy usado para animaciones

El GIF son las siglas en inglés: Graphic Interchange Format, que signfica Formato Gráfico de Intercambio. Este tipo de archivo permite almacenar hasta 256 colores y tiene un peso mínimo; es por ello que ya desde hace algunos años se volvió muy recurrente usarlo para hacer animaciones. Pero también se puede aplicar para iconos pequeños, gráficos con pocos colores e imágenes simples con líneas.

Pero no es recomendable usarlo para guardar fotos de calidad, ya que es inevitable evitar el granulado.

via GIPHY

2. Las imágenes en formato JPG, son un clásico

Quizás sea el más utilizado hoy en día, pero no todas las personas que lo usan saben que JPEG viene de “Joint Photography Experts Group”, o lo que en español sería “Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía”. Como el mismo nombre lo dice, esta manera de guardar fotografías fue creada por un grupo de expertos que lograron usar un algoritmo de compresión muy completo que permite reducir el tamaño de la foto de una manera óptima.

Como lo explicamos, el JPG vendría a usar la compresión por pérdida, ya que se considera que el ojo humano no logra distinguir los detalles de colores tan bien, así que sacrifican estos datos para ahorrar espacio.

A pesar de comprimir la imagen, tiene buena calidad y por ello este es el formato estándar en la mayoría de cámaras digitales.

Se recomienda su uso para fotos fijas que tengan sombras claro/ oscuro y que tengan una coloración compleja.

3. Gracias a las imágenes en formato png, no se pierde calidad

El PNG está basado en un algoritmo de compresión sin pérdida de calidad de la imagen; es ideal para almacenar fotos con grandes áreas de color o con pocas variaciones de color. Debido a que soporta transparencias, es muy usado para el guardado de logotipos, íconos, tipografías, etc.

Por su buena calidad, se evita la aparición de ruido y pixelación de las imágenes. Por eso es muy utilizado en la Web para fotos complejas.

4. El formato imágenes RAW, guarda la foto con toda su información

El RAW guarda la imagen en bruto, es decir que guarda toda la información original capturada por la cámara.

Cada fabricante de cámaras profesionales utiliza su propio formato RAW, ya que éste es concebido más como un concepto, puesto que técnicamente, aún no es un archivo de imagen porque debe ser procesado por un programa que interpreta los datos. Es por ello que cada software lo procesa de manea distinta.

En la actualidad, los archivos RAW son muy utilizados, ya que permiten tener un gran control por parte del usuario.

5. El formato TIFF, guarda fotografías en alta resolución

TIFF fue diseñado para archivar fotografías en alta resolución, así que no se pierden píxeles. Es ideal para editar e imprimir, ya que no se perderá ningún dato y logrará que la foto salga muy nítida.

6. El formato de imagen PSD, creado y usado únicamente por Adobe Photoshop

PSD fue creado por el programa de edición de fotográfico Adobe Photoshop, así que su uso se limite únicamente a ese programa. Te permite guardar las fotos  y seguir editando luego.

Existen muchas maneras de guardar fotos, pero las mencionadas son las más conocidas y usadas a nivel mundial.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar