Descubre el formato RAW tomando fotos con tu iPhone

formato RAW iphone

Al escuchar sobre el formato RAW, tal vez te resulte un poco confuso si es que no haz llevado un curso de fotografía y sea aún más confuso asociarlo al iPhone. Todos nos preguntamos cómo es que algunas personas toman fotos con sus iPhone y estas parecen como si las hubieran tomado con una cámara profesional. Llegamos a pensar que sus cámaras son mágicas o que son fotógrafos profesionales. O incluso  que la posibilidad de lograr tomas así con un celular es muy lejana para nosotros.

Sin embargo no nos ponemos a pensar en el proceso para tomar esas fotografías, pues pensamos que es complicado y que utilizan otras herramientas. Probablemente no es así ya que entre otras opciones que brindan los iPhone es poder capturar fotografías en formato RAW. Así que en este artículo te mostraremos que entender la magia de estos archivos es más simple de lo que parece. Entonces, ¿cómo podemos comprender en qué consiste la magia del RAW?

fotos formato RAW en iphone

La misma fotografía tomada en formato RAW editadas de manera diferente.

Qué es el formato RAW

Es un formato de archivo que contiene una gran cantidad de información superior a la de una toma en JPG. Con esta información extra puedes realizar cambios en tu fotografía que con una captura en el formato JPG no podrías. Te permite editar con más libertad porque cuenta con la posibilidad de cambiar el balance de blancos de una foto. También puede cambiar la iluminación desde la más brillante hasta ponerle las sombras más oscuras. Todo según tu creatividad y cómo desees que se vea el resultado final de la foto. Estas son un par de las muchas posibilidades que puedes tener al momento de editar. Y para que te des cuenta de las diferencias, aquí te dejamos este hermoso ejemplo:

formato RAW en iphone

Es decir, la posibilidad de capturar fotografías en este formato te va a permitir editar tus imágenes en otro nivel. Así lograrás convertir una simple foto en una obra de arte que hable por sí misma y pueda transmitir mucho más. Todo gracias a los diferentes matices de color, los cambios en la iluminación, las pinceladas de tu creatividad y demás. Lo cual te da una gama de opciones de edición que una captura en formato JPG no tiene. Es por esto, que es esencial que conozcas las diferencias entre estos dos formatos y te los contaremos a continuación:

Las principales diferencias entre JPG Y RAW

Al tomar una fotografía en JPG tienes que asegurarte que de que sea perfecta al momento de apretar el obturador, por otro lado una toma RAW guarda data extra para que al realizar el proceso de edición te facilite la corrección de errores, puedas modificar más minuciosamente diferentes detalles y tengas un campo más amplio para experimentar.

formato raw y jpeg en iphone

A la izquierda una fotografía tomada con el iPhone X en el formato RAW sin editar,  a la derecha la misma fotografía ya editada.

Considerando este beneficio, es necesario mencionar que el peso de un file de esta clase es de 10 megabytes. Algo que es mucho mayor al de un archivo JPG que es de 3 megabytes, y por lo mismo, el sistema de procesamiento es más lento. Por eso también que es recomendable saber cuándo utilizar el formato RAW para tus fotos con iPhone.

Previsualización de fotos en formato RAW para iPhone

Otro factor básico que debes saber acerca de este tipo de files es que se guardan en tu dispositivo con una versión con menor resolución como vista previa (1 pixel). Con este cambio se pretende facilitar la visualización de las fotos en la galería. Debido a que las tomas con resolución completa (más de 12 pixeles) tardarían en cargar mucho más.

Este punto es muy importante, porque genera mucha confusión en los usuario. Esto se debe a que al momento de subir los archivos a las apps de edición, estos aparecen con una resolución muy baja. La razón de ello es que están utilizando plicaciones que no cuentan con el soporte adecuado para modificar este tipo de file. Entonces, a pesar de que si permiten subir las imágenes para comenzar el proceso de la edición, solo utiliza la imagen de vista previa con baja resolución.

Lo que es aún más sorprendente es que la aplicación incorporada al sistema iOS Photos, tampoco cuenta con la capacidad de editar esta clase de imágenes. Es por eso que lo usuarios se confunden cuando se dan cuenta de que la foto que tomaron no es la misma que ven en su editor. Pero para resolver este inconveniente existe una solución muy buena y efectiva ya que existen diferentes aplicaciones especiales para editar este tipo de imágenes. Entre las más recomendadas están: Darkroom, Snapseed, VSCO, o Lightroom.

Con este ejemplo te darás cuenta más fácil de lo que pasa:

fotos editadas con iphone

Reducción de ruido en fotografías ¿bueno o malo?

Al buscar sacar una foto en formato RAW es importante no abusar de las herramientas que nos ofrece la cámara del iPhone. Además, hay que saber qué factores podemos utilizar a nuestro favor y cuales pueden jugar en nuestra contra. Ya que en este caso, la reducción de ruido en nuestras fotos puede ser beneficiosa y otras veces puede bajarle la calidad a nuestra imagen. Dependiendo de los factores de iluminación es necesario saber qué cantidad de reducción de ruido utilizar. Principalmente, porque su uso a veces puede ser muy agresivo y cambiar la toma totalmente.

La foto de la izquierda tiene toda la reducción de ruido de la cámara del Iphone X. Mientras que la foto de la izquierda esta en formato RAW sin reducción de ruido

Por ejemplo en estas dos imágenes es notable que la imagen en la que no se redujo el ruido se puede aprecias más lo detalles. Incluso, a pesar de que no tiene el mismo contraste, la calidad es mejor.

iPhone X tomando fotografía en formato RAW con la aplicación Halide

Conclusión

Si eres un fan de Apple y siempre andas actualizado de las novedades que traen sus últimos modelos de iPhone, es importante que tomes esta característica del formato RAW y sepas cómo utilizarla. Cuando conoces más acerca de los beneficios de ese dispositivo que no puedes dejar de llevar a todas partes, te darás cuenta de lo que puedes lograr con un simple clic. ¡Así que comienza a experimentar a tomar fotos en formato RAW con tu iPhone y admírate de los resultados!

Te puede interesar

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar