Conoce todo acerca del enmarcado natural en la fotografía


pareja en el malecon

Tenemos muchas opciones de composición fotográfica, los cuales podemos elegir para hacer fotos lindas y originales. Una de estas formas de composición es el enmarcado natural, éste sirve para resaltar el sujeto principal de la escena; así como cuando ponemos un cuadro de madera o metal a una imagen familiar y la colocamos en nuestra casa.

Se pueden crear marcos naturales con muchos elementos como ventanas, ramas, cuevas, árboles, etc., existen infinitas opciones, es sólo cuestión de estar atentos y ser creativos. Pero para que conozcas más acerca del enmarcado natural en la fotografía, sigue leyendo esta nota.

Un marco aporta profundidad a la fotografía

fotografia del mar

 

A veces, queremos tomar una fotografía de un paisaje y al hacerlo la vemos plana y un poco aburrida; bueno en este tipo de casos podemos optar por crear un encuadre natural con las ramas de algún árbol y así aportarle profundidad a nuestra toma. Así la foto pasará de aburrida a llamar la atención.

El marco natural es una herramienta para llamar la atención del espectador

playa turquesa

Aparte de aportar profundidad, un marco natural también es una gran herramienta para llamar la atención del espectador en tu foto. Puedes colocarlo en cualquier sector de la imagen y así podrás centrar la mirada en tu sujeto principal.

Por otro lado, también es una manera de crear y hacer notar el contexto de la escena; por ejemplo, poner algunas ramas frondosas hará ver que se trata de una toma en la selva. 

El enmarcado aporta una gran estética fotográfica

marco natural

Si bien su función principal es darle más protagonismo al objeto central de la imagen, un marco también es parte de la estética fotográfica. Gracias a él, la foto se puede volver más dinámica, pero hay que tener mucho cuidado en que no se robe el protagonismo.

Existen varios tipos de marcos naturales que podemos usar para componer una fotografía

imagen en blanco y negro

Como ya lo dijimos, existen muchísimos elementos y objetos que podemos utilizar como marco para componer nuestras fotografías. Acá te dejamos algunos ejemplos de enmarcado natural:

  • Marcos verdaderos de ventanas o espejos; éstos no necesariamente tienen que ser rectangulares o cuadrados, cualquier forma de ventana sirve. Pero si la forma es simétrica, ésta aporta orden a la foto, haciendo que sea más agradable para los ojos de muchas personas.
  • Puertas y arcos, quizás sea la manera más típica de crear un enmarcado, pero también puede llegar a ser muy creativa. Casi todos los fotógrafos han hecho este tipo de tomas, ya que dan mucha profundidad.
  • Existen miles de puertas y arcos alrededor del mundo para poder hacer una fotografía muy creativa.
  • Marcos con formas irregulares, esto lo podemos realizar con distintos elementos como ramas, rocas e incluso objetos cotidianos como paraguas.
  • Marcos que no cubran toda la escena; aunque elementos como puertas y ventanas abarquen todo el contorno de la imagen, también se pueden utilizar marcos en sólo dos lados de la escena. 
  • Marco dentro del otro, también tienes la posibilidad de crear una escena que tenga más de un enmarcado. Se pueden combinar distintos elementos y así hacer que gran parte del atractivo de la foto sean los mismos marcos. Podrías hacer uno con varias lineas en diferentes direcciones. 

No siempre es conveniente aplicar este tipo de composición fotográfica

foto de un lago y un bote

Ya se sabe que esta es una herramienta muy útil para poder dirigir la vista del espectador en el sujeto central de la imagen; sin embargo, obviamente, no siempre es necesario aplicar esta técnica de composición. Por un lado, muchísimas fotos lucen mucho mejor sin ningún tipo de marco, como en el caso de las minimalistas. Por otro lado, el uso incorrecto de esta técnica puede hacer que la foto se vea muy recargada o que distraiga al espectador. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Conoce todo acerca del enmarcado natural en la fotografía

log in

reset password

Back to
log in