El enfoque manual en una cámara réflex en la fotografía profesional

 

 

Muchas veces, se ha puesto en debate si el usar objetivos con enfoque manual es más idóneo que utilizar auto foco. Mayoritariamente porque el uso de foco automático puede hacer parecer que; la persona quien está detrás de la cámara, no sabe cómo utilizarla en su totalidad. Pero por otro lado, si nos encontramos en un evento con mucho movimiento, cambios de luz y distancias; quizá pienses que esa sea la opción más conveniente.

 

 

Giphy | Camera

 

Pero más allá de pensar en cuál será la más idónea decisión en ese momento, pensemos en qué será más conveniente a futuro.

 

 

Muchos de los grandes fotógrafos pertenecientes a: National Geographic, Time, Magnum; entre otros, están usando lente de enfoque manual ¿cuál es el principal motivo de dicha decisión?

 

El lente de enfoque manual aumenta tu creatividad

El uso de un lente de enfoque manual permite que el fotógrafo deje aflorar subjetivamente su manera de ver el mundo. Aunque a algunas personas les cueste dejarse llevar, debido a que prefieren estar pendientes en que las fotografías no salgan borrosas, hay algunas otras que disfrutarán de la ambigüedad que pueden generar a través de sus capturas.

 

 

Giphhy | CAM Lens

 

Hay fotógrafos a los que les gusta experimentar, descubrir algo nuevo sobre sí mismos cada día a través de sus fotografías. Al utilizar una cámara con objetivo manual, te verás en la necesidad de explorar nuevas formas de realizar tus encuadres e incluso podrás darle un nuevo significado a tu fotografía.

 

¿Por qué muchas personas prefieren utilizar un lente de enfoque manual?

Es muy común realizarse esta interrogante, ya que lo ‘más lógico’; en la mayoría de los casos, sería elegir lo más práctico. Sin embargo, al recurrir al facilismo, estás dejando de lado la oportunidad de superarte a ti mismo cada día.

 

 

Giphy | Camera

 

Muchos fotógrafos reconocidos como : Thomas Struth, Rena Effendi, Max Pinckers, Paolo Pellegrin, Dan Winters, Larry Towell, Catherine Opie, Rodrigo Abd y muchos otros artistas y fotógrafos callejeros están empezando a trabajar como se hacía antiguamente, con viejas y voluminosas cámaras de cine con ajustes manuales. Pues al parecer quieren buscar recuperar el estilo que estaba muy marcado en las fotografías y películas de años atrás. Pero sobre todo, quieren volver a realizar el triple o incluso cuádruple esfuerzo que aquellos profesionales tenían que sacrificar para lograr imágenes de excelente calidad.

 

¿Es mejor el objetivo manual que el automático?

No se podría asegurar que uno sea superior que el otro, ya que todo depende de la intención y el tipo de fotografía que quieras realizar.

Lo que sí podemos recalcar es que existe una gran diferencia entre el resultado de ambos. Principalmente, porque al disparar con tu lente réflex digital; al hacer zoom en tu imagen ya capturada, podrás visibilizar los píxeles y la superficialidad de la imagen.

 

 

El tiempo influye en la creatividad del fotógrafo

Psicológicamente hablando, el tiempo que tenemos para fotografiar juega un papel sumamente importante en el estado psicológico de quien se encuentra tras la cámara. Es por ello que se recomienda tener mucha paciencia. Cualquiera de los fotógrafos líderes de la Industria te asegurarán que usar un lente de enfoque manual, te permitirá conectarte con tu fotografía, con historia que quieres contar a través de ella, además de entrenar tu ojo y trabajar tu paciencia. Logrando así, tener y expresar una experiencia más humana a través de tu trabajo.

 

 

Al entrenar tu ojo, aumentas tu agilidad. Cuando usas enfoque manual, tienes que aprender a administrar tu tiempo. Por otro lado, tendrás que ajustar las otras herramientas; Velocidad e ISO, del mismo modo. Eso te preparará para estar listo. Verás que con el tiempo podrás llegar a un lugar, tomar las decisiones sin necesidad de mirar a la cámara y de ahí disparar como un experto.

 

No revises la imagen después de tomarla

No tengas miedo de equivocarte, pues al final de cuentas, la mejor manera de aprender es a través de la experiencia y ello se gana sólo equivocándote. Por eso, toma todas las fotografías que puedas y no te distraigas pensando en los errores que pudiste cometer; sigue experimentando y luego, podrás revisar todas las imágenes que tomaste y así escoger las mejores.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

5 razones para visitar el mar

Aunque, no muchos lo sepan, está comprobado que el mar genera algún efecto en nuestro sistema emocional. Y sí, es un efecto totalmente positivo. [...]