Conoce sobre las técnicas para pintar al óleo para principiantes

El óleo es una de las formas más fáciles para entrar al mundo de la pintura, pues es un material con el que muchos artistas empiezan a hacer sus creaciones, además que también en varias escuelas de arte se enseña a utilizar este conocido material. Si recién estás descubriendo este mundo, te dejamos algunas técnicas para pintar al óleo para principiantes.

 

1. Una de las primeras técnicas de pintura al óleo es la pintura indirecta

La técnica indirecta es una de las primeras técnicas de pintura al óleo, donde se realizan varias capas de pintura en diferentes sesiones. Desde un comienzo, se trabaja con una capa delgada, para que se puede ir cogiendo al en que pintas. Hay que tener en cuenta que, desde el principio, se debe tener una idea plasmada de lo que se quiere dibujar.

La importancia de esta técnica es brindar luminancia y uniformidad a tu trabajo, para plasmar una buena obra de arte. Un dato importante, es que la mayoría de las obras clásicas se han hecho con esta técnica, ya que resaltan los grandes detalles de los dibujos.

2. Otra de las técnicas de pintura al óleo es la pintura directa

La directa, es una de las  técnicas de pintura al óleo con las que muchos han trabajado, pues es el retrato que se elabora al primer intento. Desde la primera capa, sin esperar que seque, se empieza a trabajar la otra. Es así que se obtiene como resultado final un trabajo con pocos detalles, pero con una gran estética visual.

Eso sí, se tiene que tener muchas práctica y precisión al momento de realizar este método, pues algunas veces no se verá un buen resultado, ya que todo depende de la experiencia del artista. También se recomienda contar con un bosquejo para poder trabajar con un dibujo base.

3. La técnica del óleo de veladura, para brindar un realce de color

Es perfecta para realzar el color de la obra, pues la técnica del óleo de veladura, consiste en aplicar capas de pintura trasparente, encima de las que son opacas. Teniendo en claro que cada una de éstas se aplica cuando ya está seco todo.

Es uno de los métodos que utilizaron los grandes pintores desde un comienzo, ya que se debe tener mucha paciencia para trabajar estas obras. Artistas famosos lo han utilizado para darle una mejor tonalidad de piel y cuente con detalles de acabados realistas.

4. La técnica de óleo sobre lienzo, más conocida como el impasto para crear efectos de relieves

Si estamos buscando una técnica de óleo sobre lienzo que nos ayude a dar un efecto de relieve y un poco más de realismo, la del impasto es la indicada. Con este método, se puede lograr que un cuadro se llegue a parecer a una escultura. El modo de aplicación es pintar varias capas de pintura espesa, ya sea con un pincel o una espátula. Muchos expertos la utilizan como base antes de realizar la otra técnica de veladura.

5. Las técnicas para pintar cuadros al óleo, es la del frotado

Finalmente, tenemos la técnica para pintar cuadro al óleo, la cual es muy conocida como el frotado. Es utilizada para los cuadros modernos y consiste en pintar encima del dibujo para lugar esperar unos minutos a que seque, y después retirar el papel, para así dar efectos más realistas a la obra. Esta técnica se puede combinar con otras y así crear nuevos estilos o mejor dicho, darle su toque personal.

Conclusión

Como puedes ver, existen muchas técnicas para pintar con óleo y así obtener bonito cuadros. Ahora que ya las conoces, puedes comprar tus materiales y ponerlas en práctica desde casa, para así dejar volar tu imaginación creando un nuevo arte. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar