8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocional

Te has preguntado cómo es que hacen ciertas personas para mantener buenas relaciones sea en el trabajo, familia o con amistades o te has encontrado admirando la capacidad que tienen para solucionar problemas con tanta rapidez.

 

Esto puede deberse a su grado de inteligencia emocional. Si bien todas las personas cuentan con ella, existen personas que la han desarrollado al máximo; ¿nunca has escuchado sobre el tema? te lo explicamos brevemente, erróneamente se solía creer que las personas inteligentes eran aquellas que dominaban los campos de letras o números, en especial el segundo. Sin embargo a través de los años han salido teorías que proponen tirar esta idea abajo. 

 

Siendo la más conocida, la del estadounidense Daniel Goleman, quién ganó fama con su publicación “Emotional Intelligence” o “Inteligencia Emocional“. Goleman propone que ésta va de la mano con 5 capacidades: conciencia de sí mismo, autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y la capacidad de gestionar relaciones sociales. Éstas están relacionadas con los hábitos que demuestran las personas con un alto nivel de inteligencia emocional. Como por ejemplo: 

 

 

1. Se enfocan en lo positivo

 

Esto no quiere decir que no tengan problemas o que huyan de ellos. Al contrario, el enfocarse en lo positivo de la situación pueden apreciar mejor los diferentes opciones o puntos de vista para llegar a una solución. Y si lo analizas tiene mucho sentido ya que agobiarse ante una dificultad no nos permite ver con claridad la salida sino todo lo contrario. 

 

8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocionalXacur

 

2. Son asertivos

 

Son personas que tiene la habilidad de expresar y defender de manera adecuada sus propios sentimientos, ideas, opiniones, principios, etc, esto sin pisotear o agredir el de los demás. Saben decir “no” con firmeza y sin miedo, cuando es necesario.

 

8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocional 2Taringa

 

 

3. Se enfocan en el futuro

 

Lo ideal es no aferrarse al pasado y eso lo entienden perfectamente las personas con inteligencia emocional. De nada sirve angustiarse por cosas que ya sucedieron, es casi imposible no cometer errores pero estos se deben proyectar como enseñanzas y lecciones que serán útiles en el futuro.

 

8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocional 8Vivirenflow

 

 

4. Se rodean de gente positiva

 

Evitan personas toxicas, es decir aquellas que tienen sentimientos negativos como envidia, egoísmo, soberbia, etc y que se centran solo en quejarse todo el tiempo. Por el contrario, rodearse de gente positiva supone una fuente de inspiración no solo para sentirte bien sino que pueden contagiarte las ganas de hacer las cosas bien y superarte.

 

8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocional 3Radiosoh

 

5. Son proactivos

 

No esperan a que las cosas simplemente sucedan, sino que tienen la iniciativa para anticiparse a problemas o necesidades que se puedan presentar a futuro. Esta característica es muy positiva tanto en el ámbito laboral como en la vida misma.

 

8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocional 4Phithuyen

 

 

6. Aceptan y enfrentan los cambios

 

Es un punto destacable, no todas las personas se sienten cómodas saliendo de su zona de confort pero en algunos casos es muy beneficioso, ya que te brinda la oportunidad de crecer como persona, aprender nuevas cosas y asumir nuevos retos.

 

8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocional 5Joseluismarchante

 

 

7. Organizan su tiempo

 

Gestionan su tiempo, lo cual les permite realizar sus actividades diarias con mayor eficiencia. En realidad no es una tarea complicada, el organizar tu tiempo puede darte mayor control sobre cómo disponerlo y el provecho que puedes sacar de éste.

 

8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocional 6Launiversidaddelhogar 

 

 

8. Se preocupan por su salud y bienestar

 

Como dice la frase “una mente sana en un cuerpo sano”, por ello las personas con inteligencia emocional procuran llevar una vida saludable que los beneficia con mayor energía y que sin duda mejora la calidad de vida de cada uno.

 

8 hábitos que realizan las personas con alta inteligencia emocional 7Silviaorozco

 

 

¿Practicas alguno de estos hábitos? si aún no los realizas, recuerda que nunca es tarde para empezar. En el siguiente enlace descubre si es mito o verdad la inteligencia superior de los zurdos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar