7 Consejos para saber cómo tomar fotos nítidas

La calidad de una imagen se relaciona con la nitidez de la misma. Algunas fotografías, como las que tienen poca profundidad de campo, suelen tener al objeto principal más nítido que el resto de la escena fotográfica. Por otro lado, hay otras que tienen toda la escena nítida; pero en ambos casos la nitidez (valga la redundancia) es muy importante.

Si quieres saber como tomar fotos nítidas y que por ende, demuestre una buena calidad, se debe considerar todo el proceso de la fotografía. ¿Quieres saber qué aspectos considerar?

No te preocupes, en esta nota te daremos 7 consejos para que obtengas fotos más nítidas. 

1. Es importante limpiar todo el equipo fotográfico para obtener fotos más nítidas

Puede sonar obvio, pero la limpieza de todo tu equipo fotográfico es muy importante para que el lente no tenga “basuritas” o alguna que otra marca. Es indispensable revisar el objetivo siempre antes de hacer una toma, ya que puede ser que lo hayamos tocado sin querer y hayamos dejado una marquita.

Del mismo modo, se debe limpiar los filtros para que no acumulen nada que estropee la fotografía. Y de vez en cuando, limpiar el sensor con mucho cuidado o llevar tu cámara a algún lugar especializado para que lo hagan y así obtener fotos más nítidas.

2. Haz un enfoque preciso antes de hacer tu toma para capturar una fotografía con nitidez

Si es que estás utilizando el foco automático, es recomendable que hagas zoom hacia el objeto y compruebes si está bien enfocado. Pero si se te hace más fácil el enfoque manual, opta por esta última opción, ya que tendrás más control sobre tu toma. De esta manera capturar un buena fotografía con nitidez

3. Usa un trípode para obtener mayor estabilidad y así tener una fotografía nítida

Para realizar algunos tipos de fotos, es muy necesario utilizar un trípode para que la cámara no se mueva, tengas mayor estabilidad y, por ende, tener una fotografía nítida.

El problema de ir a todos lados con un trípode, es que este es pesado y muy grande es incómodo y no es nada práctico, así que puedes optar por modelos más chicos y que se acoplan a distintos lugares, como los trípodes araña.

4. Trata de que la velocidad de obturación no sea muy lenta para las imágenes nítidas

Muchas fotografías se obtienen configurando la cámara a una velocidad de obturación lenta, pero quizás para algunas fotos no sea tan necesario que esta rapidez sea demasiado lenta. Sin embargo,  esto varía si es que el objetivo tiene un estabilizador y así tener imágenes nítidas.

5. Encuentra el punto dulce del objetivo de la cámara y lograr la nitidez en la fotografía 

El punto dulce del objetivo de la cámara es el número f o diafragma donde el lente maximiza su nitidez y disminuye las aberraciones. El diafragma que usualmente ofrece imágenes más nítidas es el f/8 o f/11, depende de cada lente. Si deseas comprobar con qué diafragma obtienes fotos más nítidas , puedes colocar la cámara sobre un trípode a una superficie plana, configurarla en el modo AV o V (prioridad de apertura) e ir cambiando el número f hasta obtener un imagen óptima.

6. Utiliza el hiperfocal de tu objetivo fotográfico y mantener la nitidez en las fotos

Al utilizar el hiperfocal lograrás que la mayoría de objetos y mantener la nitidez en las fotos. Lo que tienes que saber es que la distancia hiperfocal te permite enfocar a la distancia correcta y así mantener la nitidez en todos los planos posibles de la foto. También debes  tener en cuenta que si enfocas demasiado lejos, el primer plano de tu imagen va perdiendo nitidez.

7. Es recomendable enfocar en los programas de edición

Al momento que exportar las imágenes, estas se suelen redimensionar a otro tamaño, al hacer eso  la imagen se vuelve menos nítida. Por eso, al momento de utilizar cualquier programa de edición, debemos enfocar la imagen. Así, si utilizamos Photoshop, hay que aplicar una máscara de enfoque, En cambio, si usas Lightroom puedes aplicar un enfoque de salida, dependiendo si sólo se verá en pantalla o se imprimirá la imagen.

Tanto Photoshop como Lightroom pueden ser de gran ayuda para incrementar o no perder la nitidez de tus fotografías. Sí o sí, lo principal es que hagas buenas tomas, ya que estos editores no hacen milagros. Así que ten muy en cuenta las recomendaciones anteriores, empezando con la limpieza de la cámara. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar