Todo lo que necesitas saber sobre como hacer profundidad de campo

Seguramente, muchas veces has oído hablar de la profundidad de campo. Puesto que, si sabemos hacer uso de esta herramienta, podemos obtener mejores resultados en nuestras fotos. Pero muchas veces, no sabemos cómo sacarle provecho. Esto dependerá del punto de enfoque que tengamos y del campo disponible que tengamos en nuestro plano.

El buen uso de esta técnica puede cambiarlo todo, puedes pasar de tener una simple fotografía a tener una que se gane la admiración de todos. Visto de esta manera, parece sencillo, pero ¿como hacer profundidad de campo?.

Muchos expertos han mencionado sus bondades, sin embargo son muy pocos los que nos dicen cómo es que lo podemos aplicar a través del buen manejo de nuestra cámara. Por este motivo, existen muchos fotógrafos que se pasan horas y horas tratando de usar la PdC sin saber muy bien lo que están haciendo. Por eso acá despejaremos muchas de las dudas que seguramente tienes.

¿Qué es la profundidad de campo y porque debo aprender a usarla?

Antes de todo que es la profundidad de campo se refiere a la distancia que existe entre el elemento cercano y el lejano en una escena. También se puede definir como la nitidez de una imagen. Esto se refiere a la zona enfocada que empieza delante del punto que hemos decidido enfocar y continúa detrás del mismo.

Al  tener la definición, podemos decir que habrá mayor fondo cuando la zona enfocada sea grande, así mismo habrá poca PdC cuando la zona enfocada sea pequeña o cuando se omite del resto de la imagen.

Gracias a la profundidad de campo podemos lograr conseguir la atención de los espectadores hacia lo más importante de nuestra imagen. Además, podemos resaltar lo más relevante en nuestras fotografías u omitir ciertas partes. Para aplicar estas técnicas, existen tres factores básicos: la apertura del diafragma, distancia a la que está el motivo a fotografiar y la distancia focal del objetivo.

Los tres elementos básicos para saber como lograr profundidad de campo

Antes de todo, debemos tener en cuenta los elementos para saber como lograr la profundidad de campo.

Diafragma: como sabemos, son las laminillas que van dentro del lente y que permiten controlar la apertura del mismo. Por consiguiente, el diafragma controla la cantidad de luz que entra en la escena y esto se mide en números F/stop.

Cuanto más abierto se encuentre nuestro diafragma, menor será el número F. Esto nos dará como resultado menor profundidad. Por otro lado, cuanto mayor sea el número F y más cerrado se encuentre el diafragma, mayor será la profundidad. De igual manera, la zona nítida irá creciendo de manera proporcional. Esto se debe a que cuanto más luz ingrese, mayor será el fondo de la fotografía.

Distancia del enfoque: este elemento es importante para lograr un buen resultado. Ésta se refiere a la distancia que hay entre el objeto a fotografiar con la cámara. A mayor distancia focal (zoom), menor será la profundidad de campo.

Distancia focal: este se refiere a la distancia del sujeto que estamos enfocando con la lente. A menor alejamiento del sujeto, menor será el fondo de tu campo. Por el contrario, a mayor separación, mayor es la profundidad.

Los ajustes de cámara para capturar una buena profundidad de campo

Tenemos que preparar los ajustes de la cámara para realizar la profundidad de campo.

¿Qué es el circulo de confusión en la fotografía?

Este circulo de confusión en la fotografía, se denomina así, ya que hace referencia a lo que se considera como bien enfocado en una determinada imagen. Este se define por el máximo diámetro (mm) que está desenfocado en la fotografía captada, pero que en una imagen impresa se verá como un punto enfocado. Para realizar esto, necesitas otorgarle un valor al círculo de confusión. Un ejemplo es las fotografías que ves desde lejos, donde ves perfectamente enfocado todo el objeto. Sin embargo, cuando te vas acercando puedes ver que hay ciertas partes que no están enfocadas.

¿Qué es la distancia hiperfocal y como se usa?

Sobre el tema de ¿qué es la hiperfocal?, tiene como objetivo enfocar todo lo que está entre la mitad del infinito. Esto dependerá de la apertura focal y del círculo de confusión. Esta herramienta es más recurrente en fotografías de paisajes, ya que lo que se quiere con estas fotos es sacarle el provecho a la escena.

¿Cuando y cómo realizar fotografías con una mayor profundidad de campo?

Habrá veces en las que querrás realizar una mayor profundidad de campo, de manera que todo lo que estás capturando quede perfectamente enfocado. Por ejemplo, cuando estás haciendo fotografías de paisajes donde quieres capturar todo lo  que ves. Otro ejemplo, puede ser las fotografías de la vía láctea, donde quieres que todo quede correctamente enfocado.

En estos casos, se suele captar cada uno de los detalles, los que aparecen en primer plano hasta los que están más alejados.

Si estás realizando disparos con focales cortos (10-35mm), lo que debes tener en cuenta es hacer un enfoque a la distancia hiperfocal.

Por otro lado, cuando estás usando focales de mayor distancia (200mm, 300mm, 500mm) no podrás enfocar la hiperfocal debido a su gran tamaño.

En el caso que estés usando aperturas pequeñas (f/11, f/16, etc.), deberás enfocar un tercio de la escena, siempre iniciando por la parte inferior de la misma.

Cuando realizamos enfoques hiperfocales, el límite de fondo queda ubicado en el infinito. Dando así como resultado que los elementos que se encuentran en el horizonte salgan bien enfocados. El uso de la distancia hiperfocal se suele utilizar cuando hay algo interesante que enfocar en el primer plano y en el fondo.

¿Cuándo y cómo realizar fotografías con poca profundidad de campo?

No siempre tendremos como objetivo tener una poca profundidad de campo, habrá otras veces en las que tener poca profundidad será lo más adecuado. Normalmente, esto se suele usar cuando quieres centrar toda la atención en un punto en concreto o para evitar distracciones con el objeto de la foto. Suele ser muy útil para retratos, fotos de producto, eventos e inclusive paisajes.

Si quieres lograr este resultado de poca PdC, debes tener en cuenta acercarte al sujeto, así enfocará lo que deseas resaltar. Tendrás que usar focales largos (70mm o más) con aperturas abiertas como f /1.4 – f/5.6.

Conclusión:

Lo que tienes que tener siempre presente son los tres elementos que te hemos mencionado, estos te ayudarán a tener una mejor PdC. Puedes combinar alguno de estos elementos, y podrás obtener profundidades de campo menores o mayores. Ten en cuenta que una vez que captado estos conceptos podrás obtener fotografías impresionantes. No olvides practicar e intentar, ya que luego se te hará más fácil y con solo mirar un paisaje sabrás qué PdC debes usar.

También te puede interesar: 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar