Aprende a cómo hacer fotos con profundidad de campo

El uso de la profundidad de campo y los fondos desenfocados, se han convertido en una de las opciones más utilizadas por los fotógrafos. Muchos se preguntan cómo lograr un fondo desenfocado y cuáles son los factores de los que dependen para conseguir la fotografía deseada. Por ese motivo, a continuación te explicamos a cómo hacer fotos con profundidad de campo.

El primer paso es saber sobre la profundidad de campo en la fotografía

La profundidad de campo en la fotografía es la parte enfocada de nuestra imagen. Este inicia por delante del punto donde hemos enfocado y continúa por detrás de él. Como se sabe, en cualquier encuadre, solo se puede enfocar un punto y no varios. De esa forma, si la región enfocada es grande, entonces tenemos mucha profundidad de campo. En cambio si tenemos una zona pequeña, tendremos poca profundidad de campo con un fondo desenfocado. Esta función, nos permitirá retratar con nitidez tanto objetos que estén cercano como lejanos. Como por ejemplo fotografías de paisajes y fotografías macro.

Conoce más sobre el diafragma y la profundidad de campo para tu fotografías

El diafragma y la profundidad de campo, determina el tamaño de la zona enfocada. El diafragma es una serie de anillos compuesto por varias aspas y ubicado en el objetivo que tiene la opción de abrirse y cerrarse. Cuando nosotros usamos los diafragmas más abiertos, la región enfocada disminuye y el fondo de tu foto aparecerá borrosa. Si usamos diafragmas cerrados, ingresará menos luz y a cambio tendrás casi toda la imagen bien enfocada.

Mide la distancia del plano para las imágenes con profundidad de campo

Es importante, tener en cuenta el alejamiento del objeto  al que enfocamos con la dimensión de la zona enfocada para nuestras imágenes con profundidad de campo. Mientras más cercano sea el punto de enfoque, la profundidad de campo será menor. Cuando esté más alejado del punto de enfoque, la profundidad de campo será mayor.

Para saber cómo lograr una profundidad de campo ten en cuenta la distancia focal

La distancia focal te ayudará a saber cómo lograr una profundidad de campo. Este determina si tendremos el fondo de la foto nítida o desenfocada. Al usar distancias focales angulares, contaremos con mayor profundidad de campo. Si usamos distancias focales largas que tengan menor ángulo de visión, la profundidad de campo se reducirá de manera rápida.

No te olvides de la calculadora de la profundidad de campo

Recuerda utilizar la calculadora de la profundidad de campo, esta herramienta podrá ayudarte a encontrar los ajustes de la cámara que requieres para obtener  nitidez en tus fotos. Utiliza las diversas aplicaciones en función a la distancia de enfoque, el diafragma y la distancia focal. Lo único que tienes que hacer es introducir tu cámara (tamaño del sensor) con todos los elementos mencionados y calcular la profundidad de campo.

Algunas ideas de retratos con profundidad en fotografía

Para conseguir retratos con profundidad en fotografía, la recomendación profesional es enfocar a los ojos. Esto debido a que los retratos deben mostrar una mirada perfectamente enfocada. Para asegurarnos de que los ojos no se desenfoquen, es recomendable utilizar una apertura de f4 o f5.6. Con respecto a la distancia de enfoque, mientras más cerca nos encontremos de la persona a fotografiar, la profundidad de campo será menor. Es por eso que se aconseja estar a un aproximado de 3 metros de nuestra modelo. Algunos optan por utilizar el  Bokeh, es decir un fondo fuera de foco, con un llamativo desenfoque de zonas con luz y oscuridad que se utilizan como marco de los retratos. Es un efecto atractivo que nos ayuda a aumentar la nitidez.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar