Cómo saber si realmente eres un influencer en las redes sociales

como saber si realmente eres un influencer en las redes sociales

¿Eres activo en las redes sociales, creas contenido divertido y tienes una cantidad regular de seguidores?, pero no sabes si eres un influencer o no. En este artículo te diremos cómo saber si realmente eres un influencer en las redes sociales.

También, te detallaremos qué es ser un influencer y los tipos que existen para que tengas una visión más amplia de lo que se necesita para ser una persona que influencia a un público sobre un determinado tema. 

¿Qué es ser un influencer?

Muchos piensan que ser influencer es solo tener una cantidad generosa de seguidores en redes sociales, que le den likes a sus fotos o compartan sus publicaciones, pero esto va más allá. Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema en concreto, que puede ser música, videojuegos, maquillaje, moda, viajes, entre otros. 

Además, son líderes de opinión y figuras mediáticas dentro de un área o sector. No tienen necesariamente que ser personas famosas, sino «expertos» que conocen las nuevas tendencias y que han conseguido hacerse oír gracias a sus blogs y redes sociales. Esa influencia es la que los convierte en prescriptores ideales para las marcas que buscan promocionar sus productos o servicios.

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Señales de que eres un influencer 

Generas reacciones en redes sociales

De acuerdo a Carlos Páez, CEO de mesura Big Data, un influencer no se mide por la cantidad de seguidores que tiene en redes sociales, aunque si es importante, las reacciones que genera es lo que determina la posición que ocupa en una red social. 

Por ejemplo, una persona que tiene mil seguidores en Instagram pero las reacciones de sus followers, likes, comentarios o compartidos, no llegan ni a cien reacciones, entonces no estaría influenciando al público que lo sigue. Por el contrario, si tienes 500 seguidores y más de 400 están pendientes de lo que haces y dejas de hacer, entonces si estás influenciando en ellos, lo que te convierte en un influencer.

Lo importante es saber llegar a tu público y tener interacción con ellos, de nada vale tener miles de seguidores cuando solo son pocos los que reaccionan a tus publicaciones.

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Si eres influencer en las redes sociales marcarás tendencias

Ser influencer en las redes sociales es marcar tendencias en el ámbito en el que te encuentras. Por ejemplo, si estas en el sector de moda y tu contenido es sobre ello, tu forma de vestir, las marcas que utilices, las tiendas que visites, van a ser los lugares o las cosas que tu público también quiera realizar o adquirir.

Muchos influencers marcan tendencias y a veces no se dan cuenta de ello. Por ejemplo, a inicios de año cuando muchos países entraron en cuarentena por el COVID-19, estuvo de moda subir fotos con una almohada como prenda de vestir. Este challenge fue denominado #quarantinepillowchallenge y muchos influencers lo realizaron, acción que también fue replicada por sus seguidores.

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Le interesas a las marcas por tu influencia en redes sociales

Otro punto importante para saber si eres un influencer, es que las marcas te contactan. En la actualidad muchas empresas reconocidas buscan personas influyentes en las redes sociales para trabajar con ellos y así promocionar sus servicios y productos.

Si alguna marca ha contactado contigo, definitivamente eres un influencer, pues ven en tus redes sociales un alto potencial para hacer publicidad de los productos o servicios que venden. No importa si tu cuenta es pequeña o grande, lo que finalmente buscan las empresas es que el engagement con tu público sea lo suficientemente cercano para llegar a ellos y así obtener ingresos.

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Tipos de influencer en las redes sociales

Ahora que sabes como identificar si realmente eres un influencer en las redes sociales, te explicaremos cómo están dividas estas personas, sea por el volumen de sus seguidores, por el sector en el están especializados o por sus habilidades y status.

Influencers por volumen de seguidores

En este caso los influencers están divididos en cinco:

  • Micro: son los influencers que tienen entre 5.000 y 25.000 seguidores. 
  • Pequeño influencer: sus seguidores están entre los 25.000 y 100.000.
  • Grande: son aquellas personas que cuentan con un número de seguidores entre 250.000 y 1 millón.
  • Macroinfluencer: estos influencers tienen entre 1 y 7 millones de seguidores.
  • Celebrity: es el influencer que cuenta con más de 7 millones de seguidores.

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Tipos de influencers por sector

En esta lista los influencers están divididos por sectores como moda, maquillaje, viajes, videojuegos, entre otros. Aquí una breve descripción de casa uno: 

  • Moda: Son los influencers que se dedican a realizar contenido sobre outfits, están al día en las nuevas tendencias de moda y muchas veces son inspiración de sus seguidores, quienes recrean sus vestuarios. Entre los perfiles más destacados a nivel mundial tenemos a Chiara Ferragni, Julie Sariñana, Camila Coehlo, entre otros.
  • Maquillaje: Junto a la moda, el sector beauty es uno de los más rentables del Influencer Marketing. Por ello, no es difícil encontrar, cada vez más, perfiles de moda que también promocionan productos de maquillaje y viceversa. Entre los perfiles más destacados están Zoella, Michelle Phan, Huda Kattan, entre otros.

  • Foodies: es el sector donde destacan los influencers del ámbito de la cocina, integrado por chefs que utilizan su conocimiento para producir contenido de recetas. Entre los más influyentes de esta categoría tenemos a Jamie Oliver, Samantha Lee, Brad Lau, entre otros.

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  • Gamers: este sector esta compuesto por influencers que se dedican a probar videojuegos. Son muy populares y aclamados entre los jóvenes gracias al contenido que suben a sus redes sociales. Entre los perfiles más destacados tenemos a Samuel de Luque, conocido como Vegetta777, a Rubén Doblas (ElRubius), Guillermo Díaz (Willyrex), entre otros.

  • Entretenimiento: los influencers de este ámbito se decantan por desarrollar «Challenges», es decir, pruebas a las que enfrentarse, que son objeto de diversión para sus seguidores. En esta lista tenemos a los reconocidos Werevertumorro, CaeLike, Mario Bautista, entre otros, que se dedican a crear contenido atractivo.

  • Vloggers: otro de los tipos de influencers son los vloggers, quienes se dedican a grabar su día a día para luego mostrarlo a sus fans. Suelen tener canales en YouTube netamente para subir este tipo de contenido.

  • Viajes: los influencers de este sector suelen compartir contenido de sus viajes, fotos y videos con los que consiguen cautivar y enamorar a su público. Entre los más conocidos están Marilyn Wanderlust, Viajeros Callejeros, Christian Byfield Travel, entre otros.

  • Fitness: Por último tenemos la sección fitness que está compuesta por aquellos influencers que se destacan por crear contenido relacionado con el deporte y estilo de vida fit. En este sector se destacan perfiles como los de Jen Selter, Kayla Itsines, Ana Chery, entre otros.

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Otros tipos de influencers

Además de dividirse por el área en la que crean sus contenidos y el volumen de seguidores, los influencers también pueden ser catalogados por su status, habilidades o destrezas. 

  • Celebrities y famosos: esta conformado por personas conocidas que utilizan su visibilidad, al ser personajes públicos, para crear comunidades en las redes e interactuar con sus fans.

  • Comunicadores:  son personas posicionadas como expertos en una materia concreta y cuya opinión es muy relevante en su área. 

  • Líderes de opinión: esta conformado por personas con mucha presencia en redes sociales que se encargar de recomendar productos o servicios a sus seguidores sin esperar nada a cambio. Pero también pueden trabajar de la mano con una marca y ser auspiciados por esta.

  • Explotadores: se les conoce como aquellas personas que se encargan de localizar tendencias en Internet para probarlas de forma anticipada y compartir su opinión.

  • Consumidores: Por último están los consumidores, quienes se dedican a probar productos y servicios de forma constante para luego compartir su opinión en sus redes sociales. 

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Conclusión

Ahora que sabes cómo reconocer si eres un influencer y el sector en el que te encuentras, solo queda que sigas mejorando tus estrategias para posicionarte como una persona que marca tendencia, es querida por sus seguidores y tiene un buen engagement. Por ello, te invitamos a revisar el curso de Community Manager Remoto con el que aprenderás a manejar tus redes sociales como todo un experto desde casa. 

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