¿Cómo funciona el Marketing de influencers o Marketing de Influencia?

Con el crecimiento de algunas redes sociales, tales como TikTok e Instagram, ser un influencer se ha convertido en una obsesión de muchos jóvenes que han visto una oportunidad para lograr fama, ingresos y todo lo que repercute tal asignación. En este artículo aprenderemos más sobre los influencers, ¿Quiénes son? ¿Qué tipo de influencers hay? ¿Qué estrategias suelen realizar?, ¿Cómo serlo?, ¿Cómo catalogarlos?, entre otros conceptos, así que empezamos con los conceptos básicos.

¿Qué es un influencer?

Es una persona, marca o sujeto ficticio que han conseguido gran presencia y credibilidad en redes sociales mediante contenido y cuenta con gran cantidad de seguidores, cuya reputación y comunicación le permite generar influencia en sus seguidores y usuario de la red social donde se encuentra la cuenta.

Este influencer ha logrado destacarse en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok, así como en plataformas de vídeo como YouTube. Asimismo, es conocido como Facebookero, Instagramer, TikToker y Youtuber, en todos los casos, es la forma como se les conoce, no siendo un cargo o asignación oficial de la misma plataforma.

¿Qué es el Marketing de influencers?

El marketing de influencers o influencia es un tipo de estrategia poco convencional, pero muy utilizada por algunas marcas para conectarse con audiencias específicas, para así transmitir la identidad, valor y objetivo de comunicación de una marca mediante un influenciador. Esta “nueva” estrategia de marketing no es del todo nueva, pues siempre ha sido utilizada por el marketing tradicional, pero bajo la modalidad de imagen de marca, donde una marca contrataba a un líder de opinión, deportista, actor, presentador de televisión, entre otros, para que sea la cara de la marca mediante un contrato de exclusividad o convenido. 

Este tipo de marketing digital es muy eficiente pues permite generar credibilidad de manera muy eficiente utilizando la credibilidad del influenciador y todo lo que él representa, es por ello que las marcas están en búsqueda de nuevos influenciadores que gocen de credibilidad o sea especialistas de un determinado tema para que esta se asocie rápidamente a su marca, permitiéndole generar contenido de calidad y amplificar su mensaje para llegar a la audiencia del influenciador, ahorrándose tiempo y procesos que muchas veces son muy costosos para la marca.

Tipos de Influencers

Para poder determinar los tipos de influencer hemos tenido que considerar el factor más importante dentro de analítica del valor de un influencer.

1. Mega-influencers:

Los Mega-influencer suelen ser estrellas o influencers con un respaldo de trayectoria, tiempo, fama y cantidad de seguidores, los cuales suelen superar un millón de seguidores en las redes, lo que asegura un gran alcance, pero esto solo se logrará si goza de una alta interacción. 

Ser un Mega-influencer es la meta de todo influencer, pues ser catalogado como tal, permite a las marcas ser una buena alternativa para posicionarse mediante contenido que influencie a los seguidores a tomar en cuenta a la marca que está siendo voceada por el influencer.

2. Macro-influencers:

Un Macro-Influencer tienen en sus redes sociales más de 100000 y menos de 1000000 de seguidores, generalmente está en etapa de crecimiento por lo que su engagement suele ser alto, y en muchas ocasiones es el doble que la del mega influencer y el retorno de inversión para la marca es muy rentable, en relación a lo invertido, pues sus tarifas suelen ser menores que el del mega-influencer. 

3. Micro-influencers:

Los Micro-influencers son influenciadores con más de 10000 y menos de 100000 seguidores, cuyo alcance y engagement suele ser superior por encontrarse en etapa de crecimiento.  Determinar el valor de un Micro-influencer dependerá del perfil de sus seguidores, la categoría y el nivel de interacción que logran sus publicaciones. Su tasa de engagement vuelve a ser superior a la del mega influencer pero su alcance es menor, son aptos sobre todo para marcas con menor presupuesto en influencia de marketing.

4. Nano-influencers:

No siempre son reconocidos por las grandes marcas, los nano-influencers generalmente tienen menos de 10000 seguidores, tienen una tasa de participación y conversión muy alta, pero la desventaja para las marcas sigue siendo su alcance ya que para tener visibilidad se requiere reunir más de uno nano-influencers, así se podrá garantizar una visibilidad real a nivel local, regional o nacional, lo que podría no ser tan eficiente en relación al esfuerzo y objetivo que desea lograr.

Marketing de Influencers o influencia en Instagram y TikTok

Importancia del Marketing de influencers

El Marketing de Influencers se ha convertido en una estrategia válida con resultados eficientes, ya que muchas veces permite a marcas nuevas lograr la validación del público objetivo específico a quien se dirige el influencer, de una manera rápida y con resultados que se ven reflejados en las ventas permitiendo un retorno de inversión inmediato.

La importancia del marketing de influencers es la correlación que hay hoy en día, con los nuevos hábitos de compra del consumidor y que repercute en los presupuestos digitales de muchas empresas. Este método nos ayudará a mejorar la visibilidad, credibilidad y un considerable aumento de las ventas de los servicios y productos que ellos recomiendan. Y de esa manera alcanzar un target que está comprometido con el influencer.

Las campañas con influencers pueden incrementar la conversión y ayudarnos a dirigir tráfico cualitativo al sitio web, es decir clientes potenciales que van al website o plataforma digital con el objetivo de comprar el producto, siempre y cuando el influencer tenga la credibilidad necesaria para influir en la decisión de compra o crear el estímulo suficiente para motivar a sus seguidores a adquirir el producto o servicio. 

Es fundamental ser conscientes de que la importancia del marketing de influencers no está siempre en la cantidad de seguidores que este tiene, sino en la capacidad que tiene el influencer en crear una conexión de experiencia con sus seguidores o fanáticos.

Cómo funciona el marketing de influencers

El marketing de influencers funciona estableciendo relaciones entre la marca, los influencers y los seguidores de este. Su objetivo es ampliar el alcance de la marca e influenciar en los hábitos de consumo de la audiencia del influencer. Es importante realizar una proyección del alcance que podría tener el influencer con el contenido para así estimar el impacto de la marca en los seguidores del influencer.

El proceso de funcionamiento es muy simple, el influenciador hace uso del producto o servicio, lo menciona o interactúa públicamente con este, sus seguidores, fanáticos y usuarios lo ve, lo validan, genera un interés inmediato, el cual se ve reflejado en los comentarios dentro de la publicación, historia, vídeo o conexión en vivo que realice. Este interés generará consultas, inbox, formularios, ventas y conversiones en el e-commerce, y según la cantidad, calidad y conversiones, se medirá su eficiencia.

Cómo hacer marketing de influencers

Para iniciar un plan de marketing de influencia, se deben identificara las personas consideradas influyentes en el tema donde está categorizada la marca, para que de esa manera se pueda filtrar y ver, según los costos, que influenciador o influencers se adapta mejor a mi marca tanto el tipo de público al que va dirigido y en el costo que está dispuesta a invertir la marca. 

Es importante considerar que la marca no se está dirigiendo a un público en general, sino a un público que específico, que es un heavy user de las redes sociales. También es importante entender que por más que la marca use a ese público, este no le pertenece a la marca, sino al influencer, pero una vez que el este usuario decide seguir a la marca, se convertirá en un seguidor de la marca. 

Acciones que debe realizar el influencer

Una vez identificados a los influencers, cuyos seguidores son muy similares al público a quien se dirige la marca, se le pide al influenciador que realice determinadas acciones tales como:

1. Mención de la marca o producto

El influencer menciona a la marca en sus publicaciones con el objetivo de generar recordación e interés en ella.

2. Interacción con la marca o producto

El influencer usa un producto o algo relacionado a la marca con el objetivo de generar interés en sus seguidores.

3. Experiencia con la marca o producto

El influencer comparte su experiencia con la marca o servicio, con el objetivo de validarlo y darle credibilidad, para de esa manera sus seguidores, fanáticos o usuario, confíen en la marca en base al respaldo que influenciador le da a la marca.

4. Recomendación de la marca o producto

El influencer recomienda públicamente el producto o servicio de manera directa, adosando toda su credibilidad como influencer en la marca, lo que implica una responsabilidad mayor en el influenciador hacia la marca. 

Una vez que se hizo el trato con el influencer, se debe realizar una cronograma de publicaciones con las acciones detalladas, las cuales deben estar avaladas por un contrato de prestación de servicios, o un correo electrónico de compromiso, para que de esa manera se genere un compromiso formal entre ambas partes, la marca y el influenciador.

¿Cómo medir la eficiencia del Marketing de Influencers?

Para hacer marketing de influencer,  es necesario determinar cuales son los factores que se van medir para definir el éxito o fracaso de dicha estrategia. Es necesario tener un planeamiento con objetivos medibles y alcanzables que nos ayudarán a  tener dos escenarios posibles, el mínimo alcanzable y máximo posible alcanzable. Estamos considerando que el mínimo alcanzable es lo mínimo que debe obtener la marca, en base la media estimada de alcance por publicación que tiene el influencer.

Indicadores que se deben considerar para el Marketing de Influencers.

  • Alcance

Se refiere al número de personas o usuarios a los que podríamos impactar, quienes recibirán el mensaje del influencer, el cual generará un estímulo necesario para lograr ventas y conversiones. Es necesario estimar el alcance para poder justificar la inversión publicitaria en el influencer.

  • Costo por mil

Este factor muchas veces pasa desapercibido por la marca, pero sí es importante que la marca tenga una referencia de costo por mil para que de esa manera mida la eficiencia que tiene el influencer en relación a sus costos habituales. Este costo lo puede deducir de la inversión que realice con regularidad en la plataforma donde desea impactar.  

  • Engagement y Relevancia

Es importante que la marca tenga claro el porcentaje de engagement tiene el infuenciador, asimismo, el tipo de respuesta que le dan sus seguidores a sus publicaciones, pues no es lo mismo un Me Gusta, que un comentario o un compartido. Es necesario que la marca conozca la calidad del contenido que publica el influencer y su relevancia con respecto a otros influencers para poder determinar indicadores promedio y el valor del influencer en su comunidad.

No basta con interactuar con la publicación, sino que tipo de interacción se ha logrado, pues si la interacción es sobre el producto o servicio, vale más que si es sobre el estado del influencer.

Precio y Presupuesto para contratar a un influencers

Antes de empezar con este punto, es importante conocer nuestro presupuesto ya que la mayoría de los influencers piden una remuneración económica, pero hay otros que lo hacen por afinidad o intercambios con la marca, lo que vendría a ser modalidad de canje. Es por ello que debemos de tener claro que la inversión queda determinada por la cantidad de seguidores, alcance y engagement que logra el influencer con sus publicaciones.

Un contrato con un influenciador bajo una exclusividad puede ser tan costoso como una campaña de marketing en sí, es por ello que no se puede dar un costo de referencia, pero siempre quizás el primer trato sea abierto o incierto, para luego al medir los resultados, se tendrá una clara idea del valor del influencer en la marca asignada.

Medir los Resultados de Campaña

Cómo último paso, para culminar una buena estrategia de influencia, es necesario medir o solicitar al influenciador todos los indicadores de todas las acciones que este ha realizado, para ello el influenciador debe actuar con responsabilidad y brindar una data transparente para que de esa manera la marca tenga las cosas claras y pueda ver la rentabilidad de su inversión. Aunque queda claro que ese factor de eficiencia se debe plantear bajo un rango de tiempo, lo ideal es que este sea dentro de 30 días de cada mes, o 30 días después de haber realizado la primera acción.

Conclusión sobre el Marketing de Influencers

Las campañas con influencers pueden ser una manera rápida de hacer conocer nuestra marca en los canales que no teníamos mucha presencia. Debemos recordar que lo más importante en las campañas con influencers o influencia es generar ventas y conversión, más allá del valor de marca que se pueda generar como consecuencia de las acciones dentro de la comunidad del influencer.

El marketing de influencer es un marketing guerrilla que muchas veces no tiene indicadores estables, puesto que dependerá del juicio en seleccionar al influenciar y el trato que se pueda hacer con él, que indiferencia de una campaña en Facebook Ads o una estrategia exitosa en redes sociales con un Community Manager, el resultado muchas veces es circunstancial al momento que pasa el influencer.

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