Cómo Ser un Freelance Exitoso y Empezar a Trabajar

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La coyuntura que ha sucedido en este 2020, ha llevado a varios profesionales y en especial a los que están abocados al marketing digital,  a ofrecer sus servicios de forma freelance a las empresas. Esto se debe a que en el rubro digital, ha habido una gran demanda de flujo laboral, y actualmente el profesional especializado en entorno digital goza de gran demanda, pues son muchas las empresas que se han tenido que adaptar a la nueva normalidad y digitalizarse. Por ello, si estás por incursionar en la forma de trabajo independiente, en esta nota brindaremos consejos de cómo ser un freelance exitoso.

1. Escoger adecuadamente el área digital en el que se va a ejercer.

Al haber una gran alta demanda de ofertas laborales para puestos digitales, la persona debe tener claro a qué rubro o especialización quiere enfocarse, puesto que al abarcar demasiadas cosas, pierde fuerza y eficiencia en el servicio. Recuerde, que los puestos más solicitados de forma freelance, son especialistas en marketing digital, llámese creadores de contenidos, community managers, social media manager, redactores seo y/o redactores digitales, desarrolladores, diseñadores web, entre otros. Por ello, el profesional, debe saber cuales son sus habilidades y de esa manera escoger los rubros en los que va a ejercer y ofrecer sus servicios.

1 escoger adecuadamente el area digital en el que se va a ejercer

2. Contar con un tarifario competitivo y acorde al mercado 

Si la persona está comenzando en el rubro de ser un trabajador independiente o freelance, es importante que cuente con un tarifario acorde al mercado. Por eso, es importante estudiar los precios de la competencia o de la agencias, para brindar un precio justo y factible. Es importante tener claro que la coyuntura ha obligado a que los expertos brinden un servicio eficiente, no solo en acciones, sino en costos. Ajuste sus precios, siempre considerando que es importante valorar el trabajo que realizamos cada día, y no desvalorizarlo, por querer ganar más clientes, pues a la larga esto malogra el mercado laboral y el servicio de marketing.

2 contar con un tarifario competitivo y acorde al mercado

3. Ser un partner de tu cliente

Al momento de generar una relación laboral con su cliente, es importante hacer que tu cliente sienta que tiene un aliado, que busca hacer que su negocio crezca, que es muy distinto a solo brindar el servicio y limitarse a cada acción. A esa nueva forma de brindar el servicio hace que el freenlace se convierta en un partner de la empresa. Para lograrlo es necesario ver el negocio como un socio, así se pueden plantear mejoras de manera más constructivas, de tal manera que el cliente tenga al lado un aliado o socio, que puede ayudarlo a tener una mejor visión o enfoque del proyecto.

3 ser un partner de tu cliente

4. Controlar los tiempos para cumplir con los pendientes

El ser un trabajador freelance, conlleva a que cada mes se tenga una cierta cartera de   clientes con los que se trabaja en proyectos diferentes. Se sugiere que esta persona, maneje una agenda ya sea virtual o física, para lograr cumplir con todos los pendientes a tiempo y así dar una buena impresión a la empresa con la que está laborando. Es importante, que el profesional de marketing sea consciente de cuántos proyectos puede aceptar, para lograrlos y cumplirlos a tiempo. Asimismo, asignar tiempos para el desarrollo de cada acción, así podrá medir su eficiencia y rentabilidad.

4. Controlar los tiempos para cumplir con los pendientes

5. Ser metódico y disciplinado

Una de las habilidades y sobre todo, cualidades que debe tener el freelance de marketing, es ser disciplinado y metódico, al momento de trabajar con las empresas. Esta persona, como se ha mencionado anteriormente, debe tener claro el enfoque que va realizar en el proyecto, saber cuales son los beneficios que puede brindar y más aún, ser disciplinado en la labor, ya que esto hablará muy bien de su perfil profesional. Se le recomienda manejar una agenda y un itinerario diario de todo lo que deberá hacer cada día, y al final de cada día marca que se ha logrado y que se ha dejado de hacer, con el objetivo de optimizar sus tiempos.

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6. Ser puntual con el tiempo de entrega

El freelance debe tener la cantidad de proyectos en los que está toda su atención sin perder la eficacia en el servicio brindado. Se sugiere que al cerrar el trato de la propuesta con el cliente, se tenga claro cuánto tiempo debería tomar desarrollarlo y así las dos partes tendrán claro los tiempos. Al considerar los tiempos, el freelance tendrá claro cuantas horas se le están acumulando, para luego llevar estas horas a la agenda que ya maneja con el objetivo de ver si todo el tiempo asignado, va a la par del tiempo disponible o con lo que se cuenta. Es importante que aprenda a manejar sus tiempos, para así poder cumplir con la fecha indicada y no estar a contra tiempo, lo que llevaría a incumplir con el servicio. 

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7. Buscar la inspiración y motivación

Ser independiente es bueno, pero muchas veces el trabajar solo conlleva a un encapsulamiento de ideas, y salir de ese estado a veces es muy difíciles, para ello es recomendable que se tengan “rutinas de inspiración”, la cuales podrían estar ligadas a caminatas, ver material audiovisual, buscar referencias, entre otras acciones. Es importante tener claro que siempre el creativo o creador de contenido cae en repetición constante, por lo que debe tener planificado cada cierto tiempo, cambiar de enfoque en la comunicación para que sus clientes sientan que siempre hay algo nuevo que decir sobre sus marcas.

7 buscar la inspiracion y motivacion

8. Lograr una buena relación con los clientes

Este factor es importante y una regla que un freelance dedicado al área de marketing, debe tener claro, ya que el mundo digital es muy pequeño y todo se basa en recomendaciones. Cabe mencionar que las buenas relaciones se dan con el respeto, puntualidad, responsabilidad, cordialidad y buen trato, teniendo en cuenta que la falta de algunos de estos valores conlleva a una mala relación.   

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9. Asignar horas laborales específicas para ser libre

El ser freelance, tiene varios factores importantes a cumplir y uno de ellos, es establecer un horario de labores específicas. Algunos tienen el pensamiento equivocado, que ser freelance es no tener un horario establecido y trabajar cuando uno quiere, pero no siempre es así. Por ejemplo, si un Social Media Mánager, está llevando una campaña de clientes potenciales de una cuenta importante, todos los días debe de darse en varios momentos un tiempo para analizar y monitorear los resultados de campaña. De igual forma, así como se es responsable con las horas de trabajo, se debe actuar con las horas de entretenimiento y tiempo de calidad con la familia. 

El equilibrio entre las horas laborales y las horas para temas personales es la clave para no ser esclavo de tu trabajo y aprender a vivir como freelance. 

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10. Enviar los presupuesto y facturas a tiempo

El freelance de marketing debe tener claro que dejar todo trato respaldado en un correo, presupuesto, convenio y/o contrato le permitirá tener buenas relaciones con sus clientes. Por tal razón se recomienda que al cerrar un trato laboral con el cliente, es de suma importancia, establecer el presupuesto y enviarlo a tiempo, con todo el detalle de lo pactado en la reunión, así el cliente recordará con mayor facilidad todo lo conversado y aprobará rápidamente el presupuesto. Por otro lado, la emisión del comprobante de pago o factura en la fecha pactada por cada cierre de servicio, creará un hábito de pago natural lo que permitirá al freelance tener los recursos económicos a tiempo.

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