Conoce cuánto gana un Community Manager por su servicio


Las redes sociales juegan un papel sumamente importante en la coyuntura actual en la que nos encontramos, ya que en esta era de la globalización el mundo se mueve a través de los medios digitales y la Internet.

Medios por el cual la mayoría de empresas, compañías, artistas, políticos y distintas organizaciones hacen conocida su labor, producto o servicio, para llegar y tener la acogida del público al que se dirigen.

Pero seguro no muchas veces nos ponemos a pensar en los que están atrás de todo eso, orquestando para que todo salga bien y las compañías se hagan mucho más conocidas.

Ellos son los Community manager, los cuales se encargan de generar el tráfico en las redes sociales de las empresas para las que trabajan. Haciendo que se aumenten los fans del fanpage, generar más reacciones, hacer que los seguidores interactúen entre ellos y muchas veces sacar nuevas ideas para realizar un mejor servicio.

Y no solo eso, también pasan a ser una pieza clave al momento de generar las campañas y planes de marketing. Por eso, si eres una empresa o un Community manager que no sabe qué factores considerar para saber qué precio debes ganar o cobrar, aquí te compartimos algunas pautas.

 

Perfil Profesional: ¿Qué es lo que debería saber y qué carreras están relacionadas?

Fuente: Google
  • Edad: 25 a 35 años
  • Sexo: Indistinto

Para ser un buen CM, éste debe de estar envuelto en todo a lo que digital e Internet se refiere, ya que es necesario que sepa abordar diversos temas, de acuerdo a la coyuntura de la empresa en la que se encuentre.

Por ello, debe saber realizar contenidos para diversos tipos de plataformas, como blogs, portales y foros; además, debe ser muy creativo, que se le haga fácil interactuar con las personas y lo más importante es que sepa llevar una buena reputación.

Estos encargados deben de haber cursado las carreras de Publicidad, Periodismo, Comunicaciones, Audiovisuales, Marketing y Sociología.

Aunque, actualmente existen muchas escuelas, muy buenas, que brindan el curso de Community Manager.

 

Funciones y habilidades de un buen CM

Fuente: Google

Funciones:

  • Monitorear la reputación de la compañía en redes
  • Analizar a las empresas que son la competencia directa de tu compañía
  • Establecer relaciones con influencers que aporten al realce de la página y sean embajadores o auspiciados de ella.
  • Realizar y programar publicaciones constantemente y de acuerdo a métricas de seguimiento. Para identificar horarios y días que son óptimos para tus publicaciones.
  • Gestionar campañas de ads (anuncios) 
  • Interactuar con los seguidores para obtener nuevas ideas para la marca y algunas veces para generar ideas de nuevos productos.
  • Analizar resultados, para ver cuáles son el tipo de publicación que más funciona en tu fan page.

 

Habilidades:

  • Ser un buen comunicador, dejarse entender por los seguidores, no dejarse llevar y menos responder apresuradamente comentarios fuera de lugar. Ya que eso puede traer consecuencias.
  • Ser paciente, por eso mencionábamos que se tiene que pensar muy bien antes de responder y no ser impulsivo.
  • Tiene que ser muy creativo, no puede ser copia de otros. Cada marca tiene que seguir su estilo.
  • Mucho sentido del humor y estar al día en lo que se viraliza en redes, para usarlo a favor de sus publicaciones.
  • Excelente redacción y ortografía.
  • Capaz de resolver problemas.
  • Muy estratega, la competencia en redes es fuerte y eso puede tumbar a muchas empresas.
 
Te puede interesar

 

Experiencia en el campo de los medios digitales

Fuente: Google

El contratar a una persona por su experiencia, se va tener en cuenta algunos factores, como estos:

  • Cuánto tiempo tiene cumpliendo esta función. (De este factor va depender si es CM Junior o Senior)
  • Cuántas cuentas ha trabajado en toda su carrera y cuántas es capaz de llevar a la vez.
  • En cuántas agencias o qué tipos de clientes llevó a cargo.
  • Qué programas o herramientas maneja.
  • Cuánta experiencia tiene organizando planes, campañas y calendarios de publicaciones.

 

¿Cómo poner el precio a tu servicio?

Fuente: Google

Aquí tienes que tomar en cuenta tu tiempo de experiencia, cuántas cuentas manejarás, cuántas publicaciones al día harás (video, imagen, texto), herramientas o programas que utilizarás y si el sueldo se medirá por horas, publicaciones o reacciones.

Al decir si el sueldo se pagará por horas, es considerar si el tipo de trabajo será full time, part time o freelance.

 

 

Categorías del servicio de Community Manager:

CM Full Time

Fuente: Google

Se encarga de cumplir un horario de oficina que en su mayoría es de 8 a 10 horas, en países de Latinoamérica.

Al estar más tiempo en el centro de trabajo, quiere decir que generara una cierta cantidad de publicaciones, entre las cuales son vídeos, imágenes/ fotos y solo texto. Pero el CM debe de dejar bien en claro si él es el que editará las imágenes o vídeos o si contará con un diseñador o editor. Porque en eso influye también el sueldo, sino el Community estaría ejerciendo una doble función.

Por lo general en Latinoamérica se cobra entre 500 a 1000 dólares, de acuerdo a la experiencia, funciones y categoría (junior o senior) que estés.

 

Pero a continuación te mostramos el promedio de sueldo mensual en algunos países :

  • Argentina: 8 000 pesos argentinos (400 dólares)
  • Ecuador : 350 dólares
  • Colombia : 737000 pesos colombianos (315 dolares)
  • República Dominicana : 25000 pesos dominicanos 
  • El Salvador : 250 dólares
  • Paraguay : 3,000000 guaraníes (400 dólares)
  • Chile : 700 dólares 
  • Costa Rica : 300 dólares 
  • México : 7000 pesos mexicanos
  • Guatemala : 500 dólares 
  • Panamá : 500 dólares 
  • Perú : 1000 – 3000  soles
  • Bolivía : 290 dólares 
  • España : 500€ y 800€ 
  • Uruguay : 500 dólares 

Recuerda que es un promedio, así que en algunos casos puede variar algunas cifras.

 

CM Part Time

Fuente: Google

El part time, tiene la función que un full pero por menos horas, quiere decir que es la mitad del tiempo, o sea más o menos sería entre 4 a 5 horas. También cumple las mismas funciones, pero un rango medio. Quiere decir que si el full realiza 10 publicaciones al día en diferentes redes, como Facebook, Instagram y Twitter, éste realizara solo 5 en cada una.

Su sueldo base es de 250 a 400 dólares.

 

CM Freelance

Fuente: Google

En el caso del freelance, se tiene que tomar en cuenta muchos puntos:

  • Cuántas horas será el trabajo o si será 24 x 7, pero desde casa.
  • Cuántas publicaciones se realizarán al día y cuántos inbox se responderán.
  • Para fijar el precio, tienes que evaluar cuántos seguidores tienen a la actualidad y a cuántos quieren llegar.
  • Si la empresa genera ventas, tener en claro si se comisionará o simplemente generarás la venta.
  • Considerar si el contenido será propio o se tendrán fuentes.

Tipo de pago en estos países (Por hora):

  • Argentina – desde 100 a 180 pesos argentinos 
  • Colombia – desde 1400 a 2200 pesos colombianos 
  • República Dominicana – desde 35 a 50 dólares 
  • México – desde 300 a 400 pesos mexicanos
  • España – 20€

Pago por alcance, publicación o interacción (En base a métricas):

  • Perú: 400 dólares
  • España: 420 dólares
  • México: 355 dólares
  • Argentina: 280 dólares
  • Chile: 380 dólares
  • Costa Rica: 270 dólares
  • Puerto Rico: 2000 dólares
  • Bolivia: 200 dólares

En esta nota puede saber cuánto debe ganar un Community Manager como freelance

 

Puntos que debes considerar siempre

Fuente: Google
  • Nunca creas que la marca es tuya. No te equivoques.
  • No des respuestas apresuradas, guiadas por el impulso y mucho menos que no sigan el estilo de la mara.
  • Ratifica siempre todas las fuentes de información que utilices.
  • Los hashtag están de moda, pero no en exceso.
  • Nunca dejes de informarte. Acude a eventos de marketing digital, jornadas, e-book o algún tipo de curso relacionado. Recuerde que la tecnología avanza muy rápido.
  • Planifica tus acciones, te ayudará a llevar un orden y que sea mucho más sencillo tu interacción.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Conoce cuánto gana un Community Manager por su servicio

log in

reset password

Back to
log in