Qué es un Community Manager, funciones, sueldo e importancia 2019

A pesar del avance tecnológico, muchos aún se preguntan qué es un community manager, cuales son las funciones que realiza, en qué destaca este puesto tan solicitado por diferentes empresas, y porque se considera una pieza importante en el equipo de comunicaciones de cualquier marca y/o negocio. Todas esas dudas y más te contaremos en este artículo donde conocerás más a fondo el labor de este increíble profesional.

Tabla de Contenidos

La clara definición de un community manager

Antes de comenzar, hay que saber la clara definición de un community manager, primero hay que centrarnos en lo que dice wikipedia de un community manager, según la biblioteca más grande del mundo, especifica que es el gestor de una comunidad en Internet, el cual cumple un papel importante dentro del equipo de marketing. Ahora, al tener este concepto, podemos definir a esta persona como el administrador de una comunidad, fanpage o cuenta publicitaria. Es así, que en el mundo de las comunicaciones y marketing digital, un community manager, es la persona responsable de gestionar y administrar el contenido para la comunidad de una marca o empresa en el ámbito digital.

El perfil que debe tener un community manager

Al saber la definición, ahora nos toca abarcar el perfil de un community manager, ya que es clave contar con estas características, para asumir las diferentes responsabilidades que requiere esta profesión.

Debe ser creativo

La persona que quiere convertirse en un community manager, debe tener su creatividad al 100%, ya que esto ayudará de gran manera al momento de generar contenido con el público objetivo que se quiere dirigir. Además, también sirve de mucho al momento de realizar las campañas publicitarias, pues al tener un contenido realmente neto y genuino, las inversiones serán menos costosas y las métricas más orgánicas. 

Saber lo último en tendencias de redes sociales

Otra característica clave, es que este profesional debe estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo digital y así al momento de realizar un contenido o campaña, sabrá qué puede funcionar y que no. Además, cada cierto tiempo, las redes sociales lanzan nuevas funciones que puede ser muy beneficiosas al momento de generar contenido. 

Trabajar en equipo

Un punto a destacar, es que debe saber trabajar en equipo, ya que todo el contenido va de la mano de otros profesionales, tales como un redactor creativo, un diseñador y hasta un productor audiovisual (especializado en piezas multimedia). Por ello, es recomendable que esta persona también cuente con una buena relación con los miembros del equipo. Además, un gran beneficio de trabajar en equipo es la lluvia de ideas que se pueden generar y la gran cantidad de opciones que se tiene para elegir. 

Disponibilidad 24/7

Aunque no lo creas, un community manager debe estar al tanto de la labor a tiempo completo, ya que en cualquier momento un contenido puede tener tendencia viral y generar mucha interacción, que requiere respuesta, o en el peor de los casos, podría convertirse en una crisis, la cual debe resolverse de manera inmediata con mucha táctica y criterio. A eso súmale, su capacidad de estar actualizado de temas específicos, pues si está manejando una página de tecnología, debe estar al tanto de las fechas de los eventos más importante de las grandes empresas tecnológicas.

Ser organizado

Un community manager debe planificar, gestionar y contar con una grilla de contenidos de cada acción que va a realizar para la marca, no se recomienda trabajar según como venga el día, sin tener un calendario y guiarse de este, porque en algún momento se mezclará toda la información y saldrá algo mal. Por otra parte, la planificación permite establecer objetivos a largo o corto plazo. 

Conocimientos y Perfil Profesional de un community manager

Los conocimientos de un community manager, son muy esenciales y específicos para realizar las diferentes funciones que cumple en el ámbito digital. Por ello, las carreras afines a este perfil profesional son: Comunicaciones, Marketing, Publicidad, Periodismo, Administración, Ingeniería, entre otros o que esté relacionada con el Marketing Digital.

Es importante tener en cuenta que no quiere decir que profesionales de otras carreras no puedan cumplir con este perfil profesional, pues en nuestra experiencia, hemos podido conocer a expertos en redes sociales, con perfiles tan distintos que no nos atreveríamos a excluir carrera o perfil profesional alguno.

Manejo de redes sociales en nivel avanzado en la versión Business

Es primordial conocer el manejo de las redes sociales al nivel intermedio o avanzado, pero en la versión Business o Negocio, pues muchas veces se cree erróneamente que el solo tener una cuenta en una de ellas y tener éxito en un entorno social, se puede dar por sentado, que se es experto en redes sociales. Es por ello que el profesional debe conocer las principales plataformas, tales como Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, WhatsApp Business, Linkedin Ads, y le suma mucho conocer Google Ads, que incluye anuncios en Google y Youtube. Puntos a favor, son el conocer otras redes como Pinterest, Snapchat, Tiktok, WordPress, Blogger, que pueden ayudar para generar presencia digital orgánica y tráfico web.

Conocer de inversión publicitaria en redes sociales y saber optimizar una campaña

Un community manager debe manejar al nivel intermedio o avanzado la gestión de campañas y la optimización de anuncios, pues muchas veces se cree que la única función del Community Manager es la de crear contenido de calidad que genere interacción, lo cual si es parte de su trabajo, pero si la empresa no vende, este trabajo no se ve reflejado en números, es por ello que el CM debe saber crear un anuncio, y hablamos que no se trata de darle clic al botón promocionar, sino de saber elegir el anuncio propicio, según el objetivo de campaña. Así mismo, medir los resultados, entenderlo y saber optimizar una campaña con dicha información.

Contar con una buena Redacción Creativa

Para las marcas y empresas, es esencial que este community manager tenga una redacción y ortografía a un buen nivel, pero no solo que sea buena, sino que sea creativa, pues ya es sabido que los fanáticos buscan contenido entretenido, con una comunicación simple y que llame a la acción. Es por ello que la creatividad es un ingrediente fundamental, en el logro de los objetivos. Siempre va a costar menos promocionar una publicación con una redacción creativa eficiente que una que no lo tiene.

Saber sobre Diseño, fotografía y edición de vídeos

Un community manager debe estar preparado para cualquier requerimiento, entre los cuales, está el poder diseñar una publicación desde cero, así mismo, un vídeo o fotografía, ya que muchas veces el contenido se genera en el día a día de la marca, como en el caso de restaurantes, cafeterías, salones de belleza, barberías, artículos de moda, entre otras categorías. Es por ello, que bajo esa premisa, es esencial que la persona cuente con nociones básicas o intermedias de diseño gráfico, edición de vídeos y fotografía, que le permitirá ser más competitivo en el mercado laboral.

Conocimientos en estadísticas y manejo de cuadros dinámicos 

Finalmente, para hacer de este profesional súper competitivo, es importante que el community manager tenga nociones básicas de estadísticas, ya que mucho de su trabajo consiste en justificar su labor en el día a día. Así mismo, el tener que justificar y optimizar las campañas en base a los resultados, y esto se logra cuando se tiene conocimiento en estadísticas y manejo de cuadros dinámicos. Además, se debe tener presente que las agencias o empresas piden informes cada cierto tiempo, y al saber manejar cuadros dinámicos, permitirá hacer presentaciones e informes más detallado de los resultados, así como saber justificar cada acción en base a métricas y datos.

Especializaciones y cursos que un community manager debe llevar para ser competitivo

Una duda frecuente que se hacen aquellos que desean incursionar en el mundo de las redes sociales, es el poder saber qué cursos estudiar para ser un community manager éxitoso y empezar a laborar en el mundo digital.

Curso de especialización de Community Manager

Existen muchos centros y escuelas que brindan diferentes cursos de Community Manager, es por ello que es importante que el postulante tenga claro que es lo que debe tener en cuenta para tomar un curso como este, pues en el sílabus debe incluir la gestión de contenido, analítica, manejo de las redes sociales en un nivel avanzado, así como las versiones Business y Ads, creación de anuncios, segmentación avanzada, evaluación de campañas y optimización de presupuesto, evaluación del ROI,  presentación de informes, entre otros.

Si a esto le sumamos, casos de éxito de la institución, experiencia del docente, nivel de exigencia de la institución, así como comentarios de los egresados, podremos tomar una buena decisión.

Inversión Publicitaria en un Nivel Avanzado

A la par de estos estudios de Community manager, también este profesional debe tener conocimiento de las plataformas de inversión publicitaria en un nivel avanzado, tales como Facebook Ads, Instagram Ads, Whatsapp Business, Linkedin Ads y Twitter Ads, que es muy distinto al simple hecho de promocionar desde el mismo fanpage o plataforma. Es importante tener en cuenta, que cuando se realiza campañas de productos específicos o grandes inversiones publicitarias, esto se debe realizar desde el administrador de anuncios, para poder aprovechar todas los niveles de segmentación que te ofrecen estás plataformas, de esa forma se podrán hacer anuncios mejor dirigidos y con un nivel de segmentación alto.

Es importante que en el curso de Community Manager, se incluya el desarrollo de una campaña en el administrador de anuncios, pues le permitirá aprender sobre las campañas según el target que maneja cada red social. Asimismo, saber cuales son los tipos o formatos de publicidad que tienen cada red social. Además de conocer más sobre las inversiones, el ROI de cada campaña, entre otros. Este tipo de ejercicios permite tener experiencias compartidas, es por ello que debe buscar cursos que sean 100% prácticos, en donde pueda invertir y ser asesorado por el especialista, para que de esa forma, se logren los objetivos y le sume experiencia al portafolio de trabajo y así tener una mejor valoración en el mercado laboral.

Diplomados de Social Media y Marketing Digital  

Las agencias de publicidad y áreas de marketing buscan cada vez profesionales más eficientes que resuelvan situaciones y cumplan objetivos, es por ello que dentro de los conocimientos, tener un Diplomado de Social Media o un Diplomado de Marketing Digital especializado ayudará al empleador a seleccionar mejor a su personal o partner. Por esa razón cuando se busque un Diplomado, este debe incluir todos lo conocimientos necesarios para poder gestionar un plan de Marketing desde cero, empezando por la elaboración de un Brief, en donde se incluye el planteamiento de los objetivos, gestión de anuncios, conocimiento del administrador de anuncios, optimización de campaña, presentación de plan de marketing, entre otros puntos relevantes.

Asimismo, si deseamos llevar un Diplomado de Marketing Digital, este debe incluir, además de lo antes mencionado, inducción y gestión de la información en Google Analytics, del mismo modo, la planificación, proyección y gestión de campañas en Google Ads. Por último, la gestión de contenido y desarrollo de artículos enfocados a motores de búsqueda, lo que muchos le llamamos contenido SEO. Es probable que el lector considere que para ser un Community Manager Experto solo se requiere de conocimientos en la redes sociales y que las otras plataformas, no son tan relevantes. Capaz tenga hasta cierto punto razón, pero cuando este profesional ve más allá de las redes sociales, brinda más soluciones a sus clientes o empleadores, pues su visión cambio a ser un marketing 360.

Finalmente, al contar con toda esta información y que una institución lo certifique, tendrá mas posibilidades en el mercado laboral y se diferenciará de los demás, pues podrá empezar como un Community Manager, para luego ser un Planificador de Medios, Social Media Manager, Planner de Medios o hasta un Director de Marca Digital

Funciones que realiza un community manager

Muchas veces se piensa erróneamente que esta profesión solo está limitada a la administración de contenidos, pues no es así, es mucho más que eso. Las funciones de un community manager, son realmente diversas, ya que las solicitudes y requerimiento de una marca no solo se centran en la comunicación a su comunidad, sino a otros factores importantes, que lo detallaremos a continuación:

Crea contenido de calidad desde cero para las diferentes redes sociales

Como ya se había mencionado, un community manager debe ser creativo, pensar más allá de que hay, y algunas veces romper las reglas y arriesgarse, y con eso nos referimos a elaborar un contenido de calidad desde cero, que sea original y que vaya con el perfil de la marca que se está manejando, para que de esa manera tenga más relevancia, que otros que ya están en tendencia. Se debe tener en cuenta que el algoritmo de Facebook analiza y le da prioridad al contenido nuevo y único, es por eso que es de vital importancia que el CM tenga la capacidad de hacerlo.

Análisis y monitoreo de redes sociales

A la par de la creación de contenido, también está el monitoreo de cada uno de ellos, no es solo postear y esperar los resultados. Se debe tomar acciones en base al resultado. ¿Qué se debe hacer cuando lo planteado no funciona? ¿Se debe esperar a finalizar el mes y tomar decisiones?, o ver el resultado y en base a ello actuar. Es aquí cuando el monitorear y tener un claro conocimiento e interpretación de los KPI´s [Indicadores Clave de Performance] es de vital importancia, pues si no se logra el alcance, interacción o engagement planeado, se tendrá que tomar decisiones en base al éxito o fracaso de la información obtenida. Trabajar a ciegas no está permitido en tiempos del marketing digital.

Planificar y Realizar una grilla de contenidos para cada red social

La planificación es la clave del éxito de todo proyecto, y las redes sociales no están esquivas a esta verdad, por tal razón, es esencial que un community manager cuente con una grilla de contenidos, porque le ayudará a tener una mejor planificación de cada post. Además, así podrá administrar mejor sus tiempo y gestionar otras funciones dentro de la marca, pues como lo mencionamos, no solo se trata de generar contenido. Por otro lado, se debe tener en cuenta, que cada red social tiene una manera diferente de comunicar el mensaje, es por ello que es considerado una mala práctica, copiar y pegar la misma publicación que se va realizar en Facebook, en otras redes sociales, pues cada red social tiene un público definido y una forma de interpretar la información.

Mantenerse actualizado y saber identificar un contenido viral

Un community manager está obligado a estar actualizado, pues la profesión va de la mano de la tecnología, lo que conlleva a tener siempre la última información relacionada a la tecnología, tendencias y viralización, pues de eso se trata el trabajo, ver qué está de tendencia y cómo esto podría ayudar en el crecimiento de la marca. Es sabido por los que manejamos las redes sociales, que siempre de tiempo en tiempo aparece una tendencia que bombardea las redes y se convierte en viral, y cuando las marcas se suben a esta ola, aprovechan la tendencia viral y generan resultados que muchas veces tomaría días o semanas, en una sola publicación. Son estos beneficios que nos obliga a estar en estado de alerta y siempre tratar de aprovechar la tendencia viral. 

Genera Conexión e Interacción con su comunidad 

Está es una de las funciones más difíciles de generar, pues no es lo mismo que las personas interactúen o que se conecten con la marca, pues lo primero se puede generar con una publicación que permita a los usuarios interactuar con otros, mientras que la segunda se genera mediante un constante trabajo de preguntas y respuestas, en donde el usuario se da cuenta que detrás de la marca hay un equipo de personas que trabaja con la finalidad de resolver todas sus dudas y consultas, ya sea sobre las publicaciones o sobre el servicio o producto que ofrece la empresa. En algunas ocasiones, debe responder los comentarios con algunos gifs, stickers u otra forma divertida, para que el usuario sienta que hay una relación más humanizada con la marca. 

Responder, Monitorear y hacer seguimiento de los Mensajes

A pesar que todos pensaríamos que está función se da por sentado, no es así, pues está requiere de planificación y compromiso, ya que no es lo mismo atender un comentario de un fanáticos sobre una publicación, que atender un mensaje sobre un producto o servicio, el cual podría requerir de un seguimiento en base a un proceso de ventas, que podría tomar minutos, horas o días en el seguimiento. A esto le podemos sumar, el tener que coordinar con el área de ventas, soporte o administración, hasta la culminación de la venta o conversión. También se podría considerar el tener que presentar un reporte del seguimiento de los mensajes, mejorar los niveles de respuesta, manejar y monitorear un chatbot, así como el delegar y asignar los mensajes a cada área encargada.

Gestión de campañas, creación de anuncios publicitarios y optimización

Una de las funciones de mayor importancia de un CM es la creación y gestión de anuncios en cada red social, en donde se requiere un amplio conocimiento de los factores de segmentación; las cuales dependiendo de cada plataforma, podrían incluir datos demográficos, intereses, comportamientos, conexión, ubicaciones, el manejo del píxel de seguimiento, entre otros factores que permitirán tener una segmentación más fina y con objetivos concretos. Claro que esto dependerá del tipo de producto o servicio que se ofrezca. También es importante que conozca los tipos de productos publicitarios que ofrecen cada una de las plataformas, con la finalidad de poder elegir el mas óptimo según el producto o servicio que se ofrezca. Así mismo, tener claro los costos promedios que maneja la categoría para definir si el costo obtenido es óptimo o se podría mejorar. 

Análisis y Presentación de reporte de redes sociales [KPI´s]

Un community manager debe saber sobre el análisis de la medición de los indicadores de cada red social y de esta manera realizar reportes semanales, mensuales, trimestrales o anuales, para así saber si las estrategias planteadas en cada plataforma se están cumpliendo y si son favorables a lo planificado. Así mismo, el cliente o proyecto necesitan saber cómo se está administrando el presupuesto de campaña y si los resultados cumplen con el objetivo de venta o conversión proyectados, pues en caso no sea así, se tendrá que tomar decisiones de manera inmediata, porque como nos hemos dado cuenta, el marketing digital permite esa rápida reacción que ayuda a reducir el error, pero esto no se podrá hacer si no se tiene la información adecuada en el momento idóneo, es decir durante el proceso de campaña, no al final.

Objetivos y Metas que debe cumplir un Community Manager

Toda profesión está sujeta a objetivos y metas dentro de un organización o negocio, es por ello que este profesional también debe cumplirlas, dichos objetivos y metas van de la mano de un plan de trabajo, el cual debería tener un tiempo establecido por la empresa. Cada uno de ellos también está relacionado con las estrategias de marketing digital. A continuación detallaremos todos los objetivos y metas que todo community manager, que se jacte de ser un buen profesional, debe cumplir.

Mejorar la presencia de la marca en redes sociales

Uno de los objetivos más importantes de un Community Manager es lograr mejorar la presencia de la marca en las redes sociales, mediante la gestión de contenido de calidad, de acuerdo a la temática y perfil de la marca. Está tarea la debe ejecutar en base a un buen plan de contenido y una frecuencia constante, así mismo, tener claro el target a quien se va a dirigir para que las metas y objetivos se cumplan. Es importante que mes a mes se mida el alcance, la frecuencia, interacción y engagment, para de esa manera confirmar si se está en el camino correcto.

Mejorar y Aumentar el engagement en Facebook e Instagram, y otras redes sociales.

Una de las metas que debe tener un CM está en mejorar y aumentar el engagement en todas las redes sociales, en especial Facebook e Instagram, que hoy en día son de las más importantes, puesto que concentran casi a todo el público objetivo en digital. Cumplir con esta meta no es tarea fácil, pues se necesita de una frecuencia alta de contenido de calidad, así como el analizar el contenido que está funcionando en otras cuentas para tener clara la tendencia y así aminorar el error y aumentar la certeza. Tener un bajo engagement demuestra una mala gestión y baja frecuencia en el contenido de calidad, que podría conllevar a poca o nula participación de nuestros seguidores. Asimismo, mantener un engagement optimo es bueno para los objetivos de la marca, pues es más difícil levantar el engagement de una cuenta que ha tenido un historial de bajo compromiso por mucho tiempo, que de una que solo ha tenido un bajo engagement por un corto tiempo. 

Liderar los Ranking de la categoría

Cuando se trata de reputación online se debe tener claro que uno de los objetivos de un buen Community Manager es liderar los ranking de la categoría, pero es una promesa que se cumple en base a la categoría, pues hay categorías más difíciles que otras. Como ocurre con la categoría de Medios de Comunicación, en donde liderar el ranking es una tarea que dependerá mucho del contenido que genera el medio. Otra categoría difícil es la de entretenimiento o Comunidad, pues ahí están los pesos pesados del marketing digital, pero eso no quiere decir que no se logre, pues es una meta que debe tener toda marca, pero para ello debe contar con los recursos necesario para lograrlo, como es el presupuesto y personal para generar contenido de calidad.

Aumentar las Ventas y Conversiones

Otro factor importante, que muchas veces el cliente o empleador no lo piden explícitamente, es el aumento de las ventas y conversiones, pues siempre se da por hecho que si la interacción y engagement mejora, las personas aumentan el interés en la marca y eso genera por defecto un aumento en las ventas, cosa que no siempre se da, es por ello que se debe separar los objetivos y definir el objetivo de ventas y conversiones de la marca o empresa, para que de esa manera se haga lo necesario desde el punto de vista estratégico para lograr dicho objetivos. Cabe aclarar que este objetivo siempre está sujeto a la inversión publicitaria en base a la cantidad de productos o servicios que se van a ofrecer.

Posicionar la marca

Finalmente, un objetivo clave que se da por defecto si se ha cumplido con todos los objetivos anteriores, es la de posicionar la marca dentro de la categoría y los buscadores de Facebook y Google. Este objetivo suele medirse al final de cada campaña, temporada o contrato, pues no siempre es un objetivo a corto plazo, todo lo contrario, es un objetivo que requiere de tiempo, paciencia y medición constante, pues su logro requiere de muchos factores. Es importante que el Community Manager maneje todos estos aspectos, pues la mala ejecución de alguno de los objetivos anteriores, conllevará a no poder lograr los objetivos de posicionamiento de la marca. 

Las herramientas principales de un community manager

Ahora te mencionaremos las herramientas principales que maneja un community manager, ya sea para su calendario de contenidos, administración de cuentas, entre otras.

Buffer

Es una de las herramientas más utilizadas, ya que los ayuda a monitorear el contenido de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Pinterest (versión Pro). Te ofrece las opciones de programar, sugerencias de horarios, las estadísticas de cada publicación que realiza y también brinda resultados de los anuncios que se promocionan en Facebook. Es una de las páginas más completas, además está disponible para móviles en el sistema operativo de IOS.

Facebook Business Manager

Es la plataforma de negocios de Facebook, la cual ayuda a gestionar las campañas de publicidad, saber sobre la inversión para cada publicación. Además de brindar las diferentes opciones para la segmentación de la campaña. Desde aquí, se pueden ver los resultados y también realizar campañas para Instagram.

Twitter Analytics

Esta red también cuenta con su versión business, en donde se puede gestionar diferentes campañas y anuncios. Además ofrece los resúmenes de cómo le ha ido al perfil cada mes.

Firmick

Es una aplicación en donde conocerás los diferentes datos de las estadísticas de la fanpage que administras y de otras en general, también te mostrará el nivel de engagement con el que cuenta, frecuencia de publicaciones, top de las mejores publicaciones y las peores publicaciones. Lo que te permitirá medir y corregir en base a métricas. Así mismo, te da recomendaciones de frecuencia en el contenido, momentos idóneos para publicar, cambios y mejoras para generar una mejor experiencia.

Squarelovin

Ahora tenemos a Squarelovin, una de las apps de estadísticas de Instagram, donde te brindan datos exactos de lo que le gusta al público de tu marca. Los insights más populares del momento y datos reales de cómo le van a las publicaciones del perfil de Instagram que se está manejando en ese momento. 

Hootsuite

Uno de los principales software para un CM, es la plataforma de hootsuite social media, ya que esta red, se puede programar, monitorear y obtener estadísticas de las diferentes redes sociales que se manejan. Gracias a los diferentes paneles, se puede monitorear al mismo tiempo diferentes cuentas de plataformas sociales. 

Metricool

Metricool, es un administrador de cuentas de redes sociales muy completo, ya que aparte de brindar las diferentes plataformas, también analiza la web o blogs, dando resultados verídicos. Con esta herramienta, puedes acceder a las métricas de Facebook ads, y tener una mejor visión de los resultados.

Social Mention

Si estás interesado en saber sobre las menciones de tu sitio web o fanpage, Social Mention, es la indicada para brindarte estos datos. Pues este administrador de redes sociales, te da un informe detallado de cómo está tu página en Google, con qué hashtags está posicionado, si las respuestas son a favor o en contra. Una red muy completa.

Iconosquare

conosquare es un administrador de redes sociales esencial para los Community manager, le sirve para analizar las estadísticas de Instagram. Presenta diferentes funciones, con las que se pueden trabajar y tener un mejor informe del rendimiento de nuestra cuenta en esta red social. De esta forma, en la página se puede obtener datos del público alcanzado, cuántas visitas se tiene a diario en el perfil, cuántos seguidores se han sumado o se han perdido. Además, también se puede contestar los comentarios de una manera más rápida.

Agorapulse manager

Otra de las herramientas para redes sociales, es Agorapulse Manager. La cual, es muy parecida a Buffer, pero en esta aparte de gestionar Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, también puedes monitorear Youtube. Ver estadísticas de los vídeos, cuáles son los más y menos vistos, agregar etiquetas, colocar un filtro de los comentarios que quieres que aparezcan en los vídeos y más.

El sueldo de un community manager

Antes de hablar de los sueldos de un CM, debemos tener en cuenta que esto dependerá de la experiencia, país de origen, inversión publicitaria, categorías que se manejan, experiencia profesional, entre otros. Por ello el sueldo de un community manager que se dará a continuación es una referencia en base a la media de mercado. Para ello se hizo un análisis de las tarifas de servicio de agencia de publicidad, freelance y personal de recursos humanos que contratan estos perfiles profesionales. 

Community Manager Beginner: S/ 1,000.00 a S/1,400.00

Community Manager Junior: S/ 1,500.00 a S/ 2,400.00

Community Manager Senior: S/ 2,500.00 a S/ 3,900.00

Community Manager Master S/ 4,000.00 a más

Importante: Estos precios son una aproximado de lo que puede ganar. Sin embargo, sí labora de forma libre, te invitamos a ver el artículo: tarifario de precios y costos de un community manager freelance en donde encontrarás toda la información para laborar de forma libre e independiente.

Los servicios que ofrece un Community Manager Freenlace

Como ya mencionamos anteriormente, entre las diferentes funciones que realiza este profesional, también están los servicios a terceros como freelance, en donde mediante un plan de trabajo y paquetes de servicio, brinda soluciones digitales para lograr objetivos de venta y conversiones. Para ello, mencionaremos algunos de los servicios que podría brindar:

Gestión y Administración de un Fanpage

Este servicio consiste en la gestión de un fanpage, que incluye la creación y programación de publicaciones, así mismo se podría incluir el manejo de campañas de ventas, el cual podría estar incluido en un paquete de servicio. Es recurrente que los Community Manager freelance cuenten con paquetes de servicio con la finalidad de hacer su servicio más accesible a un cliente potencial.

Gestión y Administración de campañas publicitarias en Redes Sociales

Este servicio a diferencia del anterior, consiste en el manejo de la campaña de ventas y conversiones, es decir, el objetivo principal es generar contenido y gestionar campañas que estén enfocadas en el aumento de las ventas. Es por ello que este servicio es muy especializado y el CM debe conocer todos los productos que Facebook, Instagram, WhatsApp y otras redes sociales ofrecen.

Gestión de los mensajes y seguimiento en el proceso de ventas

Cuando la marca tiene mucha demanda de sus productos o servicios y desea apoyo para gestionar las respuestas mediante un sistema de respuestas automáticas o chatbot, recurre a este experto para que implemente el sistema, brinde asesoría, gestione y haga seguimiento al proceso de ventas y conversiones con la finalidad de lograr los objetivos.

Creación de Contenido audiovisual

Un servicio adicional que muchas empresas buscan actualmente, es el que un Community Manager experto les pueda brindar contenido de calidad con tendencia viral que ayude a conectarse con su seguidores, pues muchas veces la marca no cuenta con esa capacidad de generar su propio contenido, por lo que busca los servicios de un experto en contenido.

Asesorías en la gestión y administración de una red social

Otro servicio que suele brindar un Community Manager freelance es la de asesoría, pues muchas marcas que están en la etapa inicial no conocen el manejo adecuado de sus redes sociales, pero tampoco necesitan de un servicio completo, es por ello que su requerimiento es explícito, el cual consiste en solicitar asesoría de un experto en una etapa inicial y luego un monitoreo cada cierto tiempo.

Manejo de crisis y planes de contingencia

Las marcas muchas veces pasan por crisis debido al mal manejo de sus redes sociales, y cuando las cosas están muy complicadas, buscan a un experto en redes sociales para que les puedan ayudar a resolverla. Así mismo, la mala reputación de una marca podría conllevar al declive o muerte de la misma, y la misma crisis en sí, no les permite ver el problema desde otro punto de vista, por tal razón, este profesional bien podría resolver el problema mediante este servicio especializado. Cabe mencionar, que este servicio requiere que el CM tenga cierta experiencia en el manejo de dichos casos, para que su servicio no se cuestionado y sea valorado como tal.

Empresas especializadas en community manager

Este profesional tiene diferentes metas en el ámbito laboral y una de ellas es llegar a trabajar en empresas especializadas en community manager, las cuales manejan cuentas de grandes clientes y marcas en el mundo. Por ello, te mencionaremos las más importantes y quizás alguna de ellas las conozcas. 

– GoodRebels: es una de las agencias españolas más conocidas en el rubro, ya que se encargan de diseñar increíbles estrategias de contenido que ayudan a las diferentes marcas que monitorean a cumplir su objetivo. 

– Havas Digital: es una empresa mundial, la cual tiene el labor de crear grandiosas campañas para marcas reconocidas en el mundo. Es así que cuenta con un equipo especializado en community manager, para crear y administrar el contenido que los clientes le solicitan.

– Manada: Esta agencia argentina, brinda el servicio exclusivo de community manager, arma diferentes estrategias de acuerdo a lo que este solicitando el cliente. Además tiene como claro objetivo aumentar el tráfico web. 

– Big Yought Agency: es una de las agencias ubicadas en Estados Unidos, que se encarga de realizar estrategias digitales y brindar el servicio de community manager a grandes empresas como Universal Music, incluyendo algunos artistas del mundo. 

– COAL: si eres un amante de la moda, la agencia británica COAL, es la indicada para cumplir las metas establecidas en tu rubro profesional, ya que esta empresa se encarga de administrar las marcas de las famosas casas de modas como Chanel.

La importancia de un community manager en una empresa

Finalmente, se debe hablar de la importancia de un community manager, puesto que algunas empresas o personas, piensan que este profesional solo se dedica a programar y administrar un fan page, pero es más que eso. Mejor dicho, es una pieza importante en un equipo, ya que gracias a él, se puede saber qué publicación va a ser un éxito, pues muchas veces, conoce más al público objetivo de la marca que los mismos propietarios, que le permite crear comunidades, gestionar campañas y optimizarlas. Además, de saber gestionar un plan de crisis y manejarla de la manera correcta

El community manager en una empresa podría ser considerado un Partner, pues su función no radica en una labor mecanizada, sino en una labor activa, en donde se está buscando constantemente formas de llegar al público objetivo para aumentar las ventas, y si lo logra, la empresa crece, lo que lo convierte por defecto en un socio estratégico dentro de la misma empresa. Esto podría sonar exagerado por algunos, pero las empresas aprecian mucho a sus empleados que le ayudan a crecer, y este profesional tiene como naturaleza lograrlo.

Las ofertas de bolsa de  trabajo de un community manager

Este profesional tiene un amplio nivel de búsqueda al momento de solicitar alguna oferta laboral o buscar en una bolsa de trabajo especializada. Se debe tener en cuenta que existen diversas páginas donde pueden solicitar un puesto laboral, pero son pocas las bolsas de trabajo especializadas en profesionales digitales. Otra alternativa, podría ser los anuncios en las redes sociales, grupos especializados, o hasta publicaciones en Linkedin. Lo que sí queda claro, que trabajo para este profesional siempre va a haber, pues su importancia a aumentado su demanda. solo debe ser competitivo y obtendrá el puesto de trabajo que desee.

Conclusión

Esperamos que la información brindada en esta nota, haya sido de su agrado y haya ayudado a conocer más a fondo sobre uno de las profesiones más requeridas en el mundo digital. Así mismo, lo anime a incursionar en el mundo de las redes sociales y pueda lograr sus objetivos profesionales, por otro lado, ayude a los empleadores o dueños de empresa a valorar el servicio y darle la importancia debida a la presencia de la marca en el ámbito digital. 

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