Qué es el Inbound Marketing

Quizás en algún momento has oído sobre qué es inbound marketing, pero no le has prestado la debida atención. Sin embargo, en los últimos años este proceso de marketing ha cogido más presencia en el mundo digital, más aún en las agencias, marcas y empresas que ofrecen algún servicio o producto, y sobre todo, que buscan fidelizar con sus clientes. Por ello, en este artículo conocerás más de este estilo de marketing, y cómo aplicarlo en tus próximas estrategias digitales.

La clara definición del Inbound Marketing

La definición del inbound marketing en wikipedia, es una estrategia de mercadotecnia de atracción para atraer clientes potenciales, mediante un contenido de interés hacia los consumidores. Al tener este concepto, se puede elaborar una mejor definición del inbound marketing, la cual nos da entender que es un proceso que tiene como objetivo claro la conversión de leads, generación de ventas, y crear un mayor interés en el producto o servicio que se ofrece al público.

La mayoría de las agencias y/o empresas, lo utilizan como una estrategia para llegar a fidelizar la marca con el público objetivo, además de atraer clientes potenciales. Los expertos han declarado que si se cumple las etapas del proceso, y se logran los objetivos tal y como se planificaron, la empresa estaría realizando inbound marketing de manera eficiente.

Las 4 etapas del Inbound Marketing

Al tener un concepto claro, sobre qué es este proceso, te mencionaremos las cuatro etapas del inbound marketing y el porqué es tan importante cumplirlas.

Cabe mencionar, que al ser un concepto relativamente nuevo, algunos expertos le han adicionado otras etapas al proceso con la finalidad de explicar mejor la transición entre cada etapa, pero estas son las 4 etapas u objetivos básicos.

Atraer

En esta primera etapa se busca atraer al público objetivo o nuevos clientes a la marca. Es así que el objetivo es llamar la atención o estar en el momento cero de la verdad del producto, es decir, atraerlo antes de que identifique la necesidad. Para ello debes realizar un esquema del proceso de conversión, que es identificar los momentos en donde el usuario recibe o busca información que lo llevaría a una posible conversión [Compra del producto].

Una vez identificado ese momento, creas una estrategia de contenido para poder llamar su atención, y que la información brindada genere el estímulo necesario para que el usuario se convierta en un cliente potencial eficiente.

Lugares idóneos para atraer a tus clientes potenciales

Redes Sociales

Las redes sociales es el lugar por excelencia para captar a clientes, sin ser muy directos. Por ello, la forma ideal para atraer a los futuros consumidores, se puede dar mediante publicaciones de calidad, mejor dicho un contenido A1 de acuerdo al público objetivo de la marca, pero más allá de eso que este ligado con la temática de la empresa. De esta forma, atraerás clientes interesados en el productos y/o servicio.

Motores de Búsqueda

Este es el lugar en donde Google acuñó el concepto “Momento Cero de la Verdad del Producto”, pues aquí el usuario realiza las consultas previo al estímulo de compra, es decir, muchas veces el cibernauta se convierte en cliente potencial luego de leer el contenido de calidad. Es por ello que tener un sitio web o un blog; es el arma perfecta para atraer a nuestros clientes potenciales y estar en ese momento importante para la marca.

Para entender el ZMOT [por sus siglas en inglés], te daremos un ejemplo: Cuando una persona adquiere una mascota, muchas veces no tiene idea que darle de comer, qué tipo de cuidados necesita, cuales son las vacunas con las que debería contar, entre otros. Es por ello que hacer artículos que resuelvan esas consultas, da como resultado, clientes potenciales que están interesados en nuestros productos o servicios, pero lo mejor de todo, no tienen ninguna marca de interés.

Convertir

Una vez que se captó la atención del usuario y este se convirtió en un cliente potencial, es hora de convertir y generar un lead, venta, reserva o lo que se solicite previo a la venta del producto o servicio. Esto también se puede llevar a cabo, generando una conversación, ya sea mediante un mensaje, llamada telefónica, mensaje de WhatsApp, asistencia a un evento, entre otras opciones.

Cerrar

El cierre es tan importante que si no se llega a realizar, no tendría sentido que el interés haya sido eficiente o que el proceso de conversión haya cumplido su objetivo. Se trata de que todos los factores funcionen, y el cierre debe ser trabajado con suma eficiencia. Es por ello que se debe tener claro el proceso de la conversión para obtener toda la información disponible, y así poder realizar un landing page o e-commerce eficiente, en donde el cliente potencial no cuestione a la marca y llegue a realizar el cierre de la conversión.

Fidelizar

Finalmente, cuando ya hemos logrado la conversión y el cliente potencial pasa a ser un cliente, propiamente dicho, tenemos que fidelizarlo, lo que trea como consecuencia, re compras, las cuales, a veces, no requieren de inversión alguna. Por eso, es importante tener una gran interacción con ellos, para que no se pierda el interés. Esto, se puede hacer ofreciendo un mejor contenido de calidad, pero que sea dirigido hacia ellos, el cual se deberá crear desde cero para que los nuevos clientes le den el valor necesario. Por tal razón, indicaremos algunas de las herramientas y estrategias que se utilizan para no perder el interés de los clientes.

Mailing

El correo electrónico masivo, es muy buena herramientas para mantener a tus clientes potenciales atentos a las novedades de la marca, siempre que la marca genere contenido de calidad y no se enfoque en las ventas, pues si lo hace, perderá el interés de los clientes. Cabe mencionar, que las razones por las que la estrategia de mailing no son eficientes, son debido a que los clientes consideran el correo de poco interés y lo envían a la bandeja de spam. Así que se debe tener mucho cuidado en la gestión de esta estrategia.

Creación de Grupos

Las redes sociales nos brindan la creación de grupos, una solución que muchas veces es la más acertada para darle a tus clientes una jerarquía distinta, mantenerlos informados y ofrecerles beneficios que solo si forman parte de este grupo, lo obtendrán. Esta estrategia pierde peso, cuando la marca solo lo usa para publicar sus productos o promociones, pues el cliente podría sentirse abrumado ante tanta insistencia de la marca y podría dejar de seguir al grupo o de recibir notificaciones.

Curso de certificación de Inbound Marketing

Ahora que se conoce a detalle todo el proceso del inbound marketing. Es momento de ponerlo en marcha, pero hay que saber que existen diferentes cursos de certificación de inbound marketing, que pueden ayudar a lograr mejores resultados.

HubStop Academy especializada en Inbound Marketing

HubStop Academy, es la pionera en lograr este proceso de marketing, y más aún en certificar si tu empresa o negocio, está realizando de manera adecuada el inbound marketing. Es así, que mediante el curso de Inbound Marketing en MOTT, usted podrá obtener un certificado emitido por HubStop y validado por MOTT Centro de Especialización Digital, acerca del conocimiento de Inbound Marketing.

Cabe mencionar que HubStop, certifica a los docentes para que estos puedan pregonar el concepto y plantearlo bajo los parámetros definidos, con herramientas que harán de las clases una experiencia enriquecedora para el alumno. Sumado a que obtendrá doble certificación, pues esta será emitida por MOTT, siempre y cuando se cumplan con los objetivos académicos y el HubStop siga el proceso de certificación aprueba.

Los profesionales que pueden aplicar el Inbound Marketing

Finalmente, una gran incógnita es sobre qué profesionales pueden aplicar inbound marketing en su trabajo. Puede ser cualquier persona, desde un Community Manager, con el objetivo de tener un público más fiel a la marca, un SEO, que busca generar leads de ventas, hasta un influencer o fashion blogger, que tiene la meta de mejorar y hacer crecer su comunidad.

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