¿Cuáles son las ventajas de ser un Community Manager en el 2018?


Las redes sociales están actualmente en apogeo y es por eso que las empresas se han visto en la necesidad de crear cuentas en estas plataformas. No solo eso, sino que la mayoría de las personas utilizan este medio como una herramienta para interactuar con sus marcas favoritas. Por todos estos motivos, las compañías se han visto en la necesidad de contar con expertos que puedan manejar su imagen en las redes sociales. Estamos hablando de la labor que realiza el Community Manager.

Anteriormente, las empresas no le daban tanta relevancia a este puesto, por lo que han tenido que aprender de los errores de haber contratado a una persona que no cuente con los conocimientos y experiencia necesaria. Es por esto que actualmente ser un community manager tiene muchas ventajas, ya que ahora el mercado laboral se ha adecuado a este puesto de trabajo y cada vez más hay más herramientas para su mejor desempeño.

Aumento de las ofertas laborales para el trabajo de CM

Como hemos mencionado en la introducción, muchas empresas por la necesidad de contactar con sus clientes, se han visto en la necesidad de tener cuentas de social media. Esto ha generado un aumento en las ofertas laborales de community manager. Por otro lado, este aumento se debe a que las empresas han intentado manejar sus cuentas, sin obtener los resultados esperados.

Según un estudio realizado por Mercado Negro, a través de su página de empleos, se muestra cuáles son los puestos más solicitados por las agencia. Este estudio se realizó en los meses de Julio, Agosto y Setiembre del 2017  en donde se observó que las ofertas laborales más solicitadas por las agencias son los puestos de Diseñador Gráfico y el de Community Manager. 

Se valora al profesional con mayor cantidad de conocimiento

El aumento de la demanda de labor ha generado que los aspirantes a CM se preparen más. Esto con el objetivo de ser más competitivos en el mercado. Los community manager tienen que tener ciertos conocimientos fundamentales para la buena administración de las cuentas de las empresas. Algunos de esos conocimientos son: Photoshop, Ilustrator, interpretación de KPI´s y saber aplicar métricas de social media y perfecto manejo SEO.

Es así que en la actualidad existen muchos institutos y escuelas que dictan la carrera o curso de community manager. Por este motivo, son muchos más los profesionales que cuentan con amplios conocimientos en el tema de manejo de social media. Además, también estudian otras especialidades , como diseño, posicionamiento SEO, etc.,  para ampliar sus conocimientos y realizar las distintas funciones que piden los empleadores.

Mayor cantidad de Herramientas para gestionar las redes sociales

En la actualidad, existen diferentes herramientas que facilitan el trabajo del community manager. Dentro de estas herramientas, puedes encontrar algunas gratuitas y otras de pagas. Estas herramientas facilitan el análisis de las acciones que ejecuta el CM. En estas herramientas puedes optimizar el contenido de tu fanpage. Además, te permite analizar los siguientes aspectos: crecimiento, interacciones, rendimiento, reacciones. También, puedes ver cuáles son las publicaciones que funcionan más y cuáles no.

Otros aspectos que puedes evaluar a través de estas herramientas es el valor publicitario de tu fanpage, cuáles son las palabras clave que mejor funcionan. Por otro lado, tienes la opción de evaluar el desempeño en Redes Sociales de tu competencia. Por último, muchas de estas herramientas de análisis te permiten tener una prueba gratis. La cual te servirá para familiarizarte con ellas. Así, luego cuando adquieras la opción pagada ya sepas todos los elementos que puedes analizar. Veamos cuáles son algunas de estas herramientas:

  • Firmick
  • Bundlepost
  • Brand24
  • Nuvi
  • Sendible

También puedes leer: Las 10 mejores herramientas gratuitas para un Community Manager

Material disponible autorizado de las mismas plataformas de inversión

Muchas de las plataformas de inversión cuentan con material propio. Este material puede ser usado por los Community Managers para complementar algún conocimiento en manejo de social Media.  Una de estas plataformas digitales es Facebook Blueprint, en donde los usuarios pueden llevar cursos gratuitos para obtener un certificado en distintos temas relacionados a Facebook Ads.

Por otro lado, Facebook también cuenta con una plataforma llamada Facebook para Empresas, en la que puedes encontrar información valiosa para que optimices tu fanpage y algunos temas como: Herramientas para crear anuncios, crear anuncios desde tu página, crear anuncios en el administrador de anuncios, presupuesto, etc.

Otra plataforma que cuenta con su propio material es Google Adwords. Ésta cuenta con una página que se llama “Ayuda de Google Partners”. En esta plataforma, contamos con una guía de estudios, que luego Google nos evaluará para darnos un certificado en los diferentes temas estudiados. Así, podrás especializarte en el uso de Google Adwords. 

Veamos algunos de los temas que podemos ver en Ayuda de Google partners: Evaluación de fundamentos de Google Adwords, evaluación de publicidad en búsqueda, evaluación de publicidad en Display, estudio para la evaluación de publicidad para móviles, etc. Por último, esta página cuenta con un foro de ayuda, en donde podrás intercambiar información con otros usuarios.

Reconocimiento profesional por parte de la sociedad

Muchas empresas han sufrido malas experiencias cuando han tratado de gestionar ellos mismos sus cuentas, es por esto que los Community Manager se han vuelto más imprescindibles. Por ende, las personas valoran mucho más la labor que realizan estos profesionales. 

Cada vez son más las empresas que buscan a un verdadero especialista que se dedique a esta función. Crear contenido que cause impacto en los seguidores, mantener en el engagement y tener un crecimiento orgánico de fanáticos es una tarea que solamente una persona especializada puede lograr, ya que Facebook cada vez es más estricto al brindar sus beneficios.

En la actualidad, tienen un mayor reconocimiento Salarial

Son muchas las empresas que han pagado duro el no haber contado con un real especialista de social media, ahora prefieren pagar un poco más para contar con un verdadero profesional con los conocimientos y la experiencia necesaria.Además, un factor importante es el tipo de funciones que realice en la empresa. Por ejemplo, los CM que trabajan Full Time pueden ganar en Perú alrededor de 1000 y 3000 soles.

A diferencia de los CM que son part-time y manejan un sueldo base de entre 250 – 400 dolores. Por último, tenemos a los community manager que trabajan Freelance, éstos pueden recibir dos tipos de pagos: por hora o por alcance de publicación. En caso de que trabaje por hora, puede estar ganando entre 35 a 50 dólares. Pero si trabaja en base al alcance de las publicaciones o interacciones puede ganar 400 dólares.

Puedes leer tambiénConoce cuánto gana un Community Manager por su servicio

Soporte Gratuito en Línea de las plataformas Digitales

En vista del aumento de los community manager y las plataformas de publicidad digital como Facebook ads Google Adwords. Estas plataformas han implementado páginas de soporte gratuito en línea. En el caso de Facebook, tenemos la página de Facebook para empresas en el cual puedes chatear con su equipo de ayuda.

Lo único que necesitas es llenar un formulario en el que pondrás tu nombre, número de teléfono y correo electrónico. También, tendrás que seleccionar tu cuenta publicitaria, seleccionar tu página y por último, qué es lo que quieres consultar. Además, puedes enviarle un correo electrónico, el cual será respondido en un plazo de un día laborable.

Google Adwords, también tiene una plataforma para dar soporte gratuito a sus usuarios. Este es un servicio de asistencia telefónica. Si tienes un problema y deseas comunicarte con ellos, solo necesitas buscar el número correspondiente a tu país. Las llamadas realizadas desde un teléfono fijo son gratuitas

Cuando llames a Google Adwords, te solicitarán el ID de cliente, el cual consta de 10 dígitos. Por lo tanto, asegúrate de tenerlo a la mano cuando estés realizando la llamada. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 5 pm. Aunque si no deseas esperar, también puedes ingresar al foro de ayuda en el que podrás absolver tus dudas.

Aplicaciones de las redes sociales, para gestionar más fácil las campañas

Así como muchas Plataformas Digitales cuentan con páginas de soporte, también cuentan con aplicaciones que facilitan el trabajo de los community manager. El desarrollo de los Smartphone ha dado lugar a la creación de aplicaciones que faciliten la labor de los administradores de social media. Veamos cuales son algunas de estás aplicaciones que te servirán en tu trabajo:

  1. Anuncios de Facebook: esta aplicación te permite editar las campañas que estás ejecutando. Puedes modificar el contenido, el texto, la segmentación, el calendario y presupuesto de tus campañas. Además, nos permite ver el rendimiento de nuestros anuncios y comparar hasta cinco de ellos con una vista paralela. También te dará lo opción de publicar en Instagram si así lo deseas. Así, podrás ahorrar tiempo y publicar directamente en esta red social. Para esto, solo necesitas vincular el perfil de Instagram de la marca con tu pagina oficial de Facebook.  
  2. Administrador de Páginas: como su nombre lo dice, esta aplicación te permite administrar tu página de Facebook desde tu teléfono móvil. Podrás mantenerte informado a tus usuarios y responder de forma inmediata alguna duda que tengan, también te da la opción de actualizar o realizar publicaciones desde tu celular sin tener que usar tu computadora. Por otro lado, te permite leer los comentarios y mensajes tanto de Facebook como de Instagram desde una misma bandeja de entrada. Además, te permite recibir alertas sobre actividades importantes y notificaciones que realicen en tu Fanpage. 
  3. Google Adword: esta aplicación ayuda a mantenernos conectados con nuestras campañas desde el lugar en el que estemos. Desde nuestro celular podremos monitorear el rendimiento de nuestros anuncios, y conocer las estadísticas de cada una de nuestras campañas. También, podremos recibir alertas y notificaciones en tiempo real, además de agregar, editar o quitar palabras claves que estés utilizando. Por otro lado, nos permite llamar a un experto en Google y así tener una asesoría más especializada y detallada.

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