Qué es una agencia de marketing digital, funciones y cómo formar una

El Marketing Digital tiene una gran demanda en el mercado y las agencias de marketing digital son las más requeridas por sus servicios especializados. Es por ello que armar una agencia de marketing digital no es tarea fácil, pues requiere de profesionales especializados capaces de liderar determinadas áreas dentro de la agencia de marketing digital en Lima.

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Una agencia de publicidad es una empresa que brinda servicios especializados en marketing digital a otras empresas, marcas, organizaciones y personas naturales que requieran de asesoramiento, relacionados a gestión, análisis, planificación e implementación de estrategias de marketing digital en base a objetivos, como el aumento de la interacción, engagement, fanáticos o seguidores, ventas y conversiones, así como el desarrollo o actualización del sitio web, entre otros objetivos. Lo que convertiría a la agencia de marketing digital en un Partner de todos sus clientes.

¿Cómo formar una agencia de marketing digital?

Las agencias de publicidad digital dependen del equipo de trabajo para lograr captar nuevas cuentas, pues los clientes solicitan referencias de los profesionales que estarán a cargo de sus cuentas para contratar a las agencias de marketing digital y confiar en ellas. El éxito de la agencia radica en los profesionales a cargo, para ello detallaremos todas las áreas que deben considerar para armar una agencia de marketing digital desde cero, los profesionales a cargo de cada área, así como los cursos y especializaciones que deberían haber llevado para poder desempeñarse de manera más eficiente.

Lo primero que debes de saber para poder armar una agencia de marketing digital es el objetivo y funciones de cada área, ¿cómo estás trabajan entre sí?, ¿qué perfil profesional debe tener el equipo de trabajo? ¿Qué cursos de especialización podrían llevar para ser más eficientes?. Se entiende que cuando hablamos del área de marketing digital de una empresa el enfoque está ligado más en las obligaciones y objetivos del personal a cargo, mientras que en una agencia de marketing digital se busca especialistas que se dediquen al 100% a cada objetivo.

Existen 7 áreas importantes en una agencia de marketing digital: Se debe tener en cuenta que constantemente surgen necesidades específicas que conlleva a que se adopten nuevas especialidades, es por ello que aquí mencionaremos las áreas de una manera macro para luego pasar a puntos más específicos. De igual forma, hemos tomado un modelo de una mediana agencia de marketing digital, para que esto tengo un contexto viable y real.

Hemos omitido áreas que están enfocadas a la administración de la empresa y la gestión de la cartera de clientes, con la finalidad de enfocarnos en las áreas especializadas al marketing digital en Lima y en los profesionales que la conforman, así como las especializaciones que deberían tener según el área a cargo, pues muchas veces se puede tener experiencia, pero contar con un proceso eficiente podría resultar más rentable y beneficioso para la agencia de marketing.

1. Administración, Gestión y Planificación de Marketing Digital

En está área se cotiza y se analizan las cuentas que se licitarán, en conjunto con el área comercial. Aquí se realiza el análisis de la situación actual de la marca, las condiciones en las que se encuentra, lo que se ha realizado en el ámbito digital, así como los objetivos que se deben lograr, los recursos con los que se cuenta, el presupuesto de inversión publicitaria que se necesitará y el costo del servicio para lograrlo

En esta área se encuentran los más experimentados, que ya cuentan con la experiencia necesaria para realizar auditorias, detectar errores, problemas, así como la realización de planes de marketing, tiempo estimado, recurso humano y presupuesto para lograrlo. Este profesional debe tener conocimiento a un nivel avanzado de las plataformas de Google Ads, Google Analytics, Facebook e Instagram Ads, SEO, desarrollo [Opcional] y contar con la experiencia necesaria para poder planificar y dar soluciones.

Una vez que el cliente aprueba el presupuesto, se empieza a desarrollar el plan de marketing digital a seguir, para luego asignarle a cada área las tareas y funciones, tiempo estimado de cada acción, así como las fechas de entrega, procesos de aprobación, el personal que se encargará de las aprobaciones por parte del cliente. Es por ello que si este experto conoce cada área del marketing digital o se ha desempeñado en ella, podrá asignar con mayor eficiencia cada una de las funciones y responsabilidades.

 

2. Redes Sociales: Community Manager y Social Media Manager

El área de redes sociales está liderado por un Community Manager Experto o un Social Media Manager, quienes en ambos casos, deben tener experiencia en el manejo de cuentas de diferentes categorías a través de las redes sociales, o se hayan especializados con cursos de Community Manager o cursos de Social Media a nivel de Experto. En está área se gestiona el contenido de calidad, se responden los mensajes directos o inbox, se programa un chatbot, se gestionan y optimizan los anuncios, se realizan reportes, entre otras funciones.

Si la agencia es más grande o requiere de un mayor nivel de especialización, podría requerir de un Content Manager o Administrador de Contenido Digital, un diseñador, un especialista para cara red social, así como un analista y gestor de anuncios especializado en Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads, Youtube Ads, Linkedin Ads y Twitter Ads. Esto dependerá de las cuentas y servicios que brinde la agencia o el departamento de Marketing Digital, pues existen clientes que requieren a un especialista que esté a cargo de su cuenta 24/7.

Quizás desees saber: Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

3. Google Ads y SEO: Lideran los primeros lugares de búsqueda y realizan campañas en Google

En esta área se encuentran los certificados en Google Partner, quienes debido a su conocimiento en Google Ads y Google Analytics, cuentan con la validación suficiente para ejecutar acciones de marketing ligadas específicamente al sitio web. Las acciones en está área siempre empiezan por una optimización del sitio web de la mano con desarrollo, así como en la optimización de contenido para los motores de búsqueda [SEO], de la mano con Google Analytics y Google Search Console.

Se recomienda que después de optimizar el sitio web, este ya se encuentra en condiciones de realizar una campaña en Google Ads, pues así se aprovechará la relevancia que Google te brinda al invertir en palabras clave de búsqueda. En está área también se podría requerir de un especialista SEO, quien de la mano con el Redactor SEO, lograrán posicionar la marca en Google y aparecer en los primeros resultados de búsqueda con palabras clave. El redactor SEO podría requerir de material audiovisual y diseño, es por ello que suele trabajar con área audiovisual y diseño.

Los especialistas de estás agencias de marketing digital deben tomar el Curso de Google Ads, Curso de Google Analytics, Google Search Console y Google Tag Manager, es decir todo el Pack de Google Expert, para certificarse como Google Partner y acreditar sus conocimientos. También es importante que tengan conocimiento en SEO y desarrollo, para ello podrían tomar el curso de SEO en Lima y un curso de Desarrollo Web, que le permitirá dar un servicio de SEO eficientemente, pues entenderá el algoritmo de Google y podrá lograr sus objetivos de liderar los motores de búsqueda.

4. Diseño Digital: Diseñan el contenido digital en Illustrator y Photoshop

Hemos separado esta área para definir bien los objetivos y funciones que cumple un diseñador en las agencias de marketing digital en Lima. Podría decirse que el diseñador puede incluirse en todas las áreas, pero cuando existe un área de diseño como tal, entonces esta es liderada por un director de arte, quien tiene experiencia, o ha llevado Cursos de Diseño o Diplomados de Arte y Branding.

Una vez que el director de arte recibe la tarea o encargo, este delega y asigna a un miembro de su equipo de diseño para que lo ejecute, con un tiempo estimado para su elaboración. Está área podría estar separado en dos especialidades de diseño, Diseñador Digital especializado en Illustrator y Photoshop Avanzado, en donde se incluye el diseño de publicaciones para redes sociales, anuncios, retoque, fotomontaje, retoque fotográfico, manual de marca, entre otros.

La segunda especialidad en el área de diseño es el Diseñador Web, y se diferencia del primero, en el conocimiento a nivel básico o intermedio de html, que le permitirá tener una visión distinta al momento de diseñar un sitio web, como una aplicación, formulario, landing page, entre otros requerimientos, para que luego pase a desarrollo [Maquetación]. En algunas agencias u organigramas, este diseñador web se ubica en el área de desarrollo, ya que es con está área con la que trabaja constantemente.

5. Audiovisual: Producen y editan contenido audiovisual 

Está área está liderada por un Comunicador Audiovisual o Fotógrafo Experto, quien cuenta con todos los conocimiento para desarrollar piezas audiovisuales. Su función consiste en realizar sesiones fotográficas de nivel, así como la producción y dirección de algún material de vídeo que requiera la marca. Está área suele contar con un equipo de trabajo compuesto por Especialistas en Edición y Producción de Vídeo, que conozcan o hayan llevado cursos de Adobe Premier y After Effects a un nivel avanzado. En el caso del Fotógrafo Profesional, debe conocer o haber llevado cursos de Lightroom y retoque fotográfico en Photoshop.

En algunas agencias de publicidad se separan las especialidades ya que una producción fotográfica podría requerir de un especialista en food style o food styling, quien tiene como objetivo hacer los alimentos más apetitosos. También se podría contar con una maquilladora especializada en sesiones fotográficas. Así como un especialista en diseño y retoque fotográfico dedicado integramente a esta área, ya que tanto las fotografías como los vídeos requieren de piezas de diseño.

6. Desarrollo Web: Crea, diseña y programa sitios web, landing page y aplicaciones

Está es una de las áreas más importantes de una agencia de publicidad y marketing digital. Sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta y se omite está área, lo cual en digital podría no ser recomendable. Este equipo de trabajo está liderado por un ingeniero de sistemas o programador especialista en un nivel avanzado, quien de la mano de un Experto en Usuabilidad Web o UX, dan soluciones a determinados requerimientos de todas las áreas de marketing en relación al sitio web, redes sociales, entre otros.

Si el sitio web no carga eficientemente o no se cuenta con un certificado de seguridad ssl, así como la optimización del mismo, se requerirá del área de desarrollo para resolverlo. Si se desea implementar algún pixel de Facebook, etiqueta de seguimiento de conversiones, un nuevo landing page o una versión de su sitio web para móviles, este profesional responderá a dichas solicitudes que el marketing digital requiere.

Algunas agencias de publicidad han separado a esta área en dos categorías, la que se encarga de ver temas relacionados al sitio web y las que se encargan en ver temas relacionadas a móviles, en donde se incluyen las aplicaciones. Aunque en ambos casos un desarrollador experto maneja las dos categorías sin ningún problema, pero siempre de la mano del experto en Especialista en UX.

7. Soporte: Actualiza los software y da mantenimiento a los hardware

Está área no es específica del marketing digital, puesto que todas las áreas requieren de este profesional. Sin embargo, el marketing digital lo requiere en mayor medida debido a los requerimientos que se necesitan constantemente en la implementación de algún programa, servidor, dispositivo móvil, así como la conexión a internet como tal.

En algunas agencias está área es más compleja que otras, y requiere de especialista en sistema de redes, conexión a internet dedicada, implementación de servidores locales. Así como el manejo de una Big Data para poder gestionar acciones de manera automática. El trabajo de manera remota o la implementación de algún sistema de seguridad y monitoreo, entre otros requerimientos y solicitudes.

Conclusiones: 

Como habrán podido apreciar, implementar una agencia de publicidad de Marketing Digital de Cero y armar al equipo de trabajo, no es una tarea fácil, pues son profesionales muy requeridos, que se han formado de manera autodidacta y han adquirido experiencia durante su formación profesional, o tomado cursos de especialización en Marketing Digital en Lima. Anímate, haz lo que realmente te apasiona y empieza tu agencia de marketing digital en Lima.

También te puede interesar