Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Para entender este tema, tenemos que comenzar con la traducción de los términos Community manager (administrador de una comunidad) y Social Media Manager (administrador de redes sociales) . Tenemos que partir diciendo que ambos son sinónimos, ya que el CM y el SMM son los encargados de las redes sociales de la empresa. Entonces ¿dónde comienza a surgir la confusión de términos?

Hace unos siete años atrás, en España se usaba el término de Community manager para describir a la persona que realiza la gestión de las cuentas de la empresa. Sin embargo, este término no era conocido en Latinoamérica. En esos años, en los países latinoamericanos se usaba más el término de Social Media Manager para describir al profesional que administraba las redes de la compañía.  

Es aquí cuando empieza a surgir las dudas acerca de las diferencias y similitudes de los términos. Las agencias de publicidad son los que comenzaron a diferenciar ambos términos, esta diferencia comenzó principalmente por las funciones que desempeña cada uno. Por otro lado, depende de la estructura de la empresa y cuáles sean sus objetivos.

Muchos expertos y fuentes coinciden en que todo este enredo empieza con el uso de los términos. Es por eso que acá trataremos de aclarar las diferencias. Sobre todo, nos basaremos en las funciones que desempeñan cada uno y cuáles son los conocimientos que deben tener.

Community manager vs. Social Media Manager

Como ya hemos mencionado anteriormente, estos términos coinciden en ciertos aspectos. Sin embargo, muchas agencias de publicidad los diferencian por el cargo del puesto. Esto se debe a que en la práctica se le conoce al community manager como la persona que está detrás de la computadora.

El community manager es el encargado de responder las reacciones, comentarios que puedan hacer los usuarios. Por el contrario, se le identifica al Social Media Manager como la persona encargada de planificar y evaluar las acciones de social media que realiza la empresa. Para entender mejor las diferencias, veamos las funciones que desempeñan. 

Veamos qué conocimientos deben tener un Community Manager y Social Media Manager

Los community manager son los encargados de gestionar el fanpage de la compañía. Es decir son la imagen digital de la marca, son un punte entre las marcas y las empresas. Por otro lado, los Social Media Manager son los estrategas detrás de las campañas de marketing digital. Estos son los que evalúan el desempeño de las acciones. 

Veamos un cuadro comparativo de las funciones que realizan cada uno:

Community Manager Social Media Manager 

Encargado de Gestionar la reputación online de la marca. Al tener una comunicación constante con los usuarios, mejora la reputación de la empresa.

Elabora el plan de Marketing Digital de la compañía. Esto con el fin de obtener mejores resultados.

Realiza el Branding para posicionar la marca en el mercado digital. Esto ayudará a reforzar la imagen e identidad en la mente de nuestros consumidores.

Es el encargado de evaluar el Branding que realiza el Community manager. Para asegurarse de que se esté manejando adecuadamente la imagen de la marca.

Realiza la ejecución del contenido. Para esto es necesario el un calendario editorial. 

El SMM es el que desarrolla el calendario editorial, programa la frecuencia de publicaciones. También evalúa que se siga al pie de la letra las acciones programadas

Debe estar pendiente de las tendencias en el mercado. Un buen CM debe estar al tanto de las tendencias, tanto nacionales como internacionales. Así, mantiene informada a su audiencia.

Hace seguimiento de las publicaciones, campañas y promociones que realiza el community manager. Así, puede realizar los cambios pertinentes.

Contestar a las dudas y preguntas que realicen los usuarios de la marca. Tiene que estar al tanto de cualquier crisis que pueda tener la compañía en las redes sociales. 

El SMM analiza los reportes que hace el CM. Para medir si la inversión que se está empleando está obteniendo los beneficios esperados. 

Ejecuta las estrategias y acciones para captar la atención de los usuarios. Además de mantener la relación de usuario –  marca. 

Planifica las estrategias a ejecutar en social media. Estas estrategias tienen que estar enfocadas en alcanzar los objetivos de la empresa. 

Como habrás podido observar, la mayoría de las agencias de publicidad diferencian a los community managers y a los social media managers de acuerdo a las funciones que desempeñan. Sin embargo, ambos profesionales pueden aspirar al mismo puesto. Por lo que, los conocimientos que poseen son muy similares. Solo que al momento de la práctica ambos desempeñan diferentes funciones. Ahora veamos cuáles son sus conocimientos:

  • Tener amplios conocimientos de redacción y gramática.
  • Tener habilidades de comunicación.
  • Deben contar con conocimientos de Photoshop e Illustrator.
  • Comprensión e interpretación de los KPI´s de las estadísticas de cada plataforma.
  • Deben contar con conocimiento en Marketing, Administración, Branding y marketing de Contenidos.
  • Debe saber manejar los distintos sistemas de publicidad y promociones pagadas en las distintas plataformas digitales.
  • Saber aplicar métricas de social media y análisis del ROI.
  • Saber usar las plataformas de Analítica Web.
  • Conocer las herramientas de medición de resultados.
  • Saber aplicar estrategias de “Search Engine Marketing” y perfecto manejo SEO.

También puedes leer: Aptitudes y conocimientos que debe tener un Community Manager

Conclusión: 

En resumen, muchas de las funciones las puede hacer tanto el CM, como el SMM. Sin embargo, el CM es más administrador de las cuentas de la empresa. Por el contrario, la labor del Social Media Manager es más de evaluación y planificación. Si quieres profundizar más en el mundo digitales, puedes inscribirte en el diplomado en Social Media ADS.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar